La instancia servirá de puente entre la vida académica de los futuros ingenieros ucabistas y el quehacer de los profesionales del área de distintas partes del planeta

El pasado 6 de febrero, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UCAB, bajo la conducción del doctor Ebert Brea -docente investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) de esa facultad y profesor de la cátedra Investigación de Operaciones- constituyeron el Capítulo Estudiantil de la “Industrial Engineering and Operations Management Society International”, más conocida por su acrónimo “The IEOM Society International”.

La instancia tiene como propósito “servir de puente entre la vida académica, la formación profesional y las distintas actividades llevadas a cabo por profesionales en distintas regiones del planeta, dedicados a la Ingeniería Industrial y a la Gerencia Operacional”.

Gracias a esta iniciativa, la Facultad de Ingeniería formará parte de una de las más extensas e influyentes sociedades profesionales a nivel internacional, a través de la cual los estudiantes conocerán más sobre el papel e importancia que han venido adquiriendo la Ingeniería Industrial, la Ingeniería Informática, la Ingeniería Civil y la Ingeniería en Telecomunicaciones en áreas como industria 4.0; inteligencia artificial; automatización y control; gerencia de negocio; análisis de datos y grandes datos (Big Data); ciencias de decisiones; emprendimiento e innovación; sustentabilidad y sistemas verdes; sistemas de salud; modelos de simulación; investigación de operaciones; confiabilidad y mantenimiento, y gerencia de cadenas de suministros, entre otras.

“La incorporación a esta red de profesionales del área de la ingeniería industrial, a nivel global, les permitirá a nuestros estudiantes de la UCAB mantener una conexión con el sector profesional en este mundo globalizado y, de esta forma, descubrir, actualizarse e incorporarse a los avances de las distintas ingenierías en la industria a nivel global, sin dejar a un lado los principios de ética, sustentabilidad ecológica y económica”, señaló el profesor Brea sobre la importancia de esta iniciativa.

De seminarios a competencias: lo que viene

La IEOM Society International es una organización mundial dedicada al avance de la ingeniería industrial y la disciplina de gestión de operaciones para el mejoramiento de la humanidad. El propósito central es fomentar globalmente el pensamiento crítico y su utilización efectiva en el campo de la Ingeniería Industrial (IE) y la Gestión de Operaciones (OM) al proporcionar medios para comunicarse y establecer contactos entre personas diversas, especialmente en países emergentes, motivadas por intereses similares.

Sus valores de funcionamiento incluyen globalización, diversidad e inclusión, pensamiento innovador y emprendedor, empoderamiento y tutoría estudiantil, desarrollo profesional y aprendizaje permanente, creación de alianzas entre la industria, la academia y el gobierno; sostenibilidad y desarrollo comunitario.

El Capítulo Estudiantil IEOM UCAB está integrado, actualmente, por 17 miembros, además de un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, un director de Programa y Actividades, uno de Membresía, un director de Redes Sociales y uno de Comunicación.

Entre las actividades que se propone desarrollar en los próximos meses se incluyen seminarios, encuentros con expertos y representantes de la industria, competencias de proyectos o trabajos finales, iniciativas de servicio comunitario y tutorías profesionales de corto plazo.

Según precisó Brea, los estudiantes que quieran optar para ser funcionarios o miembros del Capítulo deberán estar matriculados en cualquier programa de pregrado o postgrado que ofrezca la universidad en el área de ingeniería y mantener activa la condición de inscripción académica y administrativa durante el período en el que participen.

Esta es la directiva del Capítulo Estudiantil IEOM-UCAB:

  • Prof. Ebert Brea, consejero
  • Mariana Guerrero, directora de Medios Sociales
  • Diego Hernández, tesorero
  • María F. Farez, vicepresidenta
  • Ángela Garriga, presidenta
  • Jean Moya, secretario
  • Raymond Arteaga, director de Comunicaciones
  • Giuseppe Ragusa, director de Programas y Actividades

Quienes deseen más información pueden visitar la página web http://ieomsociety.org/ieom/ucab/

♦Texto: Gabriela Vásquez, con información de Ebert Brea/Fotos: Cortesía IEOM-UCAB (apertura y retrato) y Freepik (genéricas)

XVII Jornadas de Telecom de la UCAB abordarán temas de interés para el sector