Durante el evento, ocho especialistas ofrecieron información y conocimientos sobre la problemática hídrica del Lago de Valencia, los trazados del agua en investigaciones de incidentes en obras civiles y las nuevas tecnologías en distribución de agua potable, entre otros temas. También se honró el legado de los ingenieros Carpóforo Olivares Sosa y Gustavo Rivas Castillo

En el marco de celebración de los 70 años de la Universidad Católica Andrés Bello  y de su Facultad de Ingeniería, el pasado 25 de octubre se llevó a cabo el IV Día de Hidráulica, organizado por el Departamento de Hidráulica de la Escuela de Ingeniería Civil.

La decana de la Facultad, Mayra Narváez, realizó la apertura de esta jornada, que tuvo lugar en el Auditorio Padre Gustavo Sucre del campus Montalbán. La profesora expresó la importancia de este encuentro para los estudiantes y la universidad.

Esta es una excelente oportunidad para aprender de la experiencia de profesionales de amplia trayectoria. Agradezco a los profesores del Departamento de Hidráulica  por su constancia en la organización de este evento que, por varios años, ha logrado consolidarse”, señaló la decana.

Por su parte, el jefe del Departamento de Hidráulica, Juan Carlos Martínez,  destacó que “la Escuela de Ingeniería Civil se ha animado a la realización de este nuevo Día de la Hidráulica de la UCAB con la idea de seguir reforzando a los estudiantes, quienes serán los futuro ingenieros civiles, su interés por el agua, por la comprensión de su comportamiento y por la posibilidad de su aprovechamiento”.

Honores a quienes abrieron el camino

La jornada se dedicó a la memoria de los ingenieros y profesores Carpóforo Olivares Sosa y Gustavo Rivas Castillo, quienes se destacaron por su experticia en la ingeniería hidráulica, sus conocimientos de la geografía de Venezuela y por dejar huella en la institución. A dichos profesionales se les rindió un pequeño homenaje y a sus familiares se les otorgó obsequios.

El encargado de homenajear a Carpóforo Olivares Sosa fue el ingeniero Pedro Castillo, egresado en 1965 de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú, y quien ha participado como profesional independiente en la elaboración de proyectos, administración y construcción de obras hidráulicas  para organismos públicos y privados.

Para honrar a Gustavo Rivas Castillo se convocó a la ingeniero civil Elizabeth Ramírez, egresada de la UCAB en 1983, y al ingeniero Horacio Velasco, graduado de la UCAB en el año 1982 y quien se desempeña como director de la empresa consultora Caltec.

Tópicos de actualidad hidráulica

Durante la actividad se dictaron seis conferencias, a cargo de ocho profesionales destacados en el área. Las ponencias trataron los siguientes temas: Hidráulica de puentes, Problemática hídrica de la cuenca del Lago de Maracaibo; Dinámicas de las formas costeras; Trazados del agua en investigaciones de incidentes en obras civiles; Experiencias en grandes estaciones de bombeo y Nuevas tecnologías aplicadas a la operación de sistemas de distribución de agua potable.

El profesor de la Universidad Central de Venezuela, José Ignacio Sanabria, presentó la exposición titulada “Hidráulica de puentes”, en la cual brindó información sobre todo lo que se debe tomar en cuenta al momento de diseñar hidráulicamente una construcción de este tipo.

Sanabria mencionó que para lograr diseñar estas estructuras se deben considerar algunas recomendaciones, entre ellas  el riesgo hidráulico de colocación de un puente y el dimensionamiento preliminar para verificar su tamaño adecuado. “Existen varios sistemas para diseñar preliminarmente un puente, el más fácil es el que nos obliga la topografía”, indicó el ingeniero.

“Problemática hídrica de la Cuenca del Lago de Valencia” fue otra de las conferencias presentadas, a cargo del ingeniero Germán Uzcátegui, miembro honorario de la Academia de Ingeniería y el Hábitat, en la cual expuso que esta cuenca sufre una situación complicada por causas como la mala calidad de los servicios y degradación ambiental, originando consecuencias como deterioro de cuerpos de aguas e inundaciones de áreas urbanas, industriales y agrícolas.

Tecnología avanza en distribución de agua potable

David Montero, consultor en Hidráulica y Saneamiento Ambiental,  y José Norberto Bausson,  ex vicepresidente de Operaciones de Hidrocapital,  cerraron las exposiciones con la presentación “Nuevas tecnologías aplicadas a la operación de los sistemas de distribución de agua potable”.

Los ingenieros hablaron de un programa formativo que desarrollaron desde el IESA, junto a otros profesores, el cual prepara a nuevos gerentes para el sector agua y en donde ya se han preparado 41 profesionales. Indicaron que 26 de ellos han viajado a diferentes países para conocer cómo estas nuevas técnicas se están aplicando en los sistemas de distribución de agua potable.

Asimismo, explicaron parte de la experiencia obtenida de la visita a países como Colombia, Brasil, Bolivia y Argentina, los cuales ya usan nuevas tecnologías actualizadas para los procesos que van desde la producción al bombeo, tratamiento, distribución y comercialización del agua.

Algunas de estas nuevas técnicas incluyen un sistema de geofonía portátil instalado en el municipio Joinville de Brasil,  que detecta la ubicación de fugas en tuberías; un sistema de escala con diversas tecnologías de transmisión instalado en Mar de Plata, Argentina; sistemas de información geográfica; elementos de la industria 4.0 que integran la inteligencia artificial para el manejo de activos y analizan el patrón de los equipos,  así como equipos de medición y nuevas tecnologías de construcción, entre otras.

“Los diseños de ingeniería parten de una visión con integración inteligente. Hoy  en día la génesis de la formación de un acueducto es un diseño que debe tener claro qué hacer con estas nuevas tecnologías para que el proyecto se desarrolle de acuerdo a esa visión de futuro”, señaló José Norberto Bausson.

La clausura del IV Día de Hidráulica en la UCAB estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Ingeniería Civil, Patricia Pereira.

Quiero agradecerles a este grupo de profesores del Departamento de Hidráulica por mantener esta actividad, ya son cuatro años en donde podemos reunirnos y en donde ha sido un sitio de encuentro para todos, profesionales, estudiantes, egresados, para ver lo que tenemos y lo que podemos lograr. Gracias por su empeño en hacer presentes estas jornadas en la escuela y en la universidad”, recalcó Pereira.

*Texto: María Alejandra Fernández. Fotos: Manuel Sardá


Con el bautizo de un libro, la Facultad de Ingeniería UCAB celebró sus 70 años fundacionales