El reconocido arquitecto y profesor dictó la lección inaugural de la carrera de Arquitectura de la UCAB, en la que cerca de 300 estudiantes  pudieron conocer de primera mano los principios básicos de esta disciplina

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Andrés Bello dio la bienvenida al periodo académico septiembre 2023-enero 2024 con su tercera lección inaugural desde que se reactivó la carrera, en enero de 2022.

En esta ocasión, la clase magistral estuvo a cargo de Edwing Otero, arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1973 y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esa universidad,  reconocido por ser el diseñador de la Plaza Los Palos Grandes de Caracas. El encuentro se llevó a cabo, el pasado martes 26 de septiembre, en el Aula Magna de la UCAB.

El director de la escuela, José Humberto Gómez, así como profesores y un nutrido grupo de estudiantes de los tres primeros semestres escucharon por casi dos horas la lección de Otero, quien no solo repasó conceptos de arquitectura, sino también compartió algunas reflexiones con el público asistente.

Más allá de un arte 

Edwing Otero expuso ante los jóvenes alumnos una cantidad importante de obras emblemáticas internacionales y nacionales, entre ellas La Torre Eiffel de París, La Estatua de la Libertad de Nueva York, el edificio Ciudad Banesco de Caracas, la Cubierta del Parque del Oeste “Alí Primera” (avenida Sucre, Caracas). Además presentó el concurso para La Torre Banesco El Rosal, su vivienda particular y la Plaza Los Palos Grandes, diseños de su autoría, los cuales le sirvieron para explicar detalladamente sus tipos de estructuras.

El experto recalcó que la arquitectura como disciplina debe relacionarse con el hecho constructivo, que no es más que tener el conocimiento de cómo son las estructuras y cómo se elaboran.

Un edificio dura mucho más que la gente que lo encargó, pero también sus usos van cambiando a lo largo del tiempo. Lo más importante es relacionarse bien con el sitio donde va estar ubicado, cómo es su terreno, cómo hago para complementar lo que ese sitio está pidiendo, porque probablemente el uso cambié, pero el edificio queda”, aseguró el arquitecto.

Durante la conferencia, los estudiantes permanecieron atentos y tomaron apuntes de las ideas expuestas por el profesor invitado. Partiendo de su visión como docente de la asignatura de diseño, Otero enfatizó que la arquitectura está para cambiar el ámbito social, cambiar conductas humanas, entre otros aspectos, por lo que se debe tener un compromiso real con la construcción para llevarla a cabo.

Hacer arquitectura tiene que ver con la manipulación de la materia para modificar el espacio y satisfacer las necesidades humanas”, indicó

Para finalizar su presentación, Edwing Otero dejó un mensaje a los futuros profesionales, a quienes incentivó a marcar la diferencia en los trabajos que realicen.

“A pesar de que la arquitectura es una de las artes y tiene un componente artístico notable, los arquitectos no estamos solo para hacer arte. Los artistas tienen el derecho y la obligación de generar problemas, de crear incomodidades, pero los arquitectos debemos resolver problemas y aplicar estrategias para solucionarlos”, concluyó.

La lección inaugural de Arquitectura UCAB es una actividad de la cátedra Taller de Proyectos, a cargo del profesor Víctor Sánchez Taffur.  Desde la reapertura de la escuela, las clases magistrales de inicio de semestre han tenido como invitados especiales a Enrique Larrañaga (septiembre de 2022) y Azier Calvo (marzo de 2023).

Enrique Larrañaga es arquitecto egresado de la Universidad Simón Bolívar (1977), profesor jubilado de esa institución y magíster en Diseño Ambiental por la Universidad de Yale (1983); Azier Calvo es doctor en Arquitectura, investigador y coordinador del Doctorado en Arquitectura de la UCV.

En la ruta de la excelencia

El profesor Víctor Sánchez Taffur aprovechó la clase magistral de bienvenida para ofrecer información acerca del trabajo que viene haciendo la Escuela desde que reinició actividades.

Entre otros puntos, anunció que a medida que avancen en la carrera, los alumnos tendrán a disposición los salones y laboratorios que requieren para sus actividades.

La UCAB  ha venido actualizando varias aulas con el equipamiento y tecnología necesarios para los estudiantes de los tres primeros semestres, que son los que están en funcionamiento desde enero de 2022.

Sánchez Taffur también reiteró que Arquitectura UCAB busca destacarse de otras dependencias académicas del país por su forma de enseñanza. “Somos una escuela que apuesta siempre a que todo tenga el mejor nivel, tanto en la calidad de los docentes como en la calidad de los estudiantes”, añadió el docente.

“La escuela le está dando un gran valor a la parte de historia y teoría. Estamos tratando de formar estudiantes integrales, no solo para el diseño, sino que también tengan un conocimiento importante sobre la historia de la arquitectura, todo esto complementado con la práctica”.

Los interesados en escuchar la clase completa del profesor Edwing Otero y enterarse de las actividades que la Escuela de Arquitectura de la UCAB desarrollará durante este nuevo semestre, pueden hacer clic en el siguiente enlace: https://www.instagram.com/arquitectucab/

♦Texto: María Alejandra Fernández /Fotos: Manuel Sardá.


19 obras arquitectónicas venezolanas que hay que conocer