Con 94 ejemplares de literatura especializada en feminismo, género e igualdad de derechos, el catálogo rinde tributo a la socióloga venezolana, fallecida en 2019, y estará disponible, para consulta, en la biblioteca de la universidad y en línea. Magaly Vásquez, secretaria general de la UCAB, adelantó que la institución trabaja en la creación de una unidad dedicada a la investigación de temas sobre la mujer

Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, que se celebra en todo el mundo cada 24 de mayo desde 1982, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) anunció la constitución de la «Colección Estudios de la Mujer Evangelina García Prince», como una iniciativa conjunta de las mujeres “evangelizadas” por sus enseñanzas.

 

La serie está patrocinada por el Centro Cultural y Biblioteca de la universidad, que la acoge en el primer piso de su moderno edificio, ubicado en el campus Montalbán, y se inicia con 94 ejemplares de literatura especializada, algunos de los cuales fueron propiedad de la socióloga, antropóloga  y feminista Evangelina García, fallecida en 2019.

La directora del Centro Cultural, Mabel Calderín, precisó que cuando se acogió la idea eran solo 49 libros, pero en poco tiempo la cifra de ejemplares casi se duplicó. Ya el catálogo está a disposición para la consulta en la web de la biblioteca y está distinguido con el color violeta, tanto en el menú digital como en las etiquetas en los libros físicos.

«Tenemos la meta de reconocer el espacio que ocupa la mujer en la sociedad a través de difundir conocimiento para profundizar en la igualdad de género. Esta colección es crucial para fomentar la investigación en esta área en el contexto académico, ofreciendo recursos materiales adecuados para lograrlo», comentó.

La bibliotecóloga mencionó que esta nueva colección se une a otras importantes donaciones que alberga la biblioteca ucabista, como son la de Sofía Ímber, fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, y la de la periodista Carmen Clemente Travieso.

 

La presentación se enmarcó en la agenda celebratoria del décimo aniversario del Centro Cultural y es el primer paso para la concreción de un próximo Centro de Estudios de la Mujer en la UCAB, según adelantó la profesora Magaly Vásquez , secretaria general de la universidad e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales (Acienpol).

«Ahora podemos contar con un espacio para la promoción del pensamiento de Evangelina y, por ello, aspiramos que esta colección sobre estudios de la mujer pueda dar lugar a un centro de investigación en estudios de la mujer y, de este modo, profundizar en un tema tan importante para nuestra sociedad», afirmó la doctora en Derecho.

Por la igualdad  y la superación de estereotipos

Nacida en 1934, Evangelina García Prince dedicó su vida a la academia, el activismo y la generación de políticas públicas para la igualdad. Entre otras ocupaciones, fue profesora  e investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ministra de la Mujer, senadora del extinto Congreso de la República, fundadora y asesora de ONG feministas, y miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (Copre).

También perteneció a organizaciones internacionales como la Red Latinoamericana y de El Caribe de Organismos Gubernamentales de la Mujer y el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), del cual fue vicepresidenta.

La profesora Magaly Vásquez recordó a Evangelina García como “una mujer empoderada”, tal y como la definió la ONG Cepaz cuando reseñó su muerte a los 84 años de edad.

“No es lo mismo hablar de género que de igualdad en las políticas públicas”, precisó la profesora Vásquez, para quien en Venezuela se han alcanzado “importantes avances” en el área. Sin embargo, señaló que hay mucho por hacer en esta materia. Apuntó que el catálogo incorporado a la biblioteca de la UCAB y  el Centro de Estudios de la Mujer que se plantea para la universidad pueden contribuir con ello. 

Reivindicó que la UCAB es la primera universidad del país que elaboró su propio Protocolo para la Prevención y Atención en casos de Acoso y Violencia Sexual, a la vez que resaltó que las mujeres cada vez alcanzan mayor importancia en la gestión de la organización, pues entre sus objetivos está la de “promover la igualdad”.

Vásquez comentó que ella es la única mujer en el equipo rectoral de la UCAB (16%), pero que, en el resto del tren directivo, de 5 decanatos 2 están a cargo de mujeres y 15 de 23 direcciones de escuela son conducidas por féminas; en el número de profesoras, precisó que “estamos casi tabla” con los hombres y que en la mayoría de las especialidades las alumnas superan el número de alumnos.

Consideró muy significativo que el anuncio de esta colección especial se hiciera en un día de celebración mundial, en el que también la Iglesia católica festeja una de las advocaciones de la Virgen María, la de María Auxiliadora.

Así como en 1981 las mujeres en Gran Bretaña se opusieron a la OTAN y a la instalación de misiles nucleares en su país, dijo que este día reivindica la necesidad de mostrar el protagonismo de las mujeres en los procesos de creación de paz para evitar el estereotipo que nos muestra como víctimas silenciosas y pasivas,  entendiendo la importancia de nuestro papel (…) Evangelina luchó contra esos estereotipos”.

Justo lugar para «los tesoros de Evan»

Al evento asistieron mujeres líderes en diversos campos del activismo social y político, incluyendo a Adicea Castillo, fundadora del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV; la exdiputada Lilia Arvelo, que compartió espacios legislativos con García Prince en el Senado, y la diplomática Carmen Grijalva.

La propia voz de Evangelina García estuvo presente con un video donde ella destacaba la importancia del «mainstreaming de género» y que este no se podía quedar solo en el cambio organizacional.

La propuesta para la constitución de la colección fue presentada por Susana Reina, directora de la ONG FeminismoINC, y Anna Maschciarelli, amiga personal de García Prince.

En una intervención muy emotiva, Maschiarelli comentó anécdotas de su niñez, cuando conoció a “Evan”, vecina de su casa “a 38 pasos”, y relató cómo se quedó “con sus tesoros”, sus libros, y cree que en la Biblioteca de la UCAB les está dando “un justo lugar”.

La meta: ampliar el catálogo de consulta

Durante el acto se informó que, para fortalecer la colección disponible en la UCAB, la aspiración es recibir donaciones de ejemplares que aborden la temática que ocupó el intelecto y la mayor parte del trayecto vital de García Prince en la promoción de políticas públicas que mejoraran la situación de las mujeres en todo el mundo.

Para ello, Susana Reina dijo que quiere adelantar una campaña para la donación de títulos que aborden los temas sobre feminismo, género, igualdad de oportunidad, en lugar de que se queden guardados “llevando polvo”. Agradeció efusivamente el apoyo de “estas aliadas de primera” para salvaguardar la muy prolífica obra de la homenajeada y calificó como “invaluable” la creación de la colección.

En el evento ofreció unas palabras Johanna Cruz Herrera, coordinadora del Programa de ONU Mujeres, quien destacó, a propósito de la efeméride, que la historia indica que «los procesos de pacificación en los que las mujeres se han involucrado han sido más sostenibles en el tiempo» y eso determina la importancia de su participación en la construcción de sociedades más pacíficas.

En el caso de la región de América Latina, destacó el dato alarmante de que es la zona más peligrosa para las mujeres activistas en materia de derechos humanos, una región en la que 86% de los más de 72 millones de armas ligeras y de pequeño calibre están en manos de civiles.

Para el cierre del encuentro, que se realizó en Espacio Americano de la UCAB, la artista y escritora Maru Ulivi habló sobre “la mujer excepcional” que fue Evangelina García Prince y presentó en resumen de los testimonios de mujeres que ha recogido en sus talleres artísticos,  los cuales evidencian que siguen existiendo patrones y barreras que obligan a las mujeres “a vivir de acuerdo a los demás”.

La política de la Biblioteca UCAB para la donación de ejemplares afines a la «Colección Estudios de la Mujer Evangelina García Prince», puede ser consultada aquí:  https://biblioteca.ucab.edu.ve/adquiciciones/ 

Para cualquier información adicional, la página de la Biblioteca UCAB es https://biblioteca.ucab.edu.ve/

♦Texto: Elvia Goméz/Fotos: Manuel Sardá