Investigadores de esta casa de estudios se unirán a los de la Universidad de Economía de Cracovia para ejecutar un proyecto de tres años que evaluará las estrategias de afrontamiento y adaptación de quienes han salido del país

El pasado viernes 4 de noviembre, el Espacio Americano Grace Hopper del Centro Cultural UCAB recibió a los representantes del proyecto “Crisis migratoria en América Latina: estrategias de afrontamiento y adaptación de los migrantes venezolanos y sus familias y el riesgo de una crisis migratoria global”, para presentar esta iniciativa interinstitucional que se comenzó este 2022 y culminará en 2025.

Miclacas, como fue bautizado por sus siglas en inglés, es el primer proyecto del convenio marco entre la Universidad Católica Andrés Bello y el Centro para Estudios Avanzados de Población y Religión (Caspar) de la Universidad de Economía de Cracovia, Polonia.  El acuerdo fue suscrito en octubre por el rector, Francisco José Virtuoso.

Los principales promotores de la investigación son el profesor Guillermo Yáber, director del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA) de la UCAB; Marcin Stonawski, director de Caspar, y Silvana Gómez Mercado, que lidera el Centro Cultural Latinoamericano de Polonia y fungió de vínculo para la consecución de este acuerdo de cooperación.

En la presentación, el vicerrector académico y rector encargado, José Francisco Juárez, aseguró que la UCAB se mantiene comprometida para lograr responder a las necesidades del país a través de alianzas estratégicas desde la academia.

“La universidad ha ido avanzando en los últimos años en una serie de convenios de intercambio de investigaciones, de intercambios de trabajos académicos, pero también de investigaciones relacionadas con el sector social, político y económico, que nos enriquecen no solo a los académicos, sino también a la población en general, pues son puntos de referencia sobre datos que nosotros no tenemos en el país, que es muy difícil encontrar aquí”.

Sobre el proyecto: entendiendo a los migrantes

El profesor Guillermo Yáber, comenzó la presentación recordando que el pasado 7 de septiembre, hace tan solo dos meses, Gómez Mercado lo contactó desde Cracovia, una de las ciudades más grandes de Polonia, para plantear su idea de convenio.

Yáber, psicólogo y profesor universitario, destacó la base en la realidad de MICLACAS: “Si en esta sala le preguntamos a la audiencia si tienen algún conocido, familiar o persona allegada que haya migrado, lo más seguro es que todos levanten la mano».

 

El polaco Marcin Stonawski, director del Caspar, profesor de demografía y líder de esta iniciativa de investigación, explicó que para el estudio se recolectarán datos sobre los migrantes venezolanos, sus familias y el entorno que los rodea,  con el fin de entender las consecuencias de esta experiencia en su vida.

Para ello, realizarán entrevistas cercanas, estudios cuantitativos y cualitativos en ciudades de Perú y en localidades fronterizas de Venezuela con Colombia. 

“Nosotros vamos a estudiar tres elementos: las estrategias de afrontamiento en diferentes lugares, los problemas emocionales que se generan en las personas al migrar y la integración y adaptación a los nuevos entornos. Con esto queremos contribuir con la comprensión del fenómeno migratorio, sobre todo con esta crisis que puede ser un problema más adelante”.

Stonawski aseguró que Miclacas busca ofrecer mejores estrategias de afrontamiento de la migración, así como datos sobre este fenómeno que no están disponibles en el continente. Además, esperan fortalecer las investigaciones sobre el flujo migratorio actual. 

La profesora Silvana Gómez Mercado, venezolana residente en Polonia, precisó que este acuerdo de cooperación académica entre la UCAB y el Caspar de Cracovia es financiado por el Centro Nacional de Ciencias de Polonia, en el  marco del programa OPUS, e incluye a investigadores venezolanos, polacos y peruanos.

Puntualizó algunas cifras que justifican el proyecto que se está emprendiendo.

“Desde el 2015, unos 7 millones de venezolanos existen como migrantes o refugiados alrededor de todo el planeta. Esta es una cifra sumamente alta. De estos, casi 6 millones se encuentran en este continente. Más del 80% están alojados en 17 países de la región. Los principales son Colombia (2.5 millones), Perú (1.5 millones) y Ecuador (más de 500.000). Adicionalmente, Perú acoge al mayor número de solicitantes de asilo, casi medio millón de solicitudes pendientes, incluso, Lima se convirtió en la ciudad más poblada por venezolanos”.

El proyecto “Crisis migratoria en América Latina: estrategias de afrontamiento y adaptación de los migrantes venezolanos y sus familias y el riesgo de una crisis migratoria global” (Miclacas) tendrá una duración de tres años, por lo que se espera presentar resultados en el año 2025, y es el primero de una serie de iniciativas que se desarrollarán en el marco del convenio entre la UCAB y el Centro para Estudios Avanzados de Población y Religión de Cracovia.

Este acuerdo es el tercero establecido con Polonia, después de uno suscrito con la Escuela Superior de Cultura y Medios de la Universidad de Torún, en 2013, y la colaboración con la Embajada de Polonia en Venezuela, vigente desde el año 2019.

Como parte de su estrategia de internacionalización y conexión con distintos sectores, la Universidad Católica Andrés Bello ha logrado firmar convenios de cooperación con instituciones de 21 países del mundo, siete de ellos europeos.

Para más información sobre Miclacas puede seguir su cuenta de Instagram @miclacas_caspar

♦Texto: Fabiana Contreras/Fotos: Manuel Sardá