Gracias al acuerdo suscrito con la Asociación Venezolana de Ecoturismo y Sostenibilidad, se desarrollarán actividades académicas y de extensión para impulsar esta actividad como fuente de desarrollo económico y social para el país. El rector Arturo Peraza, S.J., informó que la universidad espera autorización para ofertar una carrera técnica de turismo en la sede de Guayana

Este 18 de diciembre se firmó el convenio marco de cooperación entre la Universidad Católica Andrés Bello y la Asociación Venezolana de Ecoturismo y Sostenibilidad (AVES) o Eco Alianza Venezuela.

El  acuerdo, que tendrá una vigencia de un año, tiene como objetivo promover el ecoturismo dentro de los espacios académicos y de formación profesional de la UCAB, como una actividad sostenible que «contribuya al desarrollo económico y ambiental del país».

En el acto participaron las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Arturo Peraza, S.J.; el vicerrector administrativo, Gustavo García, y la secretaria general, Magaly Vásquez; también estuvo presente el profesor Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la universidad.

En nombre de la asociación firmante acudieron su presidente y vicepresidenta, Antonio Pestana Drumond y Lizeth Villaroel De Pestana, acompañados por Imerú Alfonzo-Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Ecodefensores de Venezuela, entre otros representantes del sector.

Turismo sostenible: una carrera en puertas

Según establece el acuerdo, tanto la UCAB como AVES se comprometen a trabajar juntas para involucrar «a todos los sectores del país para lograr las mejoras necesarias, para de esta forma obtener una óptima información referente al mercado del ecoturismo».

Entre las iniciativas contempladas se encuentra el desarrollo de conferencias, jornadas de trabajo académico, seminarios, reconocimientos y demás acciones formativas y divulgativas relacionadas con el ecoturismo; también la promoción de la formación y el desarrollo de competencias para el emprendimiento en este sector; la creación de cursos específicos y la realización de trabajos de investigación en materias de interés para ambas instituciones, además de la colaboración en «cualquier otro campo que se enmarque dentro de los objetivos perseguidos en el convenio firmado».

El rector Arturo Peraza, S.J., expresó su entusiasmo por la suscripción de este acuerdo y anunció que la universidad está esperando la autorización del Ejecutivo para comenzar a ofrecer, en su sede de Guayana, una carrera de nivel técnico en turismo, con una visión sostenible.

«Nosotros estamos postulando una carrera en turismo ahorita ante el Ministerio de Educación Universitaria. Ojalá eso se pueda concretar porque es parte de lo que tenemos que trabajar, en una visión gerencial que abra oportunidades en toda la zona de Guayana y, desde Guayana, a otros contextos como la región amazónica. Este es uno de los retos más importantes que tenemos como país, así como también el de insertar en ello a los demás actores que están en la zona, de forma tal que sea un proceso real de enriquecimiento de la población», puntualizó Peraza. 

Entretanto, el director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB señaló que la alianza se enmarca en la política de la universidad en pro del medioambiente y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 de la ONU, que buscan proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas.

«El ecoturismo y el ambiente tienen una relación virtuosa. Además es una respuesta a la demanda que se hace de iniciativas sostenibles, no solo en el punto de vista ambiental sino económico y social. Por eso entendemos que es una actividad que conviene impulsar» comentó Joaquín Benítez.

«El ecoturismo es la economía del futuro para Venezuela»

El presidente de AVES, Antonio Pestana, dijo que espera que, a partir de este convenio, se puedan generar los conocimientos necesarios para «desarrollar una nueva economía basada en el ecoturismo». Recordó que esta actividad genera en el mundo 200 mil millones de dólares al año y, según la revista Forbes, el turismo sostenible en el Amazonas será uno de los principales sectores productivos para la próxima década.

«Venezuela tiene 30 años apostando por el turismo, creemos que de manera equivocada. Sabemos que si cambiamos de dirección realmente vamos a llegar a buen puerto y ciertamente el foco principal debe ir a unido a la academia. Sin la academia no vamos a llegar a ningún lugar», aseguró.

En ese sentido, comentó que, de la mano de la Unión Europea, en la actualidad varias universidades en el mundo están promoviendo programas de estudio técnico o superior en ecoturismo y sustentabilidad. Cree que la UCAB puede incorporarse a esta red.

«Ya existen nueve universidades internacionales involucradas y en Venezuela la UCAB sería la primera. Queremos que esta universidad sea la bandera del ecoturismo en el país. Este proyecto puede ser el primer paso para integrar a la UCAB en esa red de universidades globales», puntualizó.

La vicepresidenta de AVES, Lizeth Villaroel de Pestana,  insistió en la importancia de promover esta actividad económica de manera formal y recordó la misma tiene las características necesarias para pasar a ser «la primera fuente de ingresos para nuestro país«, tal como sucede en naciones latinoamericanas como Costa Rica.

«El ecoturismo es la economía del futuro. Es muy importante formar las nuevas generaciones en este ámbito para que tomen con interés este tema, porque esta es la carrera del nuevo milenio. Ya no sería el petróleo, sino el ecoturismo«, finalizó.

 

♦Texto: Mariana Pérez/Fotos: Manuel Sardá


 

Ecoturismo en Venezuela: una actividad económica viable, sostenible y con gran potencial