Durante la lección inaugural del período lectivo 2024-2025 de la Facultad, Jesús María Casal destacó la recuperación, por segundo año consecutivo, de la matrícula estudiantil y lo interpretó como «un mensaje que viene desde la sociedad (…) para contribuir a construir un marco institucional en el que el derecho sea fuente y vehículo de la justicia». El profesor Pedro Planchart Pocaterra dictó la clase magistral, titulada «Ética y derecho desde la experiencia»
La Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello realizó su lección inaugural del año lectivo 2024-2025, este martes 1 de octubre, con un discurso ofrecido por el profesor Pedro Planchart Pocaterra, responsable de la cátedra Contratos y Derecho de Garantías, quien abordó el tema de la ética, pero no circunscrita al aspecto jurídico, sino como uno de los aspectos clave para una vida bien vivida.
El encuentro, en el auditorio Hermano Lanz, sirvió para que el decano, Jesús María Casal, mencionara logros de la dependencia a su cargo, así como los objetivos que deben consolidarse en el futuro próximo, asociados a la reforma y actualización curricular que ha fortalecido la línea de internacionalización y movilidad universitaria.
Estuvieron presentes, entre otros, la directora de la Escuela de Derecho de la sede de Caracas, María Lidia Álvarez, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, César Carballo Mena.
Los representantes estudiantiles al Consejo de Facultad, Alejandro Bauza y Horiana Gómez, dieron la bienvenida a sus compañeros. Ambos compartieron sus reflexiones sobre las dificultades nacionales y cómo, a pesar de eso, los jóvenes no deben renunciar a soñar, ni rendirse ante la desesperanza.
Horiana Gómez enumeró «la disciplina, el trabajo duro y la resistencia inquebrantable» como los ingredientes necesarios para «convertir esos sueños en acciones«. «Esta colmena nos ha enseñado qué ser humano necesita Venezuela«, complementó.
Por su parte, Alejandro Bauza señaló que «un verdadero abogado ucabista no puede ser indiferente ante la realidad que vivimos, al contrario, debe procurar ser un agente de cambio (…) Debemos seguir construyendo ese verdadero rostro de un país comprometido con el Estado de derecho, la justicia, la democracia y los derechos humanos«.
Darle sentido a los estudios jurídicos
El rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., en sus breves palabras de bienvenida, habló de la reflexión necesaria «en un contexto donde la ética jurídica se ha perdido».
«La pregunta por el sentido de la ética en este momento tiene especial relevancia y cómo enfrentar este contexto, y darle sentido a los estudios jurídicos con una visión de futuro, orienta el quehacer del país hacia adelante. Eso es parte de las responsabilidades que como claustro académico tenemos», dijo Peraza, también docente en la Facultad de Derecho.
Invitó a los jóvenes estudiantes a proyectarse en el futuro y a mirar hacia «un horizonte de trascendencia».
«Yo no veo ni una razón por la cual estaríamos aquí si no creemos que existe el horizonte (…), el problema no es cómo le respondemos a la Venezuela de hoy en día, con el montón de atropellos que estamos mirando, sino cómo reconstruimos la Venezuela en la que nos merecemos vivir. Ustedes van a tener las herramientas para que pregunten por el horizonte del país que tenemos que rehacer, que se empieza a construir en las universidades, se discute a base de debate, de producción de ideas y de visiones éticas», enfatizó.
El decano Jesús María Casal, en su turno, detalló los retos académicos del período que se inicia y «que arrostramos con entusiasmo». Recordó que la Facultad de Derecho ya ha avanzado hacia su cuarto semestre tras la reforma curricular, uno de cuyos desafíos es «la internacionalización y la movilidad universitaria».
Otra tarea académica es consolidar y expandir las alianzas institucionales con otras universidades, colegios de abogados, organizaciones empresariales y escritorios jurídicos; así como ampliar la oferta de pasantías.
Concretamente, citó mejorar las condiciones del convenio con la Universidad Nebrija sobre estudios en línea; el convenio de doble titulación con la Universidad de Deusto; el convenio suscrito con la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense, y los intercambios académicos con la Universidad de Salamanca.
Sobre la recuperación de la matrícula estudiantil, con un centenar de nuevos ingresos por segundo año consecutivo, Casal dijo que la interpreta como «un mensaje que viene desde la sociedad, desde los padres de los estudiantes que han traído a sus hijos a esta casa y de los propios estudiantes que han decidido su destino».
«Es el mensaje de que confían en que la UCAB no sólo los recibirá y formará con las mejores herramientas teóricas y prácticas, sino que también buscará las formas apropiadas, desde su identidad y su misión, para contribuir a construir un marco institucional en el que el derecho sea fuente y vehículo de la justicia y de la garantía de las libertades ciudadanas«, sostuvo.
Libre albedrío: las lecciones de Planchart
En la última parte del encuentro, el profesor Pedro Planchart Pocaterra ofreció la clase magistral «Ética y derecho desde la experiencia».
Dijo que su exposición sería igual que cualquiera de sus clases: alimentada con citas bíblicas, menciones sobre autores (Emmanuel Kant, Fernando Savater), arte, cultura contemporánea, deportes y muchos recuerdos de su vida familiar, de la que —insistió— extrajo las mejores lecciones de ética impartidas por su padre: Gustavo Planchart Manrique, fallecido en 2012 y que ocupó el sillón 32 como individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.
Planchart expresó su preocupación por «los fundamentalistas» que se encuentran en cualquier ámbito de la vida social, no sólo la religiosa, y abogó por respetar el libre albedrío de las personas y su libertad de escoger.
Otra parte de su intervención tuvo como hilo conductor la cita bíblica «En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las has revelado a los niños» (Mateo 11:25).
También basó sus reflexiones en el capítulo sobre la pasión de Jesucristo, que le sirvió para ilustrar un mal que –afirmó– sigue vigente en el siglo XXI: «hay doctores de la ley que prefieren vestir bien y buscar los mejores asientos y pagan 30 monedas para que se cometan injusticias (…) Estamos viviendo en un mundo donde se paga por salir de los inconvenientes», aseveró Planchart.
Invitó a leer obras del profesor Alan M. Dershowitz en las que abordó casos de injusticias jurídicas en eventos tomados de la Biblia; el más relevante, el juicio contra Jesús de Nazaret.
Planchart insistió en que sus alumnos tengan presente que todas las personas merecen ser tratadas con respeto y que tomen consciencia de que muchos de los que tienen el privilegio de sentarse en un pupitre universitario lo hacen porque hubo familiares y ancestros que lucharon para que eso sucediera, sin ellos mismos haber tenido la ocasión de aprender a leer.
«Cuando papá me dio su toga, una bella toga que es mayor que yo, me dijo: Tal vez esto sobra, ten presente lo que la toga significa cuando no la tengas puesta, ten presente que hay mucha gente que no vistió toga y que vale mucho más que un entogado», finalizó Planchart.
Para conocer más sobre la Escuela de Derecho de la UCAB, los interesados pueden visitar la página https://derecho.ucab.edu.ve/
Las cuentas en redes sociales son @DerechoUCAB y @DerechoUCABGY.
♦Texto: Elvia Gómez / Fotos: Manuel Sardá