La directora de esta unidad, Ydarlis Salazar, explicó que los usuarios de las distintas dependencias de la universidad recibirán actualizaciones de la solicitud que tengan abierta en áreas como electricidad, aire acondicionado, sistemas sanitarios, limpieza, telefonía y jardinería

La Dirección de Mantenimiento, adscrita a la Dirección General de Servicios de la UCAB, dio a conocer una nueva herramienta para reportar y solicitar la resolución de ciertos requerimientos. Se trata del Sistema de Gestión de Mantenimiento (SGM), dirigido a directores de Escuela o departamentos universitarios, decanos, docentes y empleados ucabistas, para atender casos de emergencia o correctivos que requieran intervención por parte de la dirección.

La herramienta estará disponible para el campus Montalbán, Parque Social, CIAP y el ITER (Instituto de Teología para Religiosos). 

Para acceder al sitio web del SGM se debe hacer clic en el siguiente enlace: https://sgmucab.ucab.edu.ve. Desde allí, el solicitante deberá usar su correo y contraseña UCAB.

Con una interfaz sencilla, la persona encontrará diferentes opciones, de acuerdo con el problema que necesite solventar. Progresivamente, de ser emergencia o correctivo, la página guía al usuario hasta dar con el requerimiento preciso. De ahí en adelante, la Dirección de Mantenimiento y su equipo se encargarán de solucionarlo, a la vez que el sistema informará al solicitante sobre el estatus de su solicitud en tiempo real. 

SGM

 

La directora de Mantenimiento, Ydarlis Salazar,  quien es ingeniero electricista y especialista en Gerencia, está detrás de este proyecto junto con su equipo y la Dirección de Tecnología e Información (DTI). Informó que desde 2022 venían trabajando en reemplazar la herramienta de Biogestión que funcionaba hasta ahora.  La razón, el nuevo modelo es más amigable y rápido, tanto para el usuario como para el personal responsable de atender las solicitudes.

«Es una herramienta gerencial para un área totalmente operativa», comentó Salazar, quien afirmó que el SGM tendrá dos partes.

«La primera, referida a la autogestión, que nos corresponde a nosotros. La segunda, que el usuario tendrá en tiempo real el estatus de su requerimiento a través de correos electrónicos. Por otra parte, el usuario tendrá acceso al estatus de su solicitud, podrá anexar fotografías -que son muy útiles para nosotros- y Mantenimiento podrá optimizar su tiempo para responder».

El SGM será beneficioso para la comunidad ucabista

De acuerdo con Salazar, los requerimientos pueden abarcar diferentes áreas, entre ellas electricidad, aire acondicionado, sistemas sanitarios, limpieza y telefonía. «Un requerimiento es una solicitud. Por ejemplo, en mi oficina se quemó un bombillo y quiero reportar su reemplazo; estoy en un baño y veo que está goteando; el aire acondicionado no funciona. Nosotros tenemos un portafolio de servicios donde ofrecemos soluciones«, dijo la ingeniero.

Por otro lado, este sitio web proveerá de información a la Dirección de Mantenimiento para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios. Se trata de asegurarse de que todo se ejecute con los niveles de calidad propios de la UCAB. Por ello, el SGM cuenta con un apartado con encuestas para el usuario.

Luego de que la persona haga el reporte y éste se solucione, recibirá un enlace para llenar un cuestionario sobre su experiencia.

«Esos serán nuestros indicadores de gestión. Y por tanto nos permitirán evaluar cómo es la gestión operativa y calidad de cada especialidad. El SGM busca, básicamente, atender, ejecutar y devolver una métrica. Todos los servicios son medibles, la automatización de los indicadores es vital para los reportes mensuales que entregamos a la Dirección General de Servicios y al Vicerrectorado Administrativo. Estoy convencida de que que el éxito de la gestión de Mantenimiento es conocer estos sistemas para garantizar la satisfacción de nuestros clientes«, dijo.

Finalmente, la directora de Mantenimiento explicó que el trabajo que realizan los llena de orgullo.

«Todos los requerimientos son sumamente importantes para que la universidad mantenga ese aspecto que la caracteriza. Creo que la comunidad ucabista se siente satisfecha con los espacios que hemos intervenido. Es muy gratificante cuando alguien se acerca y comenta, por decir algo, lo bonito que están los jardines. Nuestro equipo sigue comprometido en dar la milla extra y en mantener a la universidad completamente operativa«, concluyó.

Para acceder al sitio web del Sistema de Gestión de Mantenimiento solo hay que hacer clic en el siguiente enlace: https://sgmucab.ucab.edu.ve. Desde allí, el solicitante deberá usar su correo y contraseña UCAB.

Texto: Grace Lafontant León /Fotos: Manuel Sardá y Christian Lazo (grupo)