El programa de postgrado ofrece formación actualizada en áreas como marco legal, mercadotecnia, logística, gestión estratégica y administración de recursos humanos en organizaciones sanitarias. Las preinscripciones estarán abiertas hasta el 4 de diciembre

La UCAB abrió inscripciones para su Especialización en Servicios Asistenciales de Salud, que comenzará clases en 2024. Se trata de un programa de cuarto nivel,  de tres semestres de duración y 27 unidades crédito, cuyo plan de estudios permitirá a los egresados gestionar, asesorar y gerenciar procesos en organizaciones del área, con una visión amplia.

Según explicó la profesora Yleana Corredor, directora de la especialización, el postgrado está dirigido a quienes ocupen posiciones gerenciales en entes públicos y privados, así como asesores internos y externos en la gestión de las instituciones sanitarias. Aclaró que no es limitativo, pues quienes se desenvuelvan en el área administrativa, de recursos humanos, mercadeo y similares también podrán participar.

Las preinscripciones están abiertas hasta el 4 de diciembre y  las clases (que se dictarán en modalidad no presencial en línea con encuentros síncronos) comenzarán el 18 de marzo de 2024. 

salud«Nosotros sentimos que hay una necesidad en profesionalizarse en temas gerenciales, particularmente en el sector salud. Y este postgrado ofrece una serie de herramientas teóricas y prácticas. Proporciona una visual de los distintos subsistemas que hacen vida allí, pero también herramientas que permiten mejorar sus servicios. Incluso, forma para futuro; es decir, si alguien quiere hacer carrera dentro de las instituciones de salud desde el punto de vista gerencial, este es el programa ideal», dijo Corredor.

Del marco legal a las finanzas: formación multidisciplinaria

Clínicas, hospitales, consultorios privados e incluso spas podrán beneficiarse de esta especialización, ya que los egresados obtendrán conocimientos acerca de varios temas.

Nueve asignaturas, más el trabajo de grado, conforman el plan de estudios, que aborda áreas como marco legal de la gestión en salud; sistemas, políticas y redes sanitarias; mantenimiento y logística; mercadotecnia; comportamiento organizacional; administración de recursos humanos y relaciones laborales; economía y finanzas en salud, y gerencia estratégica. Adicionalmente, se ofrecerá una materia relacionada con metodología de investigación aplicada y, de ser necesario, los cursantes deberán tomar tres asignaturas de nivelación.

salud«La idea es que tengan las herramientas y competencias desarrolladas en lo que es el sistema de salud. Queremos que el egresado tenga las competencias blandas que complementan las duras del día a día; y que les permita tener una visión gerencial para optimizar y apoyar en la toma de decisiones. Al tener esa visión global de los diferentes aspectos que ocurren a nivel gerencial, puede ser mucho más acertado en las recomendaciones que deba dar en un momento determinado y desde su ámbito; incluso, le permitirá, optar a cargos diferentes porque cuenta con competencias nuevas», agregó Corredor.

Una oportunidad flexible y actualizada

La profesora precisó que este programa se viene dictando desde 1995 y que se ha venido actualizando para mantener su vigencia y adaptación según las necesidades del mercado actual.

Adicionalmente, aseguró que la especialización ofrece ventajas en cuanto a la obtención de salidas intermedias. Explicó que los estudiantes pueden optar por cursar, por separado, Programas de Estudios Avanzados (PREA) asociados a las distintas materias del plan de estudios.  Aclaró, sin embargo, que en este momento las inscripciones están abiertas solo para la especialización.

Corredor insistió en la versatilidad del programa y la flexibilidad de su modalidad de estudio, porque el postgrado se imparte de forma presencial remota, lo que permite mayor comodidad  para cursarlo desde cualquier lugar de Venezuela o el mundo. Recalcó los beneficios laborales que obtendrán los egresados.

«Si alguien quiere administrar su propio negocio, porque tiene consulta privada, puede tomar este programa para obtener herramientas gerenciales. De esa forma pueden profesionalizar estas funciones, estos servicios. Sin embargo, sabemos que es mucho más amplio y por eso abordamos una variedad interesante de materias. El egresado obtendrá una formación integral importante», afirmó.

Para obtener más información acerca de la Especialización en Servicios Asistenciales de Salud, los interesados pueden hacer clic en el siguiente enlace: https://postgrado.ucab.edu.ve/estudio/especializacion-en-servicios-asistenciales-de-salud/

También pueden escribir al correo electrónico [email protected], llamar al teléfono 0212 407-41.02  o enviar mensaje directo a través de  @PostgradoUCAB en X, Instagram, Linkedin y Facebook.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Freepik (situacionales) y Manuel Sardá (retratos)