El evento, organizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento, de la UCAB, reunió a los representantes de seis marcas venezolanas de tecnología y alimentos, quienes relataron sus historias de éxito y fracaso y destacaron el poder de la resiliencia en el mundo de los negocios incipientes 

El pasado 27 de abril se llevó a cabo el Congreso “Voces del Emprendimiento. De la investigación a la acción”, en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, donde se reunieron emprendedores de todo el país para compartir ideas, experiencias y estrategias para el éxito empresarial.

La jornada fue una iniciativa del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE-UCAB) de la institución y contó con la participación de líderes empresariales, inversionistas, representantes de la banca y expertos en tecnología de reconocidas empresas, quienes participaron en nutridas conversaciones sobre temas relevantes para los emprendedores, como financiamiento, gestión empresarial, innovación y marketing digital.

La WaWa, Yummy, Lácteos Ananké, Venemergencia, Alimentos Arawak y Holy Chicken fueron las empresas invitadas al congreso, durante el cual los asistentes tuvieron la oportunidad de conectarse con otros emprendedores y establecer contactos valiosos para sus negocios.

Asimismo, en el congreso se presentaron los resultados del Monitor Global de Emprendimiento (GEM), estudio realizado por la UCAB en alianza con el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA). 

 

«Lo importante es atreverse y encontrarse con el mercado»

Luz Aimara Morales, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la UCAB, señaló que la importancia de este congreso radicó en brindar la oportunidad a los nuevos empresarios de escuchar experiencias reales y tomar herramientas que les puedan servir en su camino de crecimiento.

En ese sentido, la economista rescató la claridad, pasión, compromiso y responsabilidad de los líderes de cada empresa invitada al evento, y su aporte a quienes pudieron escucharles.

«Muchas veces se habla de que no se puede emprender porque no se tiene acceso a financiamiento, y no necesariamente es cierto. Lo que pasa es que es mucho más duro y probablemente más lento. Algo que tienen en común nuestros invitados es que fueron avanzando y creciendo en la medida que el negocio se los permitió. Eso nos habla de incorporar los aprendizajes, de ir probando e ir poco a poco”.

Morales destacó como valores fundamentales de un emprendedor, aun en tiempos adversos y retadores, la perseverancia y confianza tanto en sí mismo como en el producto o servicio que ofrece.

“A veces las personas tienen el sueño o la ilusión de que van a montar el negocio perfecto desde la primera vez. Y hoy, con los panelistas que tuvimos, pudimos ver que no es así. Lo importante es salir, atreverse, empezar a encontrarse con el mercado, empezar a mejorar el producto y saber que no va a salir perfecto desde la primera vez”, comentó Morales.

La directora del CIE-UCAB también habló del valor que tiene la articulación de esfuerzos y la creación de redes entre los emprendedores de un mismo ecosistema empresarial. Dijo que el congreso fue un paso importante para lograrlo.

«La idea de encontrarnos aquí es hacer sinergia, porque aún hay mucho por hacer. El contexto es muy adverso, todos trabajamos, pero muchos por su área. La esencia del congreso también era, más allá de mostrar el emprendimiento, mostrar el éxito, el ‘sí se puede’… Lo que debería venir después de esto es organizarnos como empresarios, pensar en políticas públicas, generar mesas de trabajo y proponer soluciones».

Tecnología emprendedora: generar impacto y apuntar a las masas

En ningún país la tarea de iniciar negocios es fácil, especialmente si el objetivo es ser innovador, rentable y sostenible en el tiempo. De esta aseveración dieron fe los invitados al Congreso “Voces del Emprendimiento. De la investigación a la acción”.

Dedicada a ofrecer acceso a la salud a través de apoyos asistenciales mediante el uso de la tecnología, Venemergencia ha sido capaz de sostenerse en contextos de crisis durante más de 18 años. “El emprendedor tiene que tener una idea clara, con un propósito y norte definido. De igual manera, debe ser totalmente flexible y tener esa vocación de generar impacto”, destacó Luisa Iribarren, directora de mercadeo y negocios del Grupo Venemergencia.

Para Oswaldo Lopez, director financiero de La WaWa, plataforma tecnológica de movilidad y traslados compartidos, ser emprendedor es entender que cada mercado tiene sus particulares. “La clave está en identificar el problema de tu público y siempre apuntar a lo masivo”; aseguró que desde la empresa el enfoque se ha mantenido así, lo que les ha permitido crecer y llegar incluso a públicos fuera del país, como la costa norte de Colombia.

La movilidad es una tarea que también asumió como suya la super-app Yummy, junto con su concepción inicial: deliverys de comida, restaurantes y servicios. Tuvo un “comienzo fortuito”, relató Ignacio Carrillo, jefe de tecnología de la aplicación, que fue estrenada a vísperas de la pandemia por coronavirus, en 2020.

“En Yummy todo se alineó para que tuviera un crecimiento muy grande, tomando en cuenta que hay que insistir en el mercado, sin sesgos en los sectores a los cuales estás apuntando, y también insistir en el uso e integración de la tecnología para facilitar cualquier tipo de servicios”, subrayó Carrillo.

De emprendimientos alimenticios: confiar en el producto y el público

No tenerle miedo al fracaso y creer en el producto -por más especializado que sea- son normas que hay que seguir en el mundo empresarial. Los emprendimientos alimenticios no se escapan de este patrón de acción.

Lácteos Ananke, empresa dedicada a la elaboración y comercialización de productos alimenticios a base de leche de cabra, es liderada por Elisa Grimaldi y Marianela García, dos mujeres que en cuanto a negocios no aceptan un «no» como respuesta: 

Con más de 15 años en el país, algunos desaciertos y triunfos, dijeron ser conscientes de que el emprendedor siempre consigue una forma de salir adelante. “Siempre está buscando soluciones, y en ese buscar buscar uno se va adaptando. También hay que tener herramientas y saber apoyarse en sus ganas”, destacó Grimaldi.

Oscar Quintero, fundador de Alimentos Arawak -empresa dedicada a la elaboración de alternativas de harina para cocinar, entre ellas a base de cambur y yuca- recomendó a los nuevos empresarios “no desbocarse y disfrutar el camino”, que no será fácil en ninguna etapa. “El emprendedor siempre va a querer apostar. Por ello, y solo de esta forma, es que se puede entender al consumidor y quitarse el miedo al fracaso”.

Por su parte David Mirabal, cabeza de la cadena de restaurantes de comida rápida Holy Chicken, aseguró que el éxito no se construye en un año, “ni siquiera siendo una marca exitosa”, y que “echarle ganas, ser curioso y aprovechar las situaciones” del contexto es fundamental.

“Holy Chicken nace de una respuesta a la inestabilidad. En el paso de casi tres años, nos hemos vuelto expertos en garantizar calidad, siendo conscientes que siempre hay problemas, porque eso es el emprendedor: un encargado profesional de resolver problemáticas y de aprovechar situaciones como sea que se presenten”.

Como única plataforma de encuentro para el aprendizaje y conexión entre líderes empresariales, el Congreso «Voces del Emprendimiento», organizado por el CIE UCAB, busca consolidarse en el futuro para impulsar el crecimiento de nuevas empresas en el país y seguir el fomento de una cultura emprendedora venezolana.

Para mayor información sobre las actividades del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, visitar las redes sociales @cieucab, en Twitter e Instagram. 

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá


Tres millones de venezolanos son emprendedores, revela estudio de la UCAB y el IESA