El Vicerrectorado Académico activará estrategias para nivelar a los alumnos de primer semestre en materias como matemáticas y comprensión lectora. Poco más de 6.000 jóvenes iniciaron clases en las sedes de Caracas y Guayana

En un ambiente de alegría y expectativa, el lunes 27 de marzo la Universidad Católica Andrés Bello recibió a sus estudiantes para dar inicio al semestre marzo-julio 2023.

La cohorte de este período académico está conformada por un total de 6.396 alumnos de pregrado,  de los  cuales 5.592  harán vida en Montalbán y  804 en la sede Guayana. Del total de estudiantes, 381 son de nuevo ingreso (334 en Caracas y 47 en Guayana).

Precisamente en los alumnos debutantes pondrá énfasis la institución. Así lo informó el rector encargado y vicerrector académico, José Francisco Juárez, quien señaló que durante las próximas semanas la institución se enfocará en atender las deficiencias que traen desde el bachillerato los noveles ucabistas,  en áreas como matemáticas y comprensión lectora,  tras dos años de pandemia y clases a distancia.

«A partir de una serie de reuniones realizadas con los profesores del primer semestre de las cátedras de matemáticas, comprensión textual del español y de los encuentros propiciados por la coordinación de proyectos especiales de la Escuela de Educación con algunos profesores de bachillerato, desde el Vicerrectorado Académico consideramos necesario articular las distintas iniciativas con las que cuenta la universidad para atender la situación académica y socio emocional de los estudiantes de nuevo ingreso, así como plantear nuevas estrategias que mejoren sustancialmente las deficiencias encontradas», dijo Juárez en un comunicado enviado a la comunidad universitaria.

El vicerrector explicó que la universidad pondrá en marcha pruebas piloto de matemáticas en algunas secciones del primer semestre,  «para implementar una estrategia de enseñanza mediante la cual el estudiante desarrolle la competencia ‘aprender a pensar el problema’, antes de resolverlo sin la debida comprensión». También mencionó que, en las cátedras relacionadas con la comprensión textual del español,  se desarrollarán iniciativas similares, «en sintonía con los contenidos vistos en matemáticas y en la cátedra institucional Identidad, Liderazgo y Compromiso».  

Juárez agregó que la institución también ofrecerá acompañamiento psicoemocional a los alumnos por lo que, desde el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) –en alianza de la Escuela de Psicología, la Dirección de Apoyo Educativo (DAE) y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES)-, se  ejecutarán acciones de soporte para que los profesores atiendan y acompañen a los estudiantes en este proceso de nivelación académica. 

«Con todo lo anterior buscamos que los jóvenes desarrollen los principios establecidos en nuestro Proyecto Educativo Institucional, el fomento de un pensamiento complejo, autónomo y significativo. Estamos conscientes que el trabajo es arduo y por eso comenzaremos por los primeros semestres. Evaluaremos los resultados de estas iniciativas articuladas y emprenderemos la tarea de involucrar progresivamente a toda la universidad. Somos conscientes que enfrentamos un problema estructural del sistema educativo que no se resolverá de un día para otro, sin embargo, no vamos a quejarnos de lo que padecemos, sino ponernos en marcha y ofrecer soluciones, aprovechando el talento y la experiencia de nuestros docentes”, afirmó el vicerrector académico.

El rector encargado recordó el compromiso de la UCAB con la excelencia, por lo que ratificó la disposición a seguir robusteciendo aspectos definidos como esenciales para la educación de calidad con sello ucabista: innovación, eficiencia, rigurosidad académica, liderazgo y compromiso social. “Les invito a seguir trabajando con optimismo e involucrarse en las diversas iniciativas y proyectos planteados para tal fin en la universidad”, finalizó.

 

Un nuevo rector, un compañero más en el viaje

Durante la jornada inaugural del semestre y en preparativos para su toma de posesión, prevista para el 2 de mayo de 2023, el rector designado de la UCAB, el padre Arturo Peraza, S.J., visitó el campus Montalbán con el objetivo de ponerse al día sobre las necesidades de estudiantes, profesores y empleados. Celebró el ánimo que se siente en la institución, “con estudiantes contentos, con nuevas oportunidades de profundizar y seguir adelante”.

“Creo que este proceso de preparación significa para nosotros en este momento volver a tocar todos los equipos de la sede Caracas para enterarme qué es lo que va ocurriendo y que es lo que solicitan. Uno es un servidor y, como servidor, me toca entender dónde están las necesidades para poder pensar cómo apoyar el y los procesos”, aseveró

El abogado y politólogo, quien también dará clases en la Escuela de Derecho, informó que realizará reuniones preparatorias con varios actores clave de la comunidad universitaria, de manera de detectar a detalle los retos y desafíos que le tocará asumir como timonel de la universidad.

“Algo que me queda claro es que este camino de diversificación que hemos asumido, con la creación de nuevas oportunidades de estudio, los cursos y diplomados, las academias, son prioridad a nivel estratégico para seguir avanzando como institución. Esta es una línea estratégica de la universidad que debemos seguir desarrollando en el tiempo”, afirmó.

El padre Peraza agregó que espera ser visto como un compañero más en el viaje de los ucabistas, por lo que se comprometió a una conducción de puertas y oídos abiertos.

“Creo que eso es un rector: un compañero en el proceso de formación de cada estudiante, dispuesto a escuchar, intercambiar y crear la universidad que nos merecemos”, finalizó.

Alumnos y profesores: entre la ansiedad y el llamado a no perder el foco

En el primer día de clases, cientos de muchachos se abrazaron, fotografiaron y celebraron su reencuentro, o primer encuentro, con compañeros de clases y vida universitaria.

Onella Tarlano es nuevo ingreso de la carrera de Arquitectura; viene de estudiar en otra universidad que, a su criterio, no se compara con la UCAB. “Aproveché que la carrera fue reactivada” para sumarse a las filas ucabistas. A la expectativa de sus primeras clases, dijo sentirse emocionada por el inicio del semestre.

“Esta es una universidad que tiene vida, que tiene gente, y está bastante cuidada. Eso me gusta mucho. Como ucabistas, debemos aprovechar esta institución y conocer mucha gente; esto es muy importante para todo tipo de comienzos”, destacó.

Con un poco más de experiencia en la vida ucabista, Katherine Altuve (Comunicación Social) y José Romero (Administración de Empresas) disertaron sobre las oportunidades de networking -o generación de redes de contactos- como base de la vida universitaria.

En su décimo semestre, Altuve se reportó “ansiosa” por sus responsabilidades en este periodo, particularmente su trabajo final de concentración (TFC): un cortometraje.

“En lo particular, yo vengo con todo y dispuesta a disfrutar desde el primer día hasta el último. Se cierra una etapa importante en mi vida y estoy dispuesta a aprovecharla al máximo”. Le deseó a los ucabistas lo mejor y que disfruten sus respectivas carreras.

Romero, cursante del séptimo semestre de su titulación, aseguró sentirse más “relajado” de empezar clases, aunque precisó que no hay que perder el foco. “Este es un semestre bastante difícil en mi carrera, por lo que espero mantenerme enfocado con todas las materias y esperando que todo salga bien”.

Del lado de los docentes, el profesor Francisco Coello, quien tiene 25 años dando clases en las escuelas de Ciencias Sociales y Comunicación Social, recordó a los alumnos que están en una situación privilegiada y que deben aprovecharla.

“Siempre he dicho que la universidad tiene que ver con que uno se mantenga joven. No estoy hablando de algo físico, sino que la misma universidad obliga a ponerse acorde con la gente que está llegando, gente que le ha tocado vivir una realidad distinta, en un país que no es normal. La universidad ofrece una alternativa, que no solamente es el servicio de educación sino un espacio de civilidad, un espacio para respetar tus derechos y para ser libre, y esto tiene un valor enorme”, dijo el sociólogo.

Llamó a las nuevas generaciones de ucabistas a que “no vengan solo a ver clases. Revisen las ofertas que tienen a la mano, desde las deportivas hasta las culturales y recreativas, y aprovechen su libertad de elegir y disfrutar múltiples oportunidades”.

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá y Fabián Giampaoletti

Certificación para cocineros LAGA dio la bienvenida a los estudiantes de su primera cohorte