En alianza con la Embajada de los Países Bajos, la UCAB y El Archivo presentan la exposición «Caribe Postal», selección de tarjetas postales del siglo XX que revelan los nexos históricos entre los venezolanos y los habitantes de Aruba, Curazao y Bonaire. La exhibición estará abierta hasta enero en el centro cultural de la universidad

En los espacios de la Sala El Archivo, en el piso 1 del Centro Cultural de la UCAB, se exhibe al público general una muestra de 50 postales que, entre los años 30, 40, 50 y 60 del siglo XX, sirvieron como medio de contacto comercial, económico y cultural entre habitantes de las islas Aruba, Curazao y Bonaire, y los de la costa del litoral venezolano.

La Dirección General de Cultura de la universidad y El Archivo Fotografía Urbanaen alianza con la Biblioteca Nacional de Aruba y el Archivo Nacional de Curazao, bajo el patrocinio de la Embajada de los Países Bajos- hicieron posible este proyecto que cuenta con la curaduría del investigador, escritor y poeta Rafael Castillo Zapata y la museografía del artista visual Manuel Eduardo González.

Caribe Postal. Materiales para una antropología de la imaginación territorial caribeña desarrolla una narrativa que permite abordar el paisaje, las prácticas y costumbres de las islas neerlandesas cercanas a Venezuela, para indagar en las posibilidades objetivas y subjetivas de la identidad, a través del sincretismo.

La inauguración de la exposición, celebrada el viernes 6 de octubre, contó con la presencia de representantes de las instituciones organizadoras, entre ellas el padre Dizzi Perales, S.J., director general de cultura de la universidad; Diana López, directora de El Archivo; el jefe de misión de los Países Bajos, Robert Schuddeboom; y el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social de la UCAB, Néstor Luis Luengo.

En sus palabras de salutación, Perales destacó la importancia de la asociación con El Archivo y recordó que ésta es la tercera exposición abierta en la sala del Centro Cultural que lleva su nombre. Habló de la trascendencia de la alianza para la comunidad universitaria y el público visitante, a través de la aproximación a la fotografía.

 

“Es frecuente ver en la Sala El Archivo a la profesora Johanna Pérez Daza con estudiantes de Comunicación Social y con estudiantes de fotografía de instituciones que hacen vida en la ciudad, quienes pasan por este espacio no solamente a disfrutar de las exposiciones, sino a tener conversatorios a propósito del quehacer cultural y de cómo pueden los estudiantes irse incorporando y desarrollando sus intereses en torno a la fotografía”, aseguró Perales.

La postal como testimonio

Diana López, directora de El Archivo, también celebró la unión de esfuerzos con la UCAB y la oportunidad de abrir una nueva muestra fotográfica en sus espacios.

“Desde hace un año veníamos conversando con el embajador de los Países Bajos sobre esa relación que hay entre la costa del litoral venezolano y el de las tres islas, llamadas las islas ABC: Aruba, Curazao y Bonaire. Como es sabido, recientemente las fronteras con estas zonas se han abierto y esta muestra es también una celebración de esa apertura”, puntualizó López.

Por su parte, Robert Schuddeboom, jefe de misión de los Países Bajos, aprovechó la oportunidad para compartir algunas anécdotas de su infancia que revelaron, desde su propia experiencia, los vínculos entre naciones. El diplomático aseguró que, desde que se encuentra en el país, ha presenciado los lazos históricos que acercan a Venezuela con El Caribe neerlandés, unos nexos que -dijo- son más fuertes y representativos que con cualquier otra frontera marítima europea.

“Viví muchos años en Aruba, pero fue hasta que me vine a Venezuela, hace tres años, que descubrí que los lazos entre la islas y este país eran tan estrechos. Me di cuenta de que eran mucho más que países vecinos, en cada ciudad encuentro venezolanos con memorias, con familia y hablan sobre los vuelos directos y también sobre el comercio. Hay una historia grande entre nosotros, por ejemplo partiendo de Simón Bolívar que estuvo tres meses en Curazao en su lucha independentista y esta pequeña historia muestra la importancia de las relaciones”, sentenció Schuddeboom.

Las personalidades que tomaron la palabra durante el evento concordaron en que la tarjeta postal es un medio poco conocido por las actuales generaciones y un documento importantísimo que revela la estrecha relación entre los territorios vecinos, donde se han configurado acontecimientos históricos vinculados al comercio, el turismo, la industria petrolera, la interculturalidad y diversidad.

Narrativa íntima, fusión cultural

Rafael Catillo Zapata, curador de esta exposición, y Manuel Eduardo González, encargado de la museografía de la sala, construyeron un corpus que se compone no solo de las 50 tarjetas postales –pertenecientes en su mayoría a El Archivo-, sino por dos textos de análisis e interpretación dispuestos en la sala.

También el público puede observar los relatos de los reversos de las tarjetas postales, que ofrecen otras lecturas posibles de estos documentos como dispositivo iconográfico.

“En esta muestra de imágenes postales nos interesa, sobre todo, explorar la naturaleza de lo que podríamos llamar el linaje de las islas del Caribe y su relación con el litoral continental, desde el punto de vista de una comprensión a la vez geopolítica y antropológica de su territorio, con el objeto de contribuir a la elaboración de una morfología de la cultura caribeña, enfocando nuestro interés en la construcción social de sus imaginarios”, se lee a Castillo Zapata en el texto dispuesto a la entrada de la Sala El Archivo.

Castillo Zapata destaca a la postal como medio de comunicación idóneo para las experiencias de viajes, por su formato que exige la síntesis en el mensaje y la sensación de rapidez. Menciona, además, que el reverso de la tarjeta postal es central para su comprensión como aparato cultural, porque es la fusión de esas palabras pasadas por el filtro de la economía del lenguaje con la imagen del lugar visitado.

“Un amplísimo abanico de situaciones existenciales -intimidades afectivas, detalles sentimentales, descripciones físicas y espirituales de los espacios recorridos- nos espera tras la espesura caligráfica de esos reversos que a menudo resultan ininteligibles al ojo ajeno, mensajes cifrados de una comunicación privada que, no obstante, se expone a ser leída por terceros en el proceso de manipulación de la postal”, apunta Castillo en el texto dispuesto al fondo de la sala.

La exposición Caribe Postal. Materiales para una antropología de la imaginación territorial caribeña podrá visitarse hasta el 15 de enero, de lunes a viernes en horario de 8:00 am a 5:00 pm, en la Sala El Archivo, ubicada en el piso 1 del Centro Cultural UCAB, en el campus Montalbán. La entrada es libre.

♦Texto: Jéssica Borges/Fotos: Manuel Sardá, Carlos Quintero y Jéssica Borges


Ucabista Javier Grajales ganó el Salón Jóvenes con FIA 2023 (+fotogalería)