Inaugurado en 2013, el recinto es epicentro de proyectos educativos y de promoción de las artes visuales, y ofrece apoyo en formación e investigación a través del servicio de biblioteca

Desde su fundación en 1953, la UCAB no para de crecer. Hace 10 años, la universidad abrió las puertas del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, S.J. Y, a partir del 22 de mayo de 2013, el edificio diseñado por los arquitectos Francisco Pimentel y Oscar Capiello -que lleva el nombre del primer rector de la UCAB- se convirtió en el epicentro de las artes y el saber de la universidad. 

Quien dirige estos luminosos, amplios y confortables espacios es la bibliotecóloga, investigadora y docente universitaria, Mabel Calderín.  Cabe destacar que en la puesta en marcha de esta dependencia tuvo una destacada labor el profesor Emilio Píriz Pérez, quien desde 1993 fue el director tanto de la Biblioteca como de Publicaciones UCAB (actual abediciones). El también docente universitario y licenciado en Artes se encargó de sentar las bases para estos espacios que reemplazaron a la antigua biblioteca.

El edificio (que alberga la biblioteca central de la institución) consta de 4 pisos más el sótano. En cada uno de ellos hay salas de consulta para que el público revise sus casi 221 mil ejemplares de libros, estudien e investiguen.  En el sótano se encuentran 5 salas expositivas (Experimental, Fotocontacto, El Archivo, Digital y Magis) y dos auditorios. Y en todos los pisos, además de textos, hay varias obras de arte para la contemplación de la comunidad.

  centro cultural«Nos abocamos a ofrecer recursos para el aprendizaje, para la investigación. Pero, a su vez, con una mayor libertad en el tipo de servicio que prestamos. Nuestra Biblioteca deja de ser ese servicio tradicional del préstamo de libros y de salas de estudio para convertirse en un lugar de encuentro, aprendizaje, de intercambio entre todas las partes. Aquí es bienvenido el estudiante, el profesor, el investigador, las comunidades y cualquier otro que desee consultar algún libro o visitar alguna exposición o evento», dijo Calderín.

Desde el 22 y hasta el 27 de mayo habrá actividades para celebrar esta primera década. Para más detalles y precisiones acerca de los eventos que llevarán adelante, se puede revisar la agenda publicada en sus redes sociales. @Bibliotecaucab y @Culturaucab en Instagram y Twitter.

10 hitos de una década del Centro Cultural

El Centro Cultural y Biblioteca UCAB cuenta con una profunda historia en estos 10 años. Son diversas las áreas donde el equipo lleva adelante su labor fundamentada en las artes y el saber. Mabel Calderín señaló 10 logros para celebrar esta primera década de trabajo.

1- Crecimiento de las áreas expositivas (2013-2022)

La directora recordó que al momento de su inauguración, el Centro Cultural solo contaba con la Sala Magis para exhibir arte. Sin embargo, con el paso del tiempo y por las necesidades, se abrieron más espacios. Por ejemplo, la Sala Experimental, un área abierta en el sótano donde se pueden presentar obras de diversos tipos de formatos. Allí, actualmente, se presenta la primera edición de los Premios Julio Volante a la excelencia académica. Y, también, El sin sentido del sentido, de la artista Belinda Celta (quien lamentablemente falleció en mayo).

«Por la manera en que fue construido el edificio, hay una invitación a exponer arte. Tenemos las condiciones para hacerlo con calidad y excelencia. La primera exposición la hizo el profesor Píriz Pérez con las obras de la colección de la UCAB. De ahí en adelante hemos expuesto tanto a grandes maestros -como Régulo Pérez, Víctor Hugo Irazábal, Juvenal Ravelo, Rolando Peña, Daniel Suárez- como a artistas jóvenes como Sasz Oner, Robert Montilla, Renzo Rivera, Elizabeth Cemborain, Ricardo Arispe, Suzanne Noujaim y otros más. También contamos con una muestra de una artista española,  Ana Barriga, en 2022».

2- Donación de la biblioteca de Sofía Imber (2014)

Comentó Calderín que la periodista, gerente cultural y fundadora del Museo Contemporáneo de Caracas, Sofía Imber, mantuvo una amistad con el padre Luis Ugalde, exrector de la universidad. Por eso, en 2014 donó su biblioteca a la UCAB. Así, más de 14.000 títulos encontraron un nuevo espacio en el centro cultural. La colección no solo incluye libros que pertenecieron a Imber, sino a Carlos Rangel y Guillermo Meneses, quienes fueron sus esposos.

 

centro cultural

«Nosotros sentimos el compromiso de reconocer el legado de Sofía por el arte y el periodismo en Venezuela. Entonces, para poder incorporar todos estos libros, creamos -humildemente- una sala particular. Así nació el Espacio Sofía Imber.  Pero no solo es un lugar para guardar libros, tiene una sala de lectura, de arte, de exposición de fotografía y el lobby también se convirtió en una sala de consulta», resaltó la profesora Calderín.

3- Creación de la Sala de lectura infantil «La Pulga y El Piojo» (2015)

El 12 de mayo de 2015 abrió sus puertas este salón dedicado a la promoción de la lectura en niños y adolescentes. De acuerdo con Calderín, el Centro Cultural de la UCAB es el primero en ofrecer una sala infantil  especialmente al público del oeste de Caracas. Para la directora este hito les hace sentir mucho orgullo. Y el éxito de este lugar es tal que no solo está destinado para niños, sino que adultos mayores también participan en las diferentes actividades (talleres, Programa ACE, invitados especiales) que se llevan a cabo. Todo esto como parte del trabajo de  extensión cultural. 

centro cultural

«La universidad se convierte en un espacio abierto a la sociedad civil. También a las comunidades, para darle servicio a nuestros vecinos, incluso desde las edades más tempranas. Creemos que ellos serán los futuros estudiantes de esta universidad. Por ello, queremos que se acerquen a ese mundo de la lectura, del arte, de la comunicación y de todo el intercambio y aprendizaje que pueden adquirir a lo largo de su vida. Este es el lugar ideal para eso», sentenció Calderín.

4- Premio AICA (2018)

La Asociación Internacional de Críticos de Arte -AICA- le otorgó al Centro Cultural un reconocimiento en 2018. Para Calderín este galardón está ligado al número de artistas que «se siente identificado con nuestro hacer, se sienten bien atendidos y quieren compartir con nosotros su arte». Además, siguió la directora, porque el escenario de la universidad es uno público y, específicamente, ubicado al oeste de la ciudad.

centro cultural

«Es un público que se interesa y disfruta el arte. Incluso desde el punto de vista formativo, porque aprende y se involucra significativamente. Ya sea a través de sus profesores, o a través de la guía que ofrecemos  desde el Centro Cultural. Nuestro objetivo es sensibilizar a través del arte. Esto tiene una gran importancia para el desarrollo creativo de las personas. Nos parece que la AICA otorgó ese premio porque valoraron el trabajo que se venía haciendo en el Centro. Además, nuestro curador -Humberto Valdivieso- forma parte de la AICA», propuso.

5- Digitalización de más de 10.000 tesis de grado (2020-2021)

Durante el período de la pandemia por covid-19, como todo el país y la universidad, el Centro Cultural cerró sus puertas al público. Sin embargo, el equipo siguió trabajando. Así, entre 2020 y 2021 comenzaron a digitalizar las tesis impresas que almacena la Biblioteca, elaboradas por los egresados en diferentes carreras.

centro cultural

«Digitalizar las tesis es un logro. Estos trabajos de grado ahora están disponibles de forma virtual sin límites. La gente las puede consultar libremente, desde cualquier parte del mundo, para alguna investigación o trabajo académico. Actualmente quedan menos de 1.000 tesis por digitalizar. Tenemos 13.904 en ese formato digital», añadió.

6- Creación de dos salas dedicadas a la fotografía (2022)

En 2022, la UCAB inauguró dos salas en el Centro Cultural: «FotoContacto» y «El Archivo». Ambas están dedicadas a la fotografía y convirtieron a la universidad en la primera institución de educación superior que cuenta con espacios exclusivos para exponer este arte visual. La apertura se logró en alianza con El Archivo (antiguo Archivo de Fotografía Urbana). Desde entonces, ambas instituciones comparten el quehacer del ámbito fotográfico, específicamente de la mano de Johanna Pérez-Daza como curadora.

«Pienso que tenemos las condiciones idóneas para estos espacios. Por otra parte, nosotros tenemos varias colecciones fotográficas. Por ejemplo, la Colección Shell que incluye más de 16.000 imágenes de Venezuela durante la década de 1950. Estas son muy importantes para el estudio y la investigación. Incluso, para la reflexión -no solo para los estudiantes de Comunicación Social- sino para cualquier área que se pueda nutrir de la fotografía; o utilizándola como recurso de trabajo», añadió Calderín.

7- Programa de Reconexión Biblioteca Escuela (PReBiE) (2023)

Actualmente, la Biblioteca ofrece un amplio catálogo con textos que recopilaron de la mano de docentes de las diferentes Escuelas de la universidad. Este proceso garantiza que tanto estudiantes como profesores, e investigadores, cuenten con el material (textos) necesario. Para ello, la universidad inauguró recientemente un catálogo actualizado de libros electrónicos para apoyar en el ámbito académico.

«Realizamos un estudio de las necesidades de nuestras escuelas. Por ello, nos comunicamos con los profesores y ellos nos indicaron cuáles libros requieren (que no tengamos ya disponibles tanto en físico como en línea) para nosotros adquirirlos. Sin embargo, por un tema de espacio, estamos procurando estos textos en formato digital», puntualizó.

8- Colección de libros raros y valiosos

De acuerdo con Calderín, en el Centro Cultural-Biblioteca cuentan con una extensa colección de libros (más de 500) que datan de hace más de un siglo. Lista que incluye ediciones especiales, primeras ediciones y textos que en algún momento estuvieron prohibidos. Además, volúmenes valiosos que fueron utilizados, firmados o dedicados por alguna figura importante. Por ejemplo, el doctor José Gregorio Hernández.

«Evelyn Guerrero lleva la colección de libros raros y valiosos. Una que, particularmente, hemos estado organizando desde hace un buen tiempo. Esos son textos muy importantes porque tenemos ejemplares únicos. Además, conservamos y preservamos parte de la memoria bibliográfica de Venezuela. Tenemos publicaciones del siglo XV, XVI, XVII. Creemos que esto le da prestigio a la universidad. Además, el año pasado hicimos una  exposición titulada Tesoros de la Biblioteca, donde mostramos algunos de ellos bajo la selección de Evelyn».

9- Formación en la investigación 

Los trabajos académicos cumplen con ciertas normativas para su realización. Bien sea científica o humanista, la investigación tiene diferentes metodologías para sostener o negar alguna hipótesis. Más allá de las referencias bibliográficas (fundamentales para cualquier tesis), el Centro Cultural, a través de la biblioteca, dicta talleres enfocados en los métodos investigativos.

«Sabemos de profesores que incluyen nuestros talleres en sus materias, otros nos llaman para alguna actividad puntual. Pero aquí los recibimos con los brazos abiertos. La Biblioteca ofrece talleres sobre seminarios de grado en áreas que tienen que ver con método de investigación. Por ejemplo, cómo usar las normas APA, la escritura científica, cómo se usan los recursos de la biblioteca o cuáles gestores de información y bases de datos pueden utilizar. Este conocimiento es muy valioso para todos los ucabistas».

centro cultural

10- Creación del Sistema de Gestión de Conocimiento

En 2016, la Biblioteca consolidó el Sistema de Gestión de Conocimiento integrado por el repositorio insitutucvional Saber UCAB y las revistas en línea. Esto, con el fin de impulsar y darle visibilidad a la producción intelectual de la universidad. De esa forma, todo el saber que produce la UCAB se puede encontrar en Internet. Así se motiva la colaboración, intercambio y acceso al conocimiento. 

«Todas las revistas, investigaciones y artículos, por supuesto, son producto de los distintos centros de investigación. Pero nosotros trabajamos y organizamos la creación del repositorio institucional. Para ello evaluamos diferentes plataformas y determinamos cuáles eran las apropiadas. Por ejemplo, DSpace y Open Journal System. Todo esto ha contado con el apoyo del Secretariado de Investigación», aseguró.

El horario para que la comunidad ucabista y visitantes se acerquen al Centro Cultural UCAB es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. Y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Los interesados en obtener más información también pueden acceder a la página https://centrocultural.ucab.edu.ve/ 

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá, Christian Lazo y archivo

Arte en la UCAB: inspiración para la vida