La Biblioteca Central de la universidad ha entregado a los ucabistas más de 8.000 textos, gracias a la iniciativa “Adopta un libro”, y recién activó el proyecto “Libros Jardín”, que contempla el emplazamiento de estanterías en varios puntos del campus para que los miembros de la comunidad universitaria tomen prestados los títulos que deseen. También ampliará las actividades para llegar a las comunidades aledañas

La Biblioteca Central de la Universidad Católica Andrés Bello tiene un nutrido programa de promoción de la lectura, el cual tiene entre sus objetivos “incentivar, motivar y formar lectores que sean capaces de ejercer su derecho a leer y escribir, para que utilicen esas habilidades en pro de la transformación personal y social”, según se lee en la página web de este centro.

Como parte de estas iniciativas, recientemente la Dirección del recinto estableció una alianza con el Vicerrectorado Administrativo, gracias a la cual se concretó el proyecto «Libros Jardín», el cual consiste en la instalación –a lo largo de distintos puntos del campus- de módulos inspirados en las icónicas colmenas ucabistas, en los cuales son puestos libros de distinta índole a disposición de los miembros de la comunidad universitaria, quienes pueden tomarlos prestados y devolverlos cuando culminen su lectura. Los usuarios también pueden dejar textos para el disfrute de otros.

Según explicó el vicerrector administrativo, Gustavo García, el proyecto «Libros Jardín» está inspirado en modelos similares disponibles en muchas ciudades del mundo. Aseguró que la iniciativa es única entre las universidades venezolanas.

“Estas son estaciones para la vida, para las ideas, son estaciones de solidaridad”, afirmó García, quien resaltó el interés de la institución por poner en manos de los ucabistas la mayor cantidad posible de textos con el fin de contribuir a crear un entorno de aprendizaje más rico y estimulante.

“En primer lugar, los libros son una fuente de esperanza, en los libros encontramos respuestas y nuevas preguntas, los libros nos obligan a tener una pausa, viajar y relacionarnos con otros. Por ello, como universidad haremos todo lo posible por ponerlos al alcance de más personas, mucho más hoy cuando tanto se necesita. En segundo lugar, esta experiencia pretende cultivar valores propios de la ciudadanía, que son valores de nuestra universidad: la generosidad, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad”, señaló el vicerrector.

A la fecha se han instalado dos puntos: uno en la planta baja del módulo 3 del Edificio de Aulas, el cual lleva el nombre de “Andén 9 ¾ ”, y el segundo en la feria de comida, el cual fue bautizado “El Ropero”. Ambos nombres hacen referencia a obras literarias conocidas mundialmente.

Las estanterías son surtidas por los especialistas de la Biblioteca UCAB, quienes hacen la selección y distribución en función de la disponibilidad de su catálogo.

El letrero que acompaña a los módulos dicta los siguientes lineamientos, apegados a los valores de la responsabilidad, solidaridad y confianza:

  • Toma el libro de tu preferencia y disfruta de la obra. Se trata de un préstamo, por lo que puedes llevarlo contigo y devolverlo a la semana.
  • Cuida el libro. Es importante que, al devolverlo, el ejemplar esté en el mismo estado en el que no encontraste.
  • Cuando termines, devuélvelo a cualquiera de nuestros puntos de lectura.
  • Puedes traer un libro tuyo y ponerlo en Libros Jardín.
  • ¡Disfruta de la lectura!
  • Puedes repetir la experiencia tantas veces como quieras.

En las próximas semanas se instalarán al menos dos estanterías más de “Libros Jardín”, con el fin de seguir ampliando las oportunidades de los ucabistas de acceder gratuitamente a material bibliográfico.

Adopta un libro: llevar los libros hasta los lectores 

Además de “Libros Jardín”, desde principios de 2023 la Biblioteca Central de la UCAB viene desarrollando el proyecto «Adopta un libro», gestado desde la Coordinación de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca UCAB, a cargo de Belkis Chacón.

Según explicó la bibliotecóloga, la iniciativa nació con un doble propósito: por un lado, ofrecer una alternativa para trascender los muros de la biblioteca y llegar a los usuarios de forma más cercana; por el otro, darle salida al excedente de material bibliográfico recibido en donación, para mucho del cual no hay espacio en el recinto.

La Biblioteca de la UCAB siempre ha sido el recinto escogido por egresados, profesores, instituciones públicas, privadas, personalidades del quehacer nacional y público en general para hacer entrega de sus colecciones y bibliotecas”, comentó Chacón, quien señaló que este fenómeno ha ido aumentando en años recientes, mientras la capacidad para archivar los textos se ha ido reduciendo.

“Ante esta situación, decidimos establecer un plan de acción con el equipo de auxiliares para revisar en el sistema Koha (de catalogación) y seleccionar los libros que quedarían en la biblioteca y los que se donarían por su duplicidad”, comentó.

Tras esa revisión, en febrero de 2023 se organizó la primera jornada de “Adopta un libro” y se dispusieron cientos de textos en los jardines del campus Montalbán, organizados en forma de caminos, para que las personas pudieran consultar, seleccionar los que fueran de su interés y “adoptarlos”.

“En cinco horas se obsequiaron 1.020 libros”, precisó Chacón, quien mencionó que, dado el éxito, la Biblioteca repitió la experiencia en otras tres oportunidades: en abril, durante el Día Internacional del Libro y el Idioma; en mayo, para celebrar los 10 años del Centro Cultural UCAB, y en septiembre, al inicio del período académico 2023-2024.

Gracias a esto, a la fecha se han entregado gratuitamente a los ucabistas 8.625 títulos de áreas diversas, como literatura, derecho, economía, idiomas, filosofía, ingeniería industrial y psicología, entre otras. Se espera repetir las jornadas de adopción regularmente.

“Esta actividad nos permite seguir recibiendo donaciones que, además de nutrir con nuevos títulos la colección de biblioteca, nos ayuda a reponer libros perdidos y obsequiar los duplicados, todo mediante un cuidadoso mecanismo que permite la entrada, procesamiento y salida de los libros donados”, mencionó la bibliotecóloga.

Próximo paso: llegar a las comunidades

Belkys Chacón informó que se están planificando otros formatos de “adopción” de libros, con el fin de llegar a más beneficiarios, incluyendo un concurso a través de la cuenta en redes sociales @BibliotecaUCAB y la disposición de los textos en lugares estratégicos del campus, con mensajes sobre el valor de la lectura.

La iniciativa también traspasará la frontera del campus con “Adopta en las comunidades”,  que llevará material bibliográfico a zonas aledañas a la universidad, en alianza con la Dirección de Extensión Social.

Como parte de esto, se activará un punto de “adopción” en el Centro de Salud Santa Inés, así como en sectores estratégicos de Antímano y otras localidades.

La coordinadora de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca aclaró que la universidad es muy cuidadosa con las donaciones bibliográficas que recibe, pues gracias a ellas se ha enriquecido su catálogo.

“Por vía de las donaciones, la UCAB tiene en su haber verdaderas joyas bibliográficas, una de ellas es la colección de parte de los libros con que estudió nuestro beato, José Gregorio Hernández, entre los cuales hay uno dedicado por quien fue su maestro, el doctor J.M. de los Ríos. Otra colección importante es la recibida de la Fundación Alejandro Humboldt, nutrida además con los libros que pertenecieron a Eduardo Rölh (destacado científico y naturalista que desarrolló trabajos de investigación en áreas como la geología, la zoología, la meteorología y la química)”, finalizó Chacón.

♦Texto: Jéssica Borges/Fotos: Fabián Giampaoletti (apertura y estanterías “Libros Jardín”) y Manuel Sardá (retratos y «Adopta un libro»)