El informe, publicado por la Sociedad Interamericana de Prensa y coordinado por la UCAB, muestra el retroceso sufrido en el último año por las libertades informativas en toda América. Venezuela ocupó el penúltimo lugar de la lista, superado solo por Nicaragua 

Un llamado de alerta dejó ver la edición 2022-2023 del Índice Chapultepec, barómetro elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)  que mide las acciones institucionales en materia de libertad de expresión y prensa en 22 países de América.

Según el estudio -presentado por los académicos de la UCAB, León Hernández y Argelia Perozo, durante la 79 Asamblea General de la SIP, celebrada en México el 10 de noviembre-  el promedio global de la región descendió a su nivel más bajo desde la primera edición de esta medición, publicada en 2020: sólo 47,84 puntos de 100 posibles, la primera vez que se coloca por debajo de los 50 puntos.

 

 

Una de las razones de esto, la más importante en términos de la vida y seguridad de los periodistas, es su bajo nivel promedio en la dimensión “Violencia e Impunidad”, cuya media general es 16,15 puntos, de un máximo teórico de 42 unidades.

Nicaragua, Venezuela y Cuba, calificadas como naciones sin libertad de prensa ni de expresión, constituyen los tres países en los que son constantes las regresiones en perjuicio de derechos comunicacionales.

 

Detalles completos de la situación de la libertad de expresión  y de prensa en Venezuela: https://www.indicedechapultepec.com/venezuela.html 

 

Así mismo, se reflejan tendencias importantes de deterioro de estos principios democráticos en Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala, incluidos en esta edición en la franja de “alta restricción”.

Algunas naciones que mostraron descensos importantes son Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y Ecuador. De éstas, Costa Rica se mantuvo en la franja de «baja restricción».

Pese a acumular puntajes que los ubican en la franja de “baja restricción”, también desmejoraron su desempeño Jamaica, Uruguay, Panamá, Estados Unidos y Canadá, lo cual se evidenció en el bajo puntaje de toda la región.

Sin buenas noticias: la necesidad de promover «más y mejor democracia»

De acuerdo con el reporte, pocos países evidenciaron progresos significativos este año, entre ellos República Dominicana, que es la única nación que se ubica en la franja «Con libertad de expresión», al superar los 80 puntos, y se colocó en el primer lugar de la lista. Una mejora leve presentó Brasil, pero aún no suficiente para superar los 50 puntos.

«Es cada vez más difícil hablar de democracias plenas y el impacto sobre el ejercicio periodismo es directo y esto lo refleja claramente la nueva edición del índice», señaló durante la presentación el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Información de la SIP, Carlos Hugo Jornet, citado en un reporte de la DW.  Ante el panorama, Jornet  llamó a periodistas y editores de la SIP a promover «más y mejor democracia» y unir fuerzas «para que no haya más opresión y censura en el continente».

Según explica su página web, el Índice Chapultepec registró las situaciones que afectan la libertad de prensa y de expresión, ocurridas entre agosto de 2022 y 2023, agrupadas en 4 dimensiones: Ciudadanía informada y libre de expresarse, Ejercicio del periodismo, Violencia e impunidad y Control de medios, además del análisis sobre la influencia que ejercen los entornos institucionales -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- en las situaciones desfavorables a la libertad de expresión y prensa.

En https://www.indicedechapultepec.com/ se encuentran disponibles los informes, globales y por país, con los hechos que relatan los corresponsales del Índice, para comprender cómo operan los distintos poderes del Estado en materia de libertad de expresión y de prensa en el hemisferio.

La UCAB al servicio de la libertad de prensa

Al igual que las anteriores, la cuarta edición del reporte fue coordinada por los profesores León Hernández, investigador del Centro de Investigación (CIC) de la UCAB y docente de la Escuela de Comunicación Social de esta institución, y Argelia Perozo, coordinadora de comunicaciones del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la universidad, coordinadora en la Escuela de Derecho y docente en la Escuela de Comunicación Social.

Junto a ellos trabajaron Gloria Carrasco, Carlos Jácome y Eduardo Gómez, expertos metodológicos y estadísticos; Marlene Bisbal, editora, además de un equipo de traductores que permitió presentar estos resultados para países angloparlantes. Les asistió la estudiante Carla Zambrano, becaria del CIC-UCAB.

Para conocer los detalles completos de la situación de la libertad de expresión  y de prensa en Venezuela, según el Índice Chapultepec, solo hay que hacer clic en este enlace: https://www.indicedechapultepec.com/venezuela.html


♦Texto: Argelia Perozo y nota de prensa SIP/Fotos:  https://estadao.com.br (apertura) y cortesía SIP (internas)