La UCAB fue el escenario para que un centenar de microempresarios e inversionistas se reunieran a escuchar a expertos e intercambiaran experiencias sobre el ecosistema de emprendimiento en el país 

Unos tres millones de venezolanos (19% de la población adulta) son emprendedores, según el más reciente Monitor Global de Emprendimiento (GEM), estudio presentado en marzo pasado por la UCAB y el IESA.

De acuerdo con el reporte, 86% de los emprendedores posee negocios nacientes y solo 14% tiene negocios establecidos o en parte consolidados, vale decir, con más de cinco años en el mercado.

Además, los emprendimientos en edad temprana tienen poco peso en la economía: 84% cuentan con uno o dos socios, 81% tienen entre uno y cinco empleados y solo 2% tienen expectativas de contratar 6 o más empleados en los próximos 5 años. La falta de financiamiento, apoyo de políticas públicas y formación de los emprendedores se cuentan entre las razones que impiden que el ecosistema nacional de emprendedores tenga mejores resultados.

Como parte de las estrategias para hacer frente a esta situación,  los días 26 y 27 de octubre, la UCAB sede Montalbán y el CIAP de La Castellana fueron escenario del congreso «Ecosystem Days: emprende con Venezuela», al cual acudieron decenas de pequeños empresarios de distintas ramas.

El evento tuvo como objetivo dar a conocer el momento que vive el venezolano en cuanto a los emprendimientos. Contó con la participación de inversionistas invitados y otros interesados en el mercado de los startups o negocios en fase inicial. La organización estuvo a cargo del Grupo Maso y Rockstar Latam, aceleradora de Startups, y contó con el patrocinio del Banco Nacional de Crédito (BNC), el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri),  Copa Airlines, la consultora EY, Digitel , Venecápital y Century 21.

El jueves, primer día del Congreso, tuvo lugar el foro «El ecosistema de emprendimiento en Venezuela». El panel estuvo conformado por Luz Aimara Morales, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la UCAB; Carlos Aguiló, cofundador y director de Wave Tech Hub; Juan José Pocaterra, fundador de Vikua; Sandy Gómez, de Emprendetech IESA, y Victoria Nogueroles, fundadora y directora de Abloom Consulting y vicepresidenta de Negocios Internacionales del BNC, discutieron acerca del panorama actual en el país en cuanto a emprendimiento. La tertulia estuvo moderada por Ignacio Pulido, cofundador y director de Venecápital.

Los ponentes coincidieron en que Venezuela tiene un ecosistema para emprendedores que está actualmente en su etapa inicial. Sin embargo, también resaltaron que hay un mercado importante por atender y oportunidades de negocio, aunque advirtieron que, para que estas tomen fuerza, falta más inversión (tanto extranjera como nacional) que apoye a los noveles empresarios que buscan abrirse un camino propio en el complejo contexto económico que atraviesa el país.

Invertir de la mano de los emprendedores en Venezuela

El ecosistema de emprendimiento, explicó José Ignacio Pulido, está conformado por mentores y redes; aceleradoras e incubadoras; capital humano, finanzas, políticas y trabajo en equipo.  Señaló que, tanto dentro como fuera del país,  actualmente los venezolanos buscan innovar con sus ideas. De esa forma, existen diferentes sectores donde desarrollan sus proyectos: emprendimientos en el sector tecnológico, de marketplace, seguidos por educación, transporte, comercio digital, logística, salud, recursos humanos, agricultura, seguros y seguridad (entre otros).

Para mostrar el potencial de negocio, Juan José Pocaterra comentó que, del universo de emprendedores nacionales, nada más 14 de los que operan en el país manejaron cerca de 113 millones de dólares en 2022. Entretanto, 20 emprendedores venezolanos presentes en cinco naciones generaron en conjunto unos 3.000 millones de dólares.

El representante de Venecápital afirmó que el emprendimiento es un buen modelo de desarrollo para Venezuela. Además, recalcó que la responsabilidad de los emprendedores es gigante y que representa un reto -además- construir soluciones a problemas globales cuando el país -dijo- está aislado del ecosistema global.

«El ecosistema es todavía incipiente en Venezuela, pero también del lado de los inversionistas. Yo creo que los inversionistas venezolanos (incluso los que forman parte de la diáspora) tienen una gran oportunidad y una gran responsabilidad en impulsar el ecosistema. Y entiendo, aquí hay más riesgos, pero también hay una oportunidad importante. Además, nosotros como emprendedores tenemos que vender sueños. Para mí es muy importante enamorarnos de los problemas que estamos solucionando. Si lo hacemos, podremos convencer a los inversionistas de que lo que estamos haciendo tiene sentido como una oportunidad de inversión», recalcó Pocaterra.

Por su parte, Victoria Nogueroles recordó que la banca nacional está cada vez más impulsando y escuchando a los emprendedores venezolanos. Mencionó que el BNC es uno de ellos e invitó a acercarse a las instituciones financieras para que conozcan las oportunidades que pueden ofrecerles. Hizo algunas recomendaciones importantes respecto a la preparación.

«Es sumamente importante comprender la disciplina financiera y la formalización que le damos cuando iniciamos un negocio. Sé que estamos apenas empezando, pero ya existe el contacto con bancos locales; es poco para algunos, pero puede hacer la diferencia para otros. La manera de empezar es entablar una relación con un banco que te acompañe para poder crecer», comentó Nogueroles.

La importancia de formarse

La directora del CIE se refirió al trabajo que llevan adelante en esta unidad de la UCAB. Desde allí, dijo, buscan -desde el contexto universitario- darle las competencias necesarias para que los estudiantes y otras personas que no pertenecen a la comunidad universitaria se abran paso hacia el emprendimiento.

Por ello, además de una materia común en pregrado, tienen una oferta -por ejemplo el programa Acelera UCAB/Italbank- para externos. Además, Morales reconoció que una de las debilidades de los emprendedores es conocer el entorno, el cliente y los pasos para dar una oferta asertiva. Y, justamente, con sus programas el CIE procura otorgar a los participantes las herramientas y conocimientos para que transformen esto en una fortaleza.

«Queremos que ese egresado ucabista pueda generar una solución, pero también como empleado es capaz de aportar soluciones y generar oportunidades para el emprendimiento corporativo. Pero, también por la razón social de la universidad, tenemos una amplia trayectoria con extensión social y por ello ofrecemos asesoría y acompañamiento a la comunidad que no es necesariamente ucabista», dijo Morales.

Carlos Aguiló agregó que al país seguirán llegando importantes marcas e inversores con base fuera de Venezuela, pues hay importantes oportunidades.

«Integrarse al ecosistema regional es parte de este sistema naciente. El emprendimiento venezolano está buscando saltar fronteras. Nadie va a venir a resolver los problemas que tenemos que resolver nosotros: hay una oportunidad de crecimiento importantísimo. Estamos entendiendo cuál es nuestro ecosistema. No solo exportamos petróleo, sino que también exportamos talento«, agregó.

A modo de recomendación, Pocaterra llamó a los financistas a aventurarse y promover el emprendimiento en el país. «Y a los emprendedores, ustedes son el motor de esto. Confíen en su talento, conéctense con el ecosistema, con la diáspora y el ecosistema regional, y enfóquense en encontrar un problema que valga la pena resolver y que genere impacto resolver«, concluyó.

Dos días para hablar sobre oportunidades

La UCAB, de la mano de sus aliados, propuso un encuentro de dos días para que inversionistas y emprendedores compartieran en diferentes áreas. Un nutrido grupo de personas se dio cita y se permitió conocer más acerca de las posibilidades de desarrollo en esta área.

Talleres, foros y tertulias acerca de experiencias de emprendedores, conferencias de expertos en la materia y profesionales del área financiera, e incluso presentaciones (pitches) de emprendedores a posibles financistas tuvieron lugar durante este evento que promete convertirse en un referente en el mundo del emprendimiento nacional.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá


Tres millones de venezolanos son emprendedores, revela estudio de la UCAB y el IESA