Más de 700 personas acudieron al campus Montalbán para escuchar a expertos e intercambiar experiencias sobre senderismo y respeto al medio ambiente

Por primera, el Congreso Nacional de Excursionismo (CONEX) se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, en su sede de Montalbán, el pasado 15 de abril. El evento contó con la participación de destacadas personalidades del área y el apoyo distintas organizaciones dedicadas a actividades afines al senderismo en Venezuela.

Con una duración de nueve horas, la jornada constó de 12 ponencias y un panel de seguridad guiado por distintos grupos de rescate de Caracas. La inauguración estuvo a cargo del rector designado de la UCAB, el padre Arturo Peraza, s.j., luego de lo cual el montañista Ramón Blanco ofreció unas palabras de bienvenida.

 

La primera tanda de ponencias permitió que los asistentes tuvieran un panorama general de la historia del montañismo en Venezuela, el rol del excursionista en la preservación del medio ambiente y de los parques nacionales como servicios ambientales turísticos. Estas conferencias fueron dictadas por Alfredo Autiero, Frida Ayala y Jorge Naveda, respectivamente.

Posteriormente, se desarrolló el panel de los grupos de rescate, el cual logró situar a las personas en temas de seguridad en el excursionismo.

En la tarde, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB expuso sus contribuciones  relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, luego de lo cual se presentaron al público siete proyectos innovadores relacionados al excursionismo: Proyecto Cumbre, Drone Venezuela, GRC Estadística, Sociedad Venezolana de Espeleología, Centros de Excursionismo Colegiales, Educación Ecoturística y Prácticas Responsables del Turismo.

La actividad culminó con la ponencia magistral del naturalista y explorador Charles Brewer Carías, quien ofreció un recorrido por sus expediciones y experiencia en la materia.

El Congreso Nacional de Excursionismo fue una iniciativa desarrollada por alumnos de la UCAB que pertenecen al programa Magis Al Extremo, adscrito a la Dirección de Identidad y Misión, quienes contaron con el apoyo de varias dependencias de la universidad y de 22 estudiantes voluntarios que se sumaron a la logística.

Según los organizadores, más de 700 personas participaron en el congreso, entre quienes se encontraban integrantes de centros de excursionismo, grupos de rescate y organizaciones que realizan actividades afines, quienes manifestaron entusiasmo por conectar y reconectar con otras organizaciones, así como el deseo de establecer alianzas y proyectos en conjunto.

♦Texto: Natalia Coronado. Estudiante de Comunicación Social UCAB/Fotos: Cortesía Magis al Extremo

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CONEX (@conexvenezuela)