Arquitectos, ingenieros y diseñadores podrán participar con un proyecto de estructura techada para la Plaza del Estudiante del campus Montalbán. El diseño deberá integrarse al espacio y ser ambientalmente sostenible. El veredicto se anunciará en abril y el ganador recibirá un premio en metálico 

La Escuela de Arquitectura de la UCAB, adscrita a la Facultad de Ingeniería, abrió la convocatoria a un concurso nacional de ideas para que  ingenieros, arquitectos y diseñadores, así como  oficinas de arquitectura e ingeniería de cualquier parte del país, presenten sus proyectos para el «Pabellón Cubierta Multipropósito-UCAB 70 años», que se instalará en la Plaza del Estudiante (también conocida como Plaza Mickey) del campus Montalbán.

Este espacio abierto, ubicado frente a los módulos 1 y 2 del edificio de aulas de la universidad, recibe durante todo el año a alumnos, docentes y demás miembros de la comunidad ucabista que buscan descanso. Rodeado de jardines y árboles de diferentes especies,  constituye un lugar de paso que conecta varias áreas del campus, pero también es utilizado para eventos culturales y académicos, charlas y exposiciones, entre ellos la Feria del Libro del Oeste de Caracas que la UCAB celebra anualmente.

Según explicó el director de la Escuela de Arquitectura, José Humberto Gómez, la competencia está enmarcada en la celebración del aniversario número 70 de la UCAB y nació de una propuesta que hizo el vicerrector administrativo, Gustavo García, para darle forma a una idea que tenía en mente desde hace algún tiempo el fallecido rector Francisco José Virtuoso s.j.

«Este pabellón será un espacio multipropósito para toda la universidad. La motivación es colaborar con la celebración de los 70 años de la UCAB. En ese lugar ocurren muchas cosas simbólicas y prácticas a la vez. Este será, una vez terminado, un espacio muy importante y, esperamos, referencial para la universidad. Queremos que sea emblemático, equivalente a la Plaza cubierta de la Universidad Central», dijo el profesor e investigador.

La decana de la Facultad de Ingeniería, Mayra Narváez, agregó que la competencia busca llamar la atención de la comunidad académica y profesional sobre el trabajo que viene haciendo la Escuela, la cual reabrió sus puertas en septiembre de 2022, después de casi siete décadas.

«Este concurso va a permitir que conozcan la seriedad con la cual estamos llevando la Escuela de Arquitectura. Que tenemos profesionales bien formados de alta capacidad, de alta prestancia y reconocimiento en nuestro cuerpo docente. Que es una escuela que ya tiene sus bases. Con un numeroso grupo de estudiantes inició el primer semestre y ahorita va para el segundo. Con este concurso damos esa visibilidad al mundo exterior», señaló la decana de Ingeniería, Mayra Narváez.

Mecánica del certamen: transparencia garantizada

Los interesados en participar deberán enviar un correo electrónico a la dirección [email protected], donde expresen sus intenciones de formar parte de la competencia. Luego recibirán toda la información necesaria para diseñar el pabellón, es decir, planos, fotografías y un video con imágenes aéreas de la plaza, tomadas por un dron.

La consignación de proyectos será hasta el 31 de marzo y el veredicto y premiación tendrán lugar el 13 de abril de este año. Además de un certificado, el ganador del primer lugar recibirá 7.000 dólares y la garantía de que el proyecto será construido a mediados de este 2023. «También se otorgarán menciones honoríficas», comentó el profesor Gómez.

Con el fin de evaluar las propuestas desde varios ámbitos, el jurado calificador está conformado por seis profesionales de diferentes disciplinas: los arquitectos Oscar Capiello, director de PC Arquitectos y Mendoza-Capiello Arquitectura; Víctor Sánchez Taffur, jefe del Departamento de Diseño de la Escuela de Arquitectura de la UCAB; Gustavo L. Legórburu, del Taller de Proyectos de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV); y Elías González, paisajista y miembro de Docomomo Venezuela. También, el ingeniero, arquitecto y jefe del Departamento de Técnica de Arquitectura UCAB, José Jácome, y el licenciado en Comunicación Social y director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB, Jaime Bello-León.

José Humberto Gómez afirmó que el certamen quiere terminar con ciertos prejuicios que existen ante invitaciones similares en el país. Principalmente, dijo, porque «se piensa que no son transparentes».

«Los protocolos de inscripción, envío, recepción de documentos e información los cuidamos para que sean absolutamente transparentes. El jurado recibirá los proyectos de forma anónima, identificados por un serial emitido por la computadora. Eso garantiza un veredicto limpio, en igualdad de condiciones, sin favoritismo. Tenemos que recuperar la figura del concurso. Además, ponemos nuestro prestigio: la UCAB es respetada en ese sentido y esta no será la excepción. Creemos que la participación irá creciendo a medida en que la opinión pública sepa los estamos promoviendo y la certeza de que las obras se ejecutan».

Un desafío de diseño para la UCAB septuagenaria

En la Plaza del Estudiante dialogan los diferentes estilos arquitectónicos de las estructuras que la rodean, construidas en diferentes décadas: el edificio de aulas con sus emblemáticas colmenas (levantado en los años 60); el edificio Loyola donde está el Aula Magna (erigido a principios de los años 90) y el centro cultural, inaugurado en el 2013.

Partiendo de esto,  José Humberto Gómez precisó que el proyecto de cubierta deberá cumplir con parámetros conceptuales, ambientales y presupuestarios que garanticen que funcionará como elemento integrador de estilos y no como una estructura intrusiva.

 

«El diseño ganador debe ser armónico con lo que ya existe en los alrededores del lugar, ser un diseño que no perturbe lo que ya existe, que se integre bastante bien; que sea respetuoso con el medioambiente, sustentable y viable en términos económicos. Como reto de diseño, tiene que buscar un camino que permita esa sincronía, intentar que la cubierta resuelva esas disparidades y se convierta en un articulador de la diversidad», puntualizó.

El profesor indicó que toda la información de la competencia está disponible a través de la cuenta @Arquitectucab en Instagram. También se puede enviar un mensaje  de correo a [email protected].

Una opción formativa de vanguardia

El concurso para diseñar el pabellón cubierta multipropósito es solo una de las actividades que viene promoviendo la Escuela de Arquitectura, la cual culminó, en enero, su primer semestre de actividades, con más de 150 estudiantes.

La decana de la Facultad de Ingeniería resaltó la calidad que distingue la formación que se brinda en la nueva escuela e insistió en que el objetivo es convertirla en una opción de referencia para los futuros profesionales del área.

« A lo mejor cuando piensan en estudiar arquitectura piensan en las universidades tradicionales como la Universidad Central de Venezuela o la Universidad Simón Bolívar. Entonces, queremos que esta universidad sea también una opción que seleccionen los estudiantes. Desde el inicio, esta carrera empezó con bastantes alumnos, superó nuestras expectativas. Y el resultado del primer semestre también fue muy bueno, los profesores quedaron muy satisfechos del rendimiento de los estudiantes».

Gómez afirmó que para el próximo período académico la dependencia seguirá innovando para mejorar la formación de los alumnos. Para ello, tienen previsto inaugurar varios laboratorios, incluyendo uno de Materiales, otro donde la experiencia será inmersiva -con la ayuda de proyectores e inteligencia artificial-. También se creará un espacio con una caja de arena capaz de representar la topografía de un terreno y ser tallada de acuerdo al proyecto, y un laboratorio de experiencias avanzadas.

Adicionalmente, se incorporarán nuevos docentes,  se pondrá en línea una página web y se publicarán dos libros con investigaciones realizadas por  profesores de la institución, esto con apoyo de abediciones,  y se expondrán en el centro cultural de la UCAB varios de los proyectos arquitectónicos realizados por los estudiantes.

«Nosotros estamos enfocándonos en la incorporación de nuevas formas de aprendizaje y enseñanza. En los próximos meses vamos a trabajar intensamente en el desarrollo de unos laboratorios que no tienen precedente en Venezuela. Vamos a incorporar técnicas, temas y tecnología que nos permitan acercarnos a la arquitectura de otro modo. Es un proyecto de punta, de vanguardia, y va a ofrecer cosas realmente nuevas en lo referido a la formación. Queremos que nuestros estudiantes tengan una experiencia en el salón muy distinta a la tradicional», finalizó.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá

Finalizó con éxito el primer semestre de Arquitectura en la UCAB