Durante la actividad, 10 conferencistas ofrecieron información sobre  ciberseguridad, telemática y fibra óptica, entre otros temas. El evento culminó con una feria en la que compañías del sector dieron a conocer sus servicios y oportunidades laborales

Una exitosa edición número 17 de las Jornadas de Telecom de la Universidad Católica Andrés Bello se llevó a cabo durante los días 11 al 14 de abril en el  auditorio Guido Arnal, del campus Montalbán. La actividad fue organizada por estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones, con apoyo de autoridades de la Escuela.

En el evento, representantes de 10 destacadas empresas de telecomunicaciones presentaron ponencias en las que ofrecieron información actualizada sobre servicios, tecnologías y tendencias en esta área.

La decana de la Facultad de Ingeniería de la UCAB, Mayra Narváez, inauguró esta edición y expresó lo significativas que son estas jornadas para la Facultad y la universidad.

“A lo largo de su trayectoria, las jornadas de ingeniería de Telecom de la Universidad Católica Andrés Bello se han caracterizado por ser uno de los eventos académicos con más relevancia de los ejes de formación que se imparten en la Facultad y en el país. Estas actividades han venido recibiendo, año tras año, a una diversidad de asistentes, entre profesionales, estudiantes y profesores, para aportar con seriedad, datos sobre los temas tradicionales de las diferentes áreas de las telecomunicaciones, así como respecto a las nuevas tendencias que proporcionarán su desarrollo”.

Tecnología moderna para la reactivación del sector

Durante los tres días, los estudiantes y profesores que participaron en las Jornadas pudieron escuchar las conferencias de representantes de Telcos, Soutec, Inter, Movistar, MDS Telecom, Inservenca (Panduit), Digitel y Academia Pon, quienes expusieron desde novedades hasta oportunidades de negocio y trabajo en el mercado de las telecomunicaciones del país.

Daniel Jackson, representante de la empresa Telcos, presentó una charla titulada “Un nuevo modelo de ciberseguridad es necesario si no quieres ser vulnerado”, la cual  proporcionó información sobre la importancia y mecanismos para proteger a las empresas de hackers y de acciones maliciosas que tengan la intención de vulnerarlas. Además, indicó los elementos tecnológicos que debe tener un modelo de ciberseguridad efectivo.

“Los antivirus son buenos identificando patrones desconocidos, pero cuando un dispositivo, por ejemplo una impresora, se comienza a comportar de una forma distinta, el antivirus no va ser capaz de identificar ese comportamiento irregular. Entonces se debe contar con tecnología que pueda detectar cuándo un dispositivo se sale de su patrón, de manera que la política de seguridad pueda aislar ese dispositivo hasta que alguien tome una decisión determinada”, comentó el representante de Telcos.

 

“El espectro-el vehículo para conectar” fue otra de las charlas de esta edición, a cargo de Jannildana Rojas de la empresa Movistar, en la que explicó qué es el espectro radioeléctrico y electromagnético, con el fin de sensibilizar a los futuros ingenieros sobre este tema -imprescindible para poner a disposición servicios de telecomunicaciones– y su marco regulatorio en el país.

GPON: internet fiable sin necesidad de energía

El egresado de la Facultad de Ingeniería de la UCAB, Wilfredo Torres, en nombre de la empresa MSD Telecom, centró su charla en explicar los conceptos básicos de la red de fibra óptica con tecnología GPON, un innovador sistema de acceso que tiene como característica no requerir de energía.

“La magia de GPON, Gigabit Passive Optical Network o red pasiva con capacidad óptica y capacidad de gigabit, es que con un solo puerto puedo combinar y dar servicio por ejemplo hasta 64 usuarios. Desde el punto de vista de los recursos es muy eficiente porque con un solo puerto puedo atender 64 usuarios, mientras que la tecnología por cobre necesitaba un solo puerto por usuario”, afirmó Wilfredo Torres.

El ingeniero también dio a conocer los aportes de MSD Telecom para la reactivación que está viviendo el sector de las telecomunicaciones en Venezuela y sus funcionalidades como proveedor de internet y transporte de datos; finalizó con una demostración sobre su maqueta de red de fibra óptica.

De igual manera, otras de las compañías participantes trataron temas de actualidad para el sector, tales como Data Science aplicado a la seguridad en las redes informáticas; cultura digital; evolución tecnológica; sistemas y servicios de monitoreo; aprovechamiento de espacios en data center; evolución tecnológica de Digitel y oportunidades de trabajo a partir de la formación.

El reto: robustecer la inversión en infraestructura

La fibra óptica es una tecnología de transmisión de información que tiene como ventaja su capacidad para enviar y recibir grandes cantidades de datos a largas distancias sin sufrir pérdidas de señal.

Inter fue una de las empresas que llevó este novedoso contenido a las Jornadas de Telecom 2023 de la UCAB, en voz de Humberto Fuenmayor, de la empresa Inter, quien dictó la ponencia titulada “Fibra óptica en Venezuela”. El conferencista dio a conocer datos interesantes sobre la situación y los pasos que se requieren para construir una red de este tipo, con el fin de ofrecer una amplia gama de servicios que incluyen internet, telefonía fija y televisión por cable. Aseguró que la compañía ha venido invirtiendo montos importantes en la infraestructura de fibra óptica en Venezuela, gracias a lo cual tiene la red privada más grande del país.

Fuenmayor informó que, actualmente, Inter posee más de 100 mil clientes usando la plataforma Fibra hogar de internet. Esta tecnología es de gran relevancia en Venezuela, ya que es una red pasiva que no depende del sistema eléctrico nacional y eso garantiza altas velocidades para los clientes. El servicio ofrece, así, no solo en mayores velocidades, sino también ancho de banda dedicado (un tipo de conexión a Internet que posibilita estar conectado permanentemente) que permite funcionar a las empresas y a particulares funcionar mucho mejor en temas de telecomunicación.

El representante de Inter hizo énfasis en el momento que está viviendo el sector en Venezuela y aseguró que las oportunidades están a la mano para innovar y adaptar las nuevas tecnologías necesarias para servir a los usuarios.

Este momento es único  en el país en todo lo que tiene que ver con telecomunicaciones. Venimos de una gran crisis y hoy estamos creciendo con el servicio de telecomunicaciones, y esto va a garantizar que a corto plazo haya un desarrollo sostenible en el país”, precisó. “Debemos estar abiertos a la innovación y a la tecnología, no cometer los errores del pasado, no quedarnos en la obsolescencia  y seguir innovando para el futuro” mencionó el ponente.

Un acercamiento al mercado laboral 

Para cerrar las XVII Jornadas de Telecom, los miembros de la comunidad ucabista pudieron disfrutar de una feria de stands en las que reconocidas compañías del sector como Digitel, Inter, Soutec, MDS Telecom, Inservenca y Comtek, Telcos y ESS Solutions expusieron sus servicios, compartieron información valiosa para los estudiantes y tuvieron una aproximación directa con el talento en formación.

En nombre del comité organizador, la estudiante Andrea Morillo manifestó su agradecimiento a los asistentes y compañías que participaron en las conferencias y feria durante los 4 días de las jornadas.

“Agradecemos a las empresas y nuestros patrocinadores por habernos dado ese voto de confianza en este evento tan importante para nosotros como estudiantes; esperamos que todos hayan vivido una gran experiencia aprendiendo sobre las últimas tecnologías y un poco de lo que nos espera en nuestra profesión”, finalizó Morillo.

♦Texto: María Alejandra Fernández. Fotos: Manuel Sardá