El Centro de Estudios en Línea (CEL) invita a profesores de cualquier parte del país a participar en la primera temporada de “Conecta UCAB: hablemos de inteligencia artificial”, serie de seminarios virtuales sobre el uso de la IA en el ámbito pedagógico

Como parte de las acciones contempladas en el Decreto Rectoral sobre las políticas generales relacionadas con el uso de la inteligencia artificial en las funciones universitarias, emitido por la UCAB en julio de 2023, se llevará a cabo la primera temporada de webinars o seminarios virtuales para instruir a la comunidad docente sobre el buen uso de este tipo de herramientas digitales.

Conecta UCAB: hablemos de inteligencia artificial busca crear espacios de diálogo y debate, donde expertos en el área compartan su experiencia profesional en el uso de la inteligencia artificial y ofrezcan una perspectiva sobre el panorama actual del mundo de la IA.

Todos los miércoles de noviembre, vía Zoom, se abrirán estos espacios gratuitos a los docentes ucabistas, y de otras universidades, para aprender y potenciar sus prácticas pedagógicas. 

Marysabel Suárez, directora del Centro de Estudios en Línea (CEL), resaltó la importancia de estos espacios de aprendizaje, debido al gran auge que está experimentando la inteligencia artificial a nivel global.

«La idea es que podamos llegar a muchas personas sobre el reconocimiento que la Universidad Católica Andrés Bello tiene sobre el uso de estas herramientas en diferentes ámbitos universitarios, como son investigación, extensión académica y también el área administrativa. Ese es el objetivo fundamental, poder difundir, poder crear escenarios, espacios de conversación acerca de un tópico tan importante como lo es en este momento la implementación de herramientas de inteligencia artificial en todos estos espacios universitarios », afirmó Suárez.

En esta primera temporada se presentarán estos cinco webinars:

  • Miércoles 01/11 – 6:00 pm: Ética de máquinas y la inteligencia artificial”. A cargo del profesor Oswaldo Felizzola. Organizado en alianza con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL)
  • Miércoles 08/11 6:00 pm: “2024-2030: ¿Qué “HAI”* para lograr modelos de educación inteligentes, viables, sostenibles y escalables? (HAI=Inteligencias Múltiples + AIs GPT)”. Dictado por Samuel Villegas. Organizado en alianza con la AUSJAL.
  • Miércoles 15/11 4:00 pm: “Humanidades expandidas: inteligencia artificial, letras, arte y filosofía”. Conducido por los profesores Humberto Valdivieso, Lorena Rojas y María Di Muro.
  • Miércoles 22/11 – 4:00 pm: “BearlyAI y problemas matemáticos”. Dictado por el profesor José Javier Salas
  • Miércoles 29/11 – 4:00 pm: “Inteligencia artificial en el aula”. A cargo de Jimena Tormo.

En las próximas semanas, el CEL anunciará los tópicos de las próximas temporadas.

La participación en los webinars «Conecta UCAB» es completamente gratuita. Para obtener información sobre registro y conexión en las conferencias, los interesados solo deben hacer clic aquí: https://linktr.ee/conectaucab

♦Texto: Mariana Pérez/Fotos: Freepik.es  (apertura) y Manuel Sardá (retrato)