Profesores e invitados especiales evaluaron el concepto y técnica de más de 150 propuestas arquitectónicas presentadas por los alumnos del primer y segundo semestre de la carrera. Los mejores trabajos serán premiados y expuestos 

Después de meses de preparación, los alumnos del primer y segundo semestre de Arquitectura de la UCAB realizaron la entrega de los trabajos finales de las asignaturas Taller de Proyectos 1 y 2, consideradas como medulares para los futuros profesionales del área.

La actividad, realizada los días 11 y 13 de julio y abierta al público, corresponde al cierre del período marzo-julio 2023 y tuvo como objetivo evaluar el aprendizaje de los alumnos sobre aspectos diversos de la carrera y su aplicación de manera práctica, a través de la elaboración de propuestas arquitecónicas.

Unos 160 proyectos fueron presentados ante los profesores de las asignaturas y un grupo de arquitectos invitados. Las propuestas destacaron por su elaboración minuciosa, mientras los criterios de calificación variaron según el nivel formativo de los alumnos.

Según comentó el profesor Sergio Fernández Orta, coordinador de la Escuela, a los estudiantes de primer semestre les evaluaron asuntos como el punto, la línea, el plano y el volumen, así como el manejo de la estructura, la luz y el contexto, «los cuales son primordiales para hacer cualquier tipo de composición».

«Para calificar los trabajos de alumnos del segundo semestre, los profesores jurados tomaron en cuenta cómo aplican todo lo relacionado al recorrido y desplazamiento en un espacio arquitectónico«, apuntó Fernández.

Al igual que en el semestre anterior, la Escuela reconocerá el talento y dedicación de los estudiantes con una nueva edición de los Premios Julio Volante a la excelencia académica. Entre los 24 mejores trabajos del período, dos por cada una de las 12 secciones que hay actualmente, un jurado especial escogerá a los galardonados, que serán exhibidos en una exposición. 

Calidad que se ve 

Entre nervios y emoción, así se sintieron los futuros profesionales de la arquitectura al entregar sus trabajos, tras meses de estudio y preparación.

“Yo elegí estudiar arquitectura porque me llama mucho la atención la creatividad, el diseño y cómo se logra ver las cosas de otro modo más allá de lo teórico. Sin duda esta carrera y la UCAB me han aportado mucho en estos seis meses de estudio”, comentó Carlos Urdaneta,  cursante de primer semestre, quién añadió sentirse satisfecho con su propuesta.

 

Diego Manrique Tamayo, docente de la cátedra Taller de Proyectos 1, señaló que esta actividad es muy importante, ya que resume todo un semestre de trabajo, no solo de los alumnos sino de los profesores.

“En esta entrega final, considero que hay un éxito rotundo. El material presentado por cada estudiante evidencia ese esfuerzo. Además, lo que se está proponiendo es bastante importante, eso es un valor agregado de esta escuela«, comentó.

Crecimiento, excelencia y planes a futuro

La Escuela de Arquitectura de la UCAB reabrió sus puertas en septiembre de 2022. Actualmente cuenta con una población aproximada de 180 estudiantes  entre los dos semestres abiertos a la fecha. La aspiración es que este número aumente con el ingreso de nuevos ucabistas para el periodo académico que comenzará en septiembre de 2023.

El director de esta dependencia, José Humberto Gómez, resaltó que se siente satisfecho por el trabajo realizado hasta ahora.

“En Taller de Proyectos, cátedra fundamental para la formación de un arquitecto, el balance es muy positivo, se mantuvo e incluso se elevó el estándar de calidad, eso quiere decir que los alumnos están creciendo, los profesores están haciendo los ajustes necesarios y la escuela está sosteniendo una línea de excelencia que esperamos que sea nuestro rasgo de identidad”, afirmó Gómez.

El profesor adelantó algunos proyectos para los últimos meses del año, entre los que se encuentra la inauguración de salones y laboratorios que contarán con herramientas tecnológicas a disposición del alumnado, el estreno de la página web de la dependencia y la ejecución de la propuesta ganadora del concurso de arquitectura “Pabellón Cubierta Multipropósito” para la Plaza del Estudiante del campus Montalbán, cuyo ganador fue anunciado en el mes de abril.

♦Texto: María Alejandra Fernández/Fotos: Carlos Miliani y Manuel Sardá