Iali Machado y Kevin Durán, estudiantes de Comunicación Social de Guayana y Caracas, respectivamente, resultaron ganadores del concurso de canto universitario en el que participaron 14 intérpretes

El pasado martes 4 de julio se llevó a cabo la vigesimosexta edición del festival universitario de canto «La Voz Ucabista», evento realizado en el Aula Magna del campus Montalbán de la UCAB y organizado por la Dirección de Cultura de la institución.

El concurso, que celebra anualmente el talento de los intérpretes vocales de la casa de estudios, volvió a amenizar las últimas semanas del semestre marzo-julio y contó con la asistencia de un público joven, adulto y familiar, que disfrutó de música tradicional venezolana en distintos ritmos y estilos.

14 cantantes participaron en la gala, que tuvo una duración de tres horas y fue animada por el poeta, locutor y periodista Francisco «Pancho» Ávila, conductor de Talento de corazón, concurso televisivo dedicado a promover a jóvenes exponentes de la música criolla. La lista de competidores estuvo conformada por 11 alumnos de UCAB Caracas y una de la extensión Guayana, además de dos trabajadores administrativos.

“En esta edición 2023, estudiantes y personal ucabista honrarán nuestra tierra y mostrarán la riqueza de la música venezolana. Nuestras veintiséis ediciones son prueba de nuestro compromiso, constancia, identidad y nuestra esperanza como ucabistas. Desde la Dirección de Cultura estamos convencidos de que en este país se necesitan canciones, cortas, lentas, movidas, a capella, canciones de paz y de arrullo”, destacó Yenny Uribe, directora de Cultura UCAB, en las palabras de apertura del evento.

Comunicación Social se impuso en el veredicto final

El festival de canto «La Voz Ucabista» se inició con un emocionante opening de música folclórica presentado por las agrupaciones «Los Pioneros del Llano» y «Fusión Llanera». En el cuadro participaron jóvenes, adultos y niños ataviados con coloridos trajes típicos de la región. Los bailarines, más de 20 en escena, dieron muestra de su destreza en el canto y baile tradicional.

La evaluación de los jóvenes corrió por cuenta de los compositores y productores musicales Víctor y Pablo Escalona; la cantante de música tradicional y modelo, María Gabriela Silva; el productor musical y podcaster, Gonzalo Velasco, y la intérprete Ana Cecilia Loyo.

A lo largo de la jornada, alrededor de 300 personas fueron testigos del talento ucabista en disputa sobre la tarima. El veredicto del jurado otorgó los primeros lugares de la noche a los estudiantes de Comunicación Social Iali Machado (cursante de 7mo semestre en la sede Guayana) como Voz Femenina, y a Kevin Durán (cursante de 9no semestre en la sede Caracas) como Voz Masculina.

En el cuadro final los acompañaron Jesús Campos (trabajador de la Dirección de Gestión Estudiantil) y Daniel Mejía (Comunicación Social) como segundo y tercer lugar en la categoría masculina, respectivamente; y Alejandra Cermeño (Comunicación Social) y Sara Gainza (Psicología) quienes se llevaron el segundo y tercer puesto en el renglón «Voz Femenina».

Llegar al corazón del público y vencer el miedo: hablan los ganadores

Tras recibir el galardón y celebrar con su familia y amigos, Iali Machado se sentó en la tarima y se tomó fotografías con el público. “Obtener el primer premio, con todo este mes de preparación y viniendo de Guayana a Caracas, me hace sentir súper orgullosa y agradecida… no solo por recibir el trofeo, sino por mi presentación, donde siento que lo di todo. Quería resaltar lo diferente y considero que se logró”, señaló la joven de 21 años.

Con el canto e interpretación de Tambor y Canto, un homenaje al tambor venezolano, Machado también se llevó «La Voz del Público», tras recibir la mayor cantidad de votos por medio de las redes sociales institucionales. «Ganar ‘La Voz del Público’ incentiva una idea que tengo muy presente: y es que con nuestras canciones hay que llegarle al corazón de la gente y atravesar el micrófono», agregó.

Kevin Durán, ganador del primer lugar masculino, comentó que entró a la competencia porque quería perder el miedo escénico. “Nunca me esperé que iba a ganar. Estoy muy sorprendido y muy feliz, porque significa un reconocimiento muy especial, mucho más en esos momentos donde uno duda en atreverse. Son estos momentos los que te dicen que vas por buen camino, en la carrera como artista y en la vida”, comentó Durán, oriundo de San Juan de Colón, estado Táchira.

Su interpretación del merengue Criollísima, original de Luis Laguna, le valió el codiciado premio entre sus compañeros varones. Durán invitó a los ucabistas a creer en sus propias destrezas y atreverse. “Invito a todos aquellos que les da pena, que salgan de su zona de confort, porque así se crece”, finalizó.

Para cerrar la jornada, los asistentes disfrutaron de la presentación musical del galardonado cuatrista Héctor Medina. Acompañado por tres talentosos intérpretes, el músico oriundo de Carúpano (estado Sucre) deleitó a la audiencia con una selección del cancionero venezolano en cuatro, bajo, guitarra y maracas.

A continuación, una fotogalería de la XXVI edición de La Voz Ucabista, llevada a cabo el martes 4 de julio de 2023:

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá