Más de 30 empleados de distintas direcciones de la institución participaron en esta jornada, realizada en La Guaira, como parte de un programa que involucra a los trabajadores ucabistas en actividades de sustentabilidad ambiental 

Organizado conjuntamente por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, el Voluntariado de Gestión Verde UCAB se armó de guantes, rastrillos y palas para llevar un mensaje de conservación de los espacios marinos y promover la preservación de la fauna y flora presentes en las costas venezolanas.

La actividad se llevó a cabo el sábado 16 de septiembre en la Playa Los Ángeles C, ubicada en la costa este de La Guaira, a unos 55 kilómetros de Caracas, y en ella participaron poco más de 30 trabajadores de distintas direcciones del campus Montalbán.

Involucrarse activamente por el planeta

Yoniray Romero, directora de Gestión de Talento de la UCAB, señaló que este voluntariado se constituyó por iniciativa del Vicerrectorado Administrativo, que le dio a la Dirección General de Recursos Humanos la tarea de diseñar un programa de gestión verde que involucrara a los trabajadores de la universidad.

“El programa de Gestión Verde busca involucrar a todos los colaboradores de la UCAB, tanto trabajadores como docentes, en las actividades de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental. Ante el comienzo de este año académico 2023-2024 y la proximidad del inicio de clases, quisimos aprovechar el Día Mundial de las Playas e hicimos este viaje como la primera actividad del Voluntariado, para que todos los trabajadores aprendamos de esta experiencia y sigamos construyendo el país que queremos”.

Romero elogió la actitud de los voluntarios, quienes bajo un fuerte sol estuvieron más de dos horas y media recolectando y almacenando desechos. “Me pareció que estuvieron súper positivos y estuvieron dispuestos a todo en una actividad de limpieza de playa que supone recoger cosas desagradables, además de luchar contra el sol, el calor y la arena. Hubo personas aquí que se gozaron la actividad desde el punto de vista de estar haciendo algo bueno por el planeta”, dijo.

Durante la jornada, la comunidad ucabista recolectó 103 kilogramos de basura, los cuales fueron depositados en bolsas y entregados a los organismos de reciclaje para su posterior clasificación y reutilización.

Marianna Antequera, especialista de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, indicó que este tipo de actividades es una manera de ayudar a mantener limpios nuestros espacios marino-costeros, quitando material de residuos sólidos de estos ambientes, material que ha sido mal gestionado desde otros lugares y llega a nuestros océanos”.

Ucabistas en acción

El Día Mundial de las Playas se conmemora cada tercer sábado de septiembre, una fecha en que las distintas organizaciones ecologistas hacen un llamado a la población a participar activamente en la preservación de los espacios costeros y reflexionar sobre sostenibilidad.

Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación-UCAB y voluntario del Programa de Gestión Verde, expresó estar “complacido con el inicio del voluntariado ambiental” y estar sorprendido con la cantidad de desechos que pudo recolectar en tan corto tiempo. Además, expresó que este tipo de actividades responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU, con los que la universidad está muy comprometida como institución de inspiración ignaciana.

Es importante mantener nuestras playas en buenas condiciones porque gran parte de nuestro territorio nacional es costa y allí vive mucha población, por lo que necesitamos un entorno sano que dejarle a las nuevas generaciones”, expresó el profesor.

Por su parte, Thisleidy Pérez, coordinadora del Voluntariado UCAB y voluntaria del Programa de Gestión Verde, expresó que le impactó la gran cantidad de desechos que había en la playa, pero señaló que “poder contribuir a disminuir este impacto negativo” fue una de los principales razones por las que decidió ser parte de esta actividad que tiene como misión preservar nuestra casa común.

El próximo evento del Programa de Gestión Verde de la UCAB está pautado para el mes de octubre y consistirá en la siembra de árboles en una localidad montañosa de la capital.

Los trabajadores de la UCAB interesados en ser parte del Voluntariado de Gestión Verde pueden escribir a los correo electrónicos [email protected] o [email protected].

♦Texto: José Gregorio Bello/Fotos: Carlos Miliani y José Gregorio Bello (retratos)


La UCAB mejoró su puntuación en ranking internacional 2023 sobre desarrollo sostenible