Este año, la universidad celebró su 70 aniversario y fue protagonista de grandes noticias que confirman su sitial como la mejor institución de educación superior privada de Venezuela y su trabajo en pro de la formación integral de los jóvenes y el desarrollo del país

Finaliza 2023, un año complejo para el país y la educación superior.  Sin embargo, en estos 12 meses, la Universidad Católica Andrés Bello demostró que sigue cumpliendo, con persistencia,  su misión de formar integralmente a la juventud venezolana y contribuir con el desarrollo de Venezuela.

A propósito de este cierre de ciclo, El Ucabista comparte un compendio de buenas noticias que tuvieron a la UCAB como protagonista. No están todas las que son porque, sin duda, esta institución hace mucho y sus miembros siguen trabajando para mantenerla a la vanguardia de la educación.

Acá la lista:

1.- UCAB RATIFICÓ SU PUESTO COMO LA MEJOR UNIVERSIDAD PRIVADA DEL PAÍS Y LA NÚMERO 1 EN REPUTACIÓN ACADÉMICA Y ENTRE EMPLEADORES

La firma británica especializada Quacquarelli Symonds publicó su QS Latin America University Rankings 2024, según el cual la Universidad Católica Andrés Bello volvió a ser certificada como la mejor institución de educación superior privada del país y ascendió seis puestos en la región, para ubicarse en la posición 63 entre más de 430 instituciones de América Latina.

Por su puntuación total, de 48,9/100, QS ubicó además a la UCAB en el puesto #17 en la región andina y el #51 en Suramérica, así como en el 15% superior de todo el ranking.

La UCAB destacó particularmente en dos renglones: Reputación entre empleadores, en el que se ubicó en el puesto #13 de toda América Latina (un ascenso de 5 posiciones respecto a la edición 2023) y Reputación académica, en el que logró la posición #23 (un avance de dos peldaños).

En los últimos cuatro años, la UCAB  ha venido mejorando sostenidamente su desempeño en este ranking. En la edición de 2020 ubicó en el #84, lo que significa que desde entonces ha escalado 21 posiciones.

Más información aquí: https://elucabista.com/2023/09/14/la-ucab-1-en-venezuela-en-reputacion-academica-y-entre-empleadores-segun-ranking-qs-2024-de-latinoamerica/

2.- RENOVACIONES TECNOLÓGICAS Y VANGUARDIA EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA

Durante este año, la universidad invirtió importantes recursos en la modernización de laboratorios y aulas, con el fin de fortalecer la experiencia pedagógica de sus estudiantes:

  • En abril se inauguró la primera aula de realidad virtual universitaria de Venezuela, un espacio dotado con lentes de inmersión en realidad virtual, y sus respectivas estaciones de trabajo, diseñado para enriquecer la gestión educativa de los docentes de todas las carreras, a través de tecnología digital.
  • En mayo, la Escuela de Ingeniería Industrial puso en funcionamiento su “Laboratorio de Manufactura Flexible, unidad única en universidades de Latinoamérica en la cual estudiantes de esta carrera, así como de Administración de Empresas,  pueden adquirir conocimientos prácticos asociados a procesos productivos, con equipos manejados por conexión remota y situaciones similares al mercado laboral.  El laboratorio, que está a disposición de empresas para que puedan formar a su personal, se compone de un sistema de llenado de envases, lo más usual en su tipo en la realidad de las fábricas. Contiene un sistema de control con videocámaras conectado por internet, lo que permite el manejo operativo a distancia y el desarrollo de sesiones de formación académica en modalidad híbrida: presencial y remota.
  • En diciembre, UCAB Guayana inauguró su primera aula tecnológica, diseñada para el desarrollo de nuevas competencias en el ámbito digital. El salón está equipado con una pizarra digital, cámara 360°, sonido, micrófonos, laptops, conexión Wi-Fi y lentes de realidad virtual, los cuales permiten la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza.
  • En junio, la universidad publicó un decreto con las políticas y criterios que guiarán a la institución para hacer uso efectivo, crítico y ético de la inteligencia artificial, tecnología que comenzó a ser incorporada en sus actividades académicas, de investigación, extensión, así como en su gestión organizacional. Con la publicación del documento, la UCAB se convirtió en la primera institución de educación superior del país en establecer una política para incorporar la inteligencia artificial en los distintos ámbitos del quehacer universitario.

3.- EL PADRE ARTURO PERAZA, S.J. ASUMIÓ EL RETO DE CONDUCIR LA INSTITUCIÓN

El 2 de mayo, el sacerdote jesuita, abogado y politólogo Arturo Peraza, S.J.,  asumió las riendas de la institución, luego de ser nombrado por el provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela –con la aprobación del Consejo Fundacional de la universidad- como el octavo rector de la casa de estudios.

Durante su juramentación, Peraza aseguró que, a través de su gestión, la universidad seguiría trabajando para «ser buena nueva en medio de una realidad doliente, pero a la vez preñada de oportunidades». Peraza  venía de ejercer como vicerrector de UCAB Guayana desde 2017 y fue designado para el período 2023-2027, en sustitución del padre Francisco José Virtuoso, S.J., fallecido en octubre de 2022.

Más información aquí: https://elucabista.com/2023/05/02/juramentado-el-padre-arturo-peraza-s-j-como-rector-mi-deber-es-escuchar/

4.- UN BECATÓN RECAUDÓ 300 MIL DÓLARES PARA LA INCLUSIÓN DE MÁS UCABISTAS

En mayo se llevó a cabo el Becatón 2023, transmisión conjunta de radio y televisión que convocó a los principales medios de comunicación radioeléctricos del país en una jornada de recaudación de fondos a favor del programa de becas de la universidad, el cual beneficia a más de 30% de los alumnos de pregrado de las dos sedes de la institución.  Durante el evento, la UCAB batió su propio récord y recolectó 305 mil dólares,  gracias al aporte de 11 anunciantes del programa especial y de más de 300 empresas y particulares que donaron a través de la página web de la universidad.

Además, el Becatón UCAB 2023 sentó un precedente histórico en Venezuela al unificar a cinco televisoras y cuatro circuitos radiales en una transmisión nacional por una causa universitaria. «Esto significa unión para el futuro. Con este becatón hemos transmitido  integración y eso significa unión en pro del país», señaló el rector de la universidad, el padre Arturo Peraza, S.J.

Más información aquí: https://elucabista.com/2023/05/31/becaton-ucab-2023-rompio-record-y-recaudo-305-mil-dolares-para-el-fondo-de-becas-de-la-universidad/

5.- LA UNIVERSIDAD PUSO LA LUPA SOBRE LA REALIDAD DEL EMPRENDIMIENTO EN VENEZUELA

Como parte de su labor de fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento en Venezuela, la universidad, en alianza con el IESA, publicó el Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés), estudio único en su tipo sobre la actividad emprendedora en el país.

Los resultados revelaron que cerca de 3 millones de venezolanos (19% de la población adulta del país) están emprendiendo en diferentes etapas. Además,  90% de los emprendedores lo hace por necesidad y la gran mayoría de sus negocios tiene poco impacto en la economía. El estudio señala la urgencia de crear una “hoja de ruta” que incluya a empresarios y al Estado para hacer crecer este sector.

Partiendo de estos resultados, durante el año la UCAB organizó foros, talleres y seminarios para emprendedores. Además,  continuó con su programa Acelera UCAB/Italbank, iniciativa de acompañamiento y formación de pequeños empresarios que alcanzó su quinta edición y que,  desde su nacimiento, ha apoyado 34 proyectos de negocio.

Más información aquí: https://elucabista.com/2023/03/15/tres-millones-de-venezolanos-son-emprendedores-revela-estudio-de-la-ucab-y-el-iesa/

6.- SALIÓ A LA LUZ LA CUARTA EDICIÓN DEL SECEL,  ÚNICO ESTUDIO EN VENEZUELA SOBRE LA CALIDAD EDUCATIVA EN BACHILLERATO

En noviembre, la Escuela de Educación presentó el informe de resultados de la cuarta edición del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL UCAB 2023), estudio que ofrece un diagnóstico sobre el aprendizaje real de los alumnos de educación media del país en materias fundamentales del currículo escolar.

Según el informe, realizado a partir de la aplicación de más de 23.000 pruebas diagnósticas, los estudiantes de bachillerato no cuentan con los conocimientos mínimos en matemáticas y habilidad verbal, una realidad que viene deteriorándose.

La investigación, que se efectúa desde 2019, ofrece un panorama sobre la calidad educativa nacional y busca servir como punto de partida para generar acciones que incidan para transformar esta realidad. Desde su publicación, el SECEL es una fuente de consulta obligada para educadores, organizaciones civiles, hacedores de política pública y medios de comunicación.

Más información aquí: https://elucabista.com/2023/11/28/secel-ucab-2023-estudiantes-de-bachillerato-siguen-reprobados-en-materias-fundamentales/ 

7.- VARIAS CARRERAS REFORMARON SUS PLANES DE ESTUDIO

Con el fin de actualizar la preparación académica  de los estudiantes y adaptarla a las tendencias del mercado laboral, durante este año buena parte de las carreras de pregrado de la universidad modernizaron sus planes de estudio, incorporando nuevos conceptos, metodologías, áreas de interés y tecnología para garantizar la preparación global de los futuros profesionales ucabistas.

Las carreras que reformaron sus currículos fueron Comunicación Social, Derecho, Ingeniería Industrial, Relaciones Industriales, Sociología, Psicología, Ingeniería Civil, Ingeniería Informática e Ingeniería en Telecomunicaciones. Varias de ellas pasaron de cinco a cuatro años de estudio.

Más información: https://elucabista.com/?s=pensum

8.- SE PRESENTÓ PSICODATA, PRIMER ESTUDIO PSICOSOCIAL DE VENEZUELA

A principios de marzo, la Escuela de Psicología de la UCAB hizo públicos  los resultados de Psicodata, una encuesta nacional que identificó y  analizó las debilidades y fortalezas psicosociales de la población venezolana.

El estudio abordó 14 dimensiones asociadas: la satisfacción personal subjetiva, el duelo, la dificultad para identificar y expresar emociones,  el malestar psicológico y físico, la confianza en el otro, la inadecuación social, el sentido de control personal, las fuentes de estrés, las dificultades en habilidades cognitivas, el apoyo social percibido, el deseo de participación, el afrontamiento religioso, el afecto negativo (preocupación, tristeza y rabia) hacia el país y el bienestar subjetivo.

La investigación fue levantada entre diciembre de 2022 y enero de 2023, a partir de entrevistas telefónicas a una muestra representativa de 1.500 adultos (55% mujeres y 45% hombres) que participaron en la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI), de todos los estratos sociodemográficos y todos los estados del país.

De acuerdo con Psicodata, la realidad psicosocial de los venezolanos es contradictoria y compleja. El estudio busca ofrecer insumos para el desarrollo de políticas públicas que incidan sobre la protección y el fortalecimiento de la salud mental.

Más información aquí: https://elucabista.com/2023/03/01/psicodata-venezuela-81-de-la-poblacion-siente-desconfianza-del-otro/

9.-  UCAB GUAYANA OFRECIÓ DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE BIENESTAR DE LOS HABITANTES DE BOLÍVAR

En febrero, el Centro de Estudios Regionales de la UCAB Guayana publicó la I Encuesta de Bienestar del estado Bolívar, una aproximación preliminar a las condiciones de vida de los habitantes de la región Guayana y las valoraciones que estos hacen sobre esas condiciones.

El estudio evaluó las estimaciones que hacen los pobladores de esta entidad del sur del país en relación a su ingreso y consumo, trabajo y calidad del empleo, conocimientos y competencias, vida saludable, vivienda y acceso a servicios y relaciones sociales.

Para ello, recopiló datos de 442 personas habitantes de diferentes municipios de la entidad durante los meses de octubre y noviembre de 2022.

Los resultados revelaron que 47,51% de los encuestados manifiesta una baja satisfacción con el ingreso percibido, 21,95% no consume tres comidas diarias, 81,90% de las personas que declararon haber padecido una enfermedad  no acudieron a centros de salud y 84% trabajan en un área no relacionada con su formación.

Aunque los datos no son nada halagüeños, el estudio constituye un hito académico  y una muestra más del interés de la universidad de conocer y transformar la realidad de Venezuela y sus regiones.

Más información: https://observatorioguayana.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/2023/02/I-Encuesta-de-Bienestar-del-estado-Bolivar.pdf 

10.- LA FLOC LLEGÓ A SU OCTAVA EDICIÓN COMO LA FIESTA CULTURAL DEL OESTE DE CARACAS

Del 27 de noviembre al 2 de diciembre, la universidad llevó a cabo la octava edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC UCAB 2023, la cual reunió a académicos, escritores, editores y amantes de la cultura alrededor del libro y las distintas manifestaciones del arte y el saber.

La feria convocó a dos invitados internacionales (el editor Manuel Borrás y el investigador y escritor José Luis Ramírez Luengo) y durante seis días ofreció casi 100 actividades gratuitas para el público caraqueño, entre presentaciones de libros, foros, recitales de poesía, conciertos, proyecciones fílmicas, obras de teatro y exposiciones de arte.

Según el director del comité organizador, Marcelino Bisbal, la FLOC UCAB 2023 fue la más exitosa de su historia y contó con una asistencia de más de 5.000 visitantes.

Más información: https://elucabista.com/2023/12/04/esta-ha-sido-la-mejor-feria-mas-de-5-000-personas-asistieron-a-la-floc-2023/

♦Texto: Dirección de Comunicaciones/Fotos: Manuel Sardá