De visita en la UCAB, el investigador ofreció una charla sobre la nueva edición de las obras completas del gran humanista, epónimo de la universidad. La compilación, publicada por la Biblioteca Nacional de Chile y coordinada por él, revisa el pensamiento de Bello en distintos ámbitos y contiene documentos inéditos que revelan el «lado más humano» del lingüista, poeta, jurista y político caraqueño

El jueves 18 de enero, Andrés Bello y su legado intelectual fueron el centro de atención durante una charla dictada por el académico chileno Iván Jaksic Andrade (1954), quien visitó Caracas para atender esta actividad.

En la tertulia, realizada en el espacio que lleva el nombre de Bello en el Centro Cultural-Biblioteca UCAB,  estuvieron presentes autoridades ucabistas, historiadores, docentes, investigadores e invitados especiales, quienes se dieron cita para escuchar al doctor en Historia por la Universidad Estatal de Nueva York.

Iván Jaksic es investigador en la Universidad de Stanford e individuo de número de la Academia Chilena de la Lengua, además de Premio Nacional de Historia en su país. Ha destacado por su trabajo de investigación sobre el pasado de Chile e Hispanoamérica, pero también por su interés en la vida y obra del humanista, escritor, poeta, jurista y político  venezolano, nacido en Caracas en 1781 y fallecido en Santiago de Chile en 1865.

Razones para estudiarlo no faltan. Entre muchas cosas, Andrés Bello fue representante diplomático en Londres de la junta surgida de los sucesos de Caracas en abril de 1810.  Tras unos años en Europa se trasladó a Chile, donde fundó la Universidad de Chile y fue su primer rector, entre 1842 y 1845. Redactó el Código Civil del país austral y también escribió varios tratados de derecho internacional y civil. En cuanto a lo literario, fue un destacado poeta, ensayista y crítico. Sus obras más destacadas son La Alocución a la poesía y el poema Silva a la agricultura de la zona tórrida. Además, Bello ofreció a la lengua española la obra Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. 

Precisamente, la tertulia que Jaksic condujo en la UCAB giró en torno a la tercera edición de las Obras completas de Andrés Bello, proyecto que él dirigió y cuyo resultado comenzó a ser publicado por la Biblioteca Nacional de Chile. La colección, de 30 tomos, sigue el trabajo que previamente realizaron el español Pedro Grases y el expresidente Rafael Caldera, y contiene documentos inéditos sobre quien fuera maestro del Libertador Simón Bolívar.

«Han pasado décadas desde que se publicó la última edición aquí en Caracas -desde el bicentenario de Bello en 1981- y, desde entonces, se ha descubierto nuevo material. En esta colección hay un ordenamiento diferente y un formato que está acorde con los tiempos; está disponible para descargar gratuitamente en PDF, para que sea accesible a todo el mundo. Ahora, el mayor descubrimiento fue encontrarme con cartas que revelan la parte más humana de Andrés Bello. Estas van llenando espacios y revelan una personalidad compleja, dolida, pero al mismo tiempo muy optimista «, comentó Jaksic.

Las cartas forman parte de un Epistolario publicado como primer tomo de la nueva edición, con misivas que Jaksic encontró dispersas en diferentes partes del mundo: Reino Unido, Estados Unidos y otros países. Los manuscritos hacen referencia a episodios como el gran terremoto de Caracas de 1812, pero también a la vida de Andrés Bello en Londres, donde permaneció  hasta mudarse definitivamente a Chile, tras el fracaso de la primera República venezolana por la ruptura política y la guerra de Independencia. Este hecho es, para Jaksic, particularmente significativo en la vida de Bello.

 

«Para mi generación, la vida en Chile significó entender qué es la ruptura política y, en específico, de la Constitución. Y esto es algo que yo vi en Bello. Él fue funcionario bastante cómodo, reclutado por la gobernación a -digamos- los 20 años y hace una carrera brillante en Caracas: escribe, hizo poemas, luego trae las vacunas al país (una celebración), es un hombre contento. Pero aparece la crisis imperial, él sale y experimenta esa primera ruptura. Probamente existió una esperanza en Bello para restablecer la monarquía. Y, de hecho, fue una postura que él mantuvo durante mucho tiempo. Pero el final de la ruptura es el terremoto de 1812. Se queda sin contacto con su familia y Luis López Méndez le escribe ‘ese país ya no existe, lo gobiernan hombres transformados en bestias’. Uno se imagina el nivel personal de pérdida y su búsqueda por la institucionalidad que diera legitimidad republicana», recalcó.

Una nueva edición con visión actualizada al siglo XXI

Inés Quintero -individuo de número de la Academia Nacional de la Historia- ofreció unas palabras introductorias a la conversación de Jaksic. «Iván tiene una trayectoria intelectual que merece ser conocida (…) A mí me parece muy importante destacar la línea de investigación que ha desarrollado: historia, filosofía, historia intelectual, historia de la historiografía, que conforman una línea de investigación muy integral. Creo que no es accidental que una línea de investigación de esas características tenga a Andrés Bello en el centro de ese universo de preocupaciones intelectuales«, dijo Quintero.

En nombre de las autoridades ucabistas, el vicerrector académico, José Francisco Juárez,  celebró la presencia del académico chileno y manifestó la voluntad de la universidad de mantener presente a Andrés Bello en las aulas de clase, las investigaciones y en todo el quehacer de la institución que lleva su nombre. «Estamos rescatando al ciudadano, al hombre que se preocupó en hablar y hacer ciudadanía. Nosotros como institución -docentes, estudiantes y empleados- tenemos que tratar de seguir indagando en el legado intelectual de Andrés Bello para, así, ser un reflejo de su obra», comentó.

Iván Jaksic agradeció a la universidad por invitarlo a hablar sobre su trabajo y destacó su emoción por ser él quien inaugurara el Espacio Andrés Bello (ubicado en el piso 3 de la Biblioteca). «Para mí es un privilegio estar en este espacio y poder conversar formalmente sobre lo que intento llevar adelante, que es bastante temerario. Es un esfuerzo enorme», comentó ante los presentes.

El profesor trajo consigo y donó a la biblioteca de la universidad los primeros volúmenes de esta nueva edición, que reconstruye la vida del ilustre caraqueño a partir de sus escritos en el ámbito de la literatura, la gramática, la poesía, lo jurídico, lo político y lo histórico.

Según explicó Tomás Straka, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB, «se trata de un trabajo nuevo, que sigue al de los maestros Grases y Caldera, pero ampliado con textos y documentos que en los últimos 70 años se han hallado, y con nuevos prólogos que ofrecen una mirada del siglo XXI» al trabajo de Bello.

«Existen dos ediciones y la última es extraordinaria; pero si uno la examina con cuidado se da cuenta de que los prólogos vienen de la primera edición. Y quiere decir que fueron redactados 70 años atrás y los más nuevos hace 50 años. Estamos hablando de mucho tiempo atrás y entretanto han cambiado dos cosas: material nuevo que ha surgido y una nueva comprensión«, agregó Jaksic.

El humanista de América y su legado

El historiador chileno recordó que la vida de Andrés Bello se estudia -principalmente- desde la óptica política –como un hombre de Estado- y desde sus aportes a la gramática. Sin embargo, dijo que su gran contribución a América fue «buscar un ancla constitucional para la nueva república». Mencionó el trabajo de sus predecesores en la investigación.

«Pedro Grases recogió todo esto. Llega a Chile y se da cuenta de que el país lo hizo Bello: todas las instituciones, todo tiene la mano de Bello. Y él echa a andar este enorme proyecto que, también, dependió de la época: cómo se aborda la investigación histórica, qué se le atribuye o no a Bello. Y las obras completas dan lugar a una revisión; además, han surgido nuevas perspectivas a propósito de la instituciones en la vida política en un contexto con políticas antidemocráticas».

Explicó Jaksic que la publicación a su cargo está organizada en tres grandes pilares: «Biografía, introducción; a continuación una serie de tomos sobre lengua y literatura, gramática, historia de la literatura, filología. Y, por ejemplo, los manuscritos que redactó en Londres -los archivos del Museo Británico- ahora son parte del texto. Otro aspecto muy importante que se aterrizó en esta edición es la revelación del pensamiento de Bello: ciencias y humanidades y la relación entre ambas. El tercer pilar es el pensamiento jurídico de Bello, que también estaba disperso. Además, cómo su biblioteca personal es una especia de biografía», comentó.

El profesor señaló que la tercera edición de las Obras completas de Andrés Bello seguirá expandiéndose con el fin de mantener viva la reflexión sobre este ilustre personaje. Afirmó que su relevancia radica en que «unificó a los pueblos de América», a través de su trabajo intelectual.

«La importancia de Andrés Bello, a mi parecer, parte de la unidad. Después de la Independencia, viene un proceso de fragmentación brutal del continente. Y para Andrés Bello lo importante es tener algún nivel de unidad: hay que reconocer que están surgiendo Estados, pero es importante la unidad para la comunicación de los pueblos. En este caso, el mecanismo más importante para ello es la gramática, tener una lengua común. Pero, más allá de ello, se trata de la unidad jurídica de los pueblos. Es decir, que los derechos que se respetan en un lugar, se respeten en otro. Está el código civil, pero también el derecho internacional, pero todo tiene que ver con el proceso de unificación. Ese es el gran tema de Andrés Bello: la unidad hispanoamericana a través del lenguaje», concluyó.

Sobre Iván Jaksic Andrade

El académico Iván Jaksic Andrade nació en Punta Arenas, Chile, en marzo de 1954. Autor, coautor o editor de casi una treintena de libros y 100 artículos en revistas especializadas, ha sido profesor e investigador en las universidades de Standford, California, Wisconsin, Harvard, Oxford y Notre Dame.

Entre los galardones que ha obtenido se cuentan el Premio Pensamiento de América, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia,  y el Premio Manuel Montt de la Universidad de Chile, este último por su libro Andrés Bello: La pasión por el orden.

Miembro vitalicio de la Massachusetts Historical Society, es individuo de número de la Academia Chilena de la Lengua, miembro correspondiente de la Real Academia Española y miembro correspondiente extranjero de la Academia Venezolana de la Lengua.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Christian Lazo


En el Día de Andrés Bello, la UCAB reconoció a dos venezolanos que «han fomentado lo humano»