Egresado de la UCAB en el 2014 como licenciado en Comunicación Social mención Artes Audiovisuales, Jesús Navas tiene la capacidad de motivar a sus alumnos a través de la expresión artística.

Actualmente, enseña la cátedra de Comunicación Escénica en el 5to semestre de Comunicación Social, en la que los estudiantes aprenden a integrar los elementos teatrales en el discurso profesional. 

A través de la materia, Navas se encarga no solo de otorgarles las herramientas necesarias para que puedan lograr el objetivo de la asignatura, sino que los sumerge en el mundo de las tablas, sus símbolos y mensajes,  buscando ampliar la visión que los jóvenes tienen del mundo y fomentar su pensamiento crítico. 

Su carrera como docente comenzó antes de de graduarse; fue asistente de cátedra de distintos profesores y dictó talleres de teatro en comunidades. Eso lo llevó a enamorarse de la educación.

«Creo que la educación y el teatro se congeniaron, se compenetraron muy bien y se abrió un espacio para que yo compartiera todo lo que había aprendido con otros. Pienso que eso es lo que me ha permitido consolidarme ya como profesor y trabajar con distintos grupos, ya sea niños, adolescentes, personas de la tercera edad, estudiantes universitarios. Quizás cuando estaba estudiando y fui asistente vieron en mí esas ganas, esa pasión por aprender y por transmitir lo aprendido y me abrieron las puertas para que lo hiciera».

Además de dar clases, es miembro del grupo Teatro UCAB y coordinador de la Fundación Medatia, organización sin fines de lucro que tiene como objetivo facilitar los procesos de aprendizaje en niños y jóvenes de comunidades vulnerables a través del teatro. 

Aunque en las artes escénicas comenzó trabajando como actor, lo que más le atrae es el mundo de la dirección. Profesionalmente, debutó en 2017 en el III Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, organizado anualmente por Trasnocho Cultural -el centro artístico más importante de Caracas. En esta competencia, logró convertirse en uno de los ocho finalistas, gracias a su versión de Cría de Canguros, obra de la venezolana Karin Valecillos que habla de la diáspora venezolana.  A partir a partir de allí, ha seguido explorando este terreno con otras piezas.

También es amante de la fotografía. Entre 2013 y 2014 fue reportero gráfico del diario El Nacional y actualmente dedica buena parte de su tiempo a esta disciplina, la cual define como una de las áreas que más le gustan.

«Me encanta captar a través de imágenes los momentos, las sensaciones… Esa es una de mis pasiones. Me gusta mucho conocer, explorar y buscar nuevas posibilidades dentro de la ciudad, dentro del país y creo que gracias a la universidad he tenido la oportunidad de hacerlo».

Con una profunda inquietud intelectual, continúa formándose académicamente. En la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) está cursando una licenciatura en Teatro, mención Actuación, mientras en la UCAB realiza una maestría en Comunicación Organizacional.

Cercanía con el alumno, andar compartido

En el aula, Jesús Navas no quiere ser un docente tradicional. De hecho, en cada clase se esfuerza por romper la estructura academicista y esa visión clásica de la enseñanza, la cual siente «arcaica y ajena al estudiante»; se decanta más por conocer a sus alumnos y entablar una relación más cercana que permita rendir frutos.

«Creo que es importante generar un espacio de encuentro, de empatía, dedicarte a conocer a cada uno de tus estudiantes y, a partir de allí, emprender un viaje. Mis dinámicas con ellos son muy cercanas. Es muy sabroso llevar las clases por esa ruta en la que yo, más allá de ser su profesor o tener un rol superior al de ellos, soy también un compañero. Es increíble cómo, cada semestre, aprendo de cada uno de mis alumnos. Sumergirte en esta piscina y conocer a tu estudiante en un hecho muy poderoso que no solo se queda en el salón de clases. Me gusta romper un poco los paradigmas y lograr que esos jóvenes a los que enseño se conviertan incluso en amigos, en compañeros».

Con esta visión docente, su mensaje principal a los jóvenes con quienes se topa es el de formarse para crecer y forjar su propio destino, siempre y cuando lo hagan donde de verdad quieran estar.

«Es importante estar donde uno se sienta cómodo y para ello hay que conocerse, abrirse a las oportunidades que se puedan presentar para saber cómo surgir de la mejor manera. Es fundamental conocer nuestra realidad, conocer nuestro origen para luego buscar otros puntos para desarrollarnos como personas y ampliar nuestra visión. A eso es a lo que invito a todos, a que se conozcan y construyan su camino».

♦Texto: Katherine Rodríguez/Foto: Andrea Alas

*Los docentes de la UCAB que quieran formar parte de esta sección o deseen postular a alguien, pueden escribir a los correos electrónicos: [email protected] o [email protected]