La UCAB reunió a 20 profesores e investigadores, quienes expusieron sus propuestas y experiencias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico mostró los avances de un portal web que permitirá a docentes ucabistas y de habla hispana intercambiar información sobre la materia

Los días 9 y 10 de febrero se llevaron a cabo las IV Jornadas de Innovación Docente de la UCAB, en las que profesores universitarios, tanto de Venezuela como internacionales, compartieron avances y propuestas pedagógicas para propulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto como parte de la apuesta de la universidad por proporcionar a los docentes herramientas actualizadas para su aplicación en las aulas.

La actividad fue organizada por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA) con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI), el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) y el Centro de Innovación Educativa (CIE) de la universidad. La modalidad fue híbrida y, de esa manera, docentes de UCAB Guayana y del Tecnológico de Monterrey, en México, pudieron conectarse de manera virtual para participar.

Durante el evento, moderado y comentado por el director del CIIDEA, Guillermo Yáber Oltra,  20 docentes discutieron sobre temas como la inteligencia artificial y la educación, los métodos evaluativos en el mundo de hoy, el uso de “memes” con fines educativos y el intercambio formativo y cultural con otros estudiantes y universidades del mundo.

Para José Francisco Juárez, vicerrector académico y rector (e) de la UCAB, estas jornadas son significativas porque muestran cómo la universidad está convirtiendo en oportunidades las dinámicas impuestas por las tecnologías actuales.

«El trabajo que se viene haciendo en cuando a la excelencia educativa se evidencia en las investigaciones, no solo de profesores adscritos a centros e institutos de la universidad, sino también de otras personas vinculadas con la institución. Esto significa innovar en tiempos en que la tecnología pareciera avasallante, pero que cuando miramos con detenimiento nos damos cuenta que desde la academia se puede hacer una interpretación adecuada sobre cómo se puede aprovechar la tecnología para promover una mejor educación».

Un portal para aprender y compartir la experiencia docente

Las profesoras Claritza Peña, Yaydik Martínez y Tibaire Labrador presentaron -en nombre del equipo del CIIDEA- el prototipo del Portal de innovación y prácticas pedagógicas, un nuevo sitio web que tiene como objetivo servir como lugar de encuentro y reflexión para docentes ucabistas, pero también para todos los profesionales del área educativa de habla hispana.

El website albergará información actualizada sobre técnicas de aprendizaje, enseñanza y evaluación, así como un glosario de términos.

Además, servirá como plataforma para que los registrados compartan información, discutan sobre diferentes temas en los foros; también estará disponible un apartado llamado Contribuciones, donde podrán adjuntarse archivos como videos, libros, textos y demás documentos con fines informativos y académicos.

Para conocer el portal -en su versión no terminada- se puede visitar el siguiente enlace: https://innovacionypracticaspedagogicas.wordpress.com/

 

Múltiples experiencias, mucho por aprender

Como parte de las jornadas, el docente y comunicador social José Luis Jiménez dictó una charla sobre los programas de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL por sus siglas en inglés). De forma breve, el coordinador de los COIL en la UCAB ofreció un recorrido por la historia de este proyecto, su alcance, beneficios y ventajas para los docentes ucabistas y sus alumnos. Además, recalcó que quienes participan en esta dinámica de intercambio con otras universidades del mundo reciben un certificado por el CIAP por haber completado el proceso formativo, a modo de diplomado.

Siguiendo la línea de la internacionalización, la doctora en Comunicación y docente en el Tecnológico de Monterrey, México, Judith Cortés, se refirió a su experiencia utilizando la plataforma Global Classroom con alumnos de Colombia, Bélgica y México. Esta experiencia, dijo durante una ponencia vía Zoom, fomenta el intercambio cultural, la empatía y confianza en los alumnos, habilidades que son el centro de los procesos comunicacionales.

Desde Guayana, la docente y socióloga Otaiza Cupare presentó cómo la investigación en el aula es una estrategia de generación de conocimientos. Además de referirse a las dificultades de los alumnos y la resistencia frente a los procesos de búsqueda, análisis y síntesis de resultados, Cupare destacó lo provechoso que resulta enlazar la investigación con actividades de internacionalización. Además, se refirió a la consciencia que procura adquieran sus estudiantes a la hora de generar conocimiento. La idea, comentó, es desarrollar competencias a la vez que se conecta la teoría con la práctica para armar productos publicables y que se puedan difundir.

Las IV Jornadas de Innovación Docente contaron, además, con las presentaciones de Gustavo Peña -psicólogo, docente universitario y exvicerrector académico de la UCAB- junto con Yolanda Cañoto -docente y psicóloga-; Gilberto Resplandor -docente e investigador- y Lewis Cañas -profesor de Física y Matemática-. También de Guillermo Yáber, Ercilia Vásquez -exidrectora de la Escuela de Educación y docente universitaria-, Henry Izquierdo -docente e investigador en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG)- y otros profesionales.

Durante ambos días, además de las ponencias, se dio un espacio para las preguntas, reflexiones y diálogo entre los docentes. El común denominador fue fomentar la aplicación de dinámicas innovadoras, la utilización de la tecnología en el aula, la necesidad de complementar la formación académica con el intercambio cultural y ofrecer miradas renovadas a la investigación y evaluaciones.

♦Texto: Grace Lafontant León. Fotos: Fabián Giampaoletti y Fabiana Contreras