En un evento al que asistieron profesionales del mundo cinematográfico nacional, la Escuela de Comunicación Social proyectó tres cortometrajes realizados por estudiantes de la carrera, los cuales abordan temas relevantes de la sociedad venezolana y muestran la técnica y aprendizaje obtenidos por los alumnos

El pasado 25 de enero, en el Centro Cultural Chacao de Caracas, se llevó a cabo el evento «Cada Corto con su Tema», muestra de tres cortometrajes realizados por estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, bajo la guía de la profesora y también productora audiovisual Astrid Pérez Bastidas.

La Puerta Secreta, Bicolor y Mao son los nombres de las tres piezas que cuentan historias sobre el país, a partir de distintos temas, y que se pasean por el drama y la comedia.

El evento contó con el apoyo del Centro Cultural Chacao, Gran Cine y Soda Producciones. Además, fue moderado por la actriz y periodista Greisy Mena, quien manifestó su emoción por ser maestra de ceremonia de un evento en el que «se está sembrando futuro«.

En su discurso de apertura, la profesora Astrid Pérez Bastidas insistió en «el poder del cine, no solo para sumar voluntades«, sino también para «dejar registro de quienes somos«.

«El cine tiene también un poder reparador. Al tiempo que permite el registro y por extensión la perpetuidad de las historias, al tiempo que permite crear, también nos lleva a creer. Y qué importante es creer en estos días que vivimos. Creer que siempre es posible hacer, transformarnos y sanar a través de los relatos que contamos y que nos cuentan» puntualizó la docente.

 

Además de profesores de la universidad, realizadores y compañeros de otras asignaturas, la actividad también reunió a profesionales del gremio audiovisual. 

Entre los asistentes destacaron Carlos Caridad Montero, director de películas como Tres Bellezas, La Chica del Alquiler e Hijos de la Revolución; Luis Carlos Hueck, director de Papita Maní Tostón y Vuelve a la Vida; y Héctor Torres, co-fundador de La Vida de Nos y director del documental Caminos a Ninguna Parte

Héctor Torres señaló haberse sentido sorprendido con los nuevos relatos que se están contando, además de conmovido con los testimonios de los estudiantes tras la proyección de cada cortometraje.  Dijo estar convencido de que la formación que recibieron en el aula y el incentivo de un espacio como el de la proyección motivará a los jóvenes a seguir contando historias con pasión y determinación.

El inicio del camino 

Los cortometrajes presentados fueron elegidos en una actividad promovida por la profesora Astrid Pérez Bastidas, en junio del año pasado. Un salón de 34 personas debía generar grupos para escribir guiones originales; el resultado fueron 9 historias. 

Esas 9 historias, hasta entonces en el papel, debían ser presentadas en un pitching forum, una actividad común en mercados cinematográficos internacionales, en la que guionistas y directores diseñan discursos para presentar sus historias a potenciales financistas, estudios y productores. 

Para recrear este espacio, se citó a la productora Claudia Lepage, al periodista cinematográfico y actor Jorge Roig y al distribuidor Bernardo Rotundo, quienes eligieron los proyectos mejor presentados.

El veredicto del jurado seleccionador auguraba lo que meses después sucedería: se estrenarían en pantalla grande 3 cortometrajes gestados en una materia, pero que pretendían trascender lo académico.  

Un viaje desafiante 

Uno de los cortometrajes proyectados lleva por nombre Mao y cuenta la historia de Fei, una joven de ascendencia china, y Rodrigo, un joven autista, que tienen su primer día de trabajo en un restaurante chino de Caracas. 

Una de sus directoras, Isabel Vallenilla, aseguró que el proceso de realización del audiovisual no fue sencillo «Son muy pocos meses para cumplir con muchas actividades asociadas al proyecto, no  solo levantar los fondos para su ejecución, sino para todo el proceso creativo«.

Después de la proyección de Mao, el equipo subió al escenario con sus actores y algunos de sus colaboradores externos. Fue entonces cuando Claudia Núñez, productora ejecutiva de la pieza, aprovechó la ocasión para agradecer a todas las marcas que colaboraron para llevar a la pantalla la historia que, aseguró, no fue fácil de producir. 

«Debíamos grabar en un restaurant chino, buscar actores chinos/venezolanos, y todo en muy pocas semanas. Pero todos trabajamos y lo hicimos realidad«, declaró Núñez. 

Dificultades y oportunidades 

«El proceso aunque retadortambién fue posible disfrutarlo«. Así lo manifestó Verónica Pochet, directora de Bicolor, otro de los proyectos exhibidos. 

«Hubo que aprender a poner diferencias a un lado. Por supuesto que hubo lágrimas. Pero  también hubo risas porque, poco a poco, aprendimos que lo más importante era sacar el proyecto  adelante entre 11 personas del salón de clases y otras que se sumaron en el camino. Al final nos  convertimos en una familia«, añadió Pochet. 

Justamente esa familia que nació en la realización del cortometraje contó la historia de una familia venezolana: una madre viuda interpretada por la actriz Rossana Hernándezy su hija con vitiligo, que aprende a maquillar las manchas de su piel para protegerse del posible rechazo de su entorno.  

Sueños conquistados 

La Puerta Secreta es el nombre del tercer cortometraje exhibido en «Cada Corto con su Tema».  Cuenta la historia de Rocco, un escritor de telenovelas de la vieja escuela y venido a menos, que deberá sobreponerse a las diferencias con su equipo de guionistas para terminar de escribir el último episodio de la única telenovela producida en la Venezuela en  2017. 

En un sentido discurso tras la proyección de su pieza, Katherine Mijares, codirectora del cortometraje, agradeció a los presentes y aseguró que estrenar su obra, frente a todos los convocados, era un sueño hecho realidad. 

Entre lágrimas, Mijares reconoció el trabajo de su equipo y el de actores como Alberto Alifa, Aníbal Grünn, Luis Gerónimo Abreu y Claudia La Gatta, todos parte del elenco del cortometraje. 

Promover experiencias reales 

La profesora Astrid Pérez Bastidas afirmó que este evento forma parte de  su objetivo de ofrecer experiencias a sus estudiantes similares a las que vivirán en el mercado laboral. 

«Como docente, entiendo que la academia no puede estar desconectada del ejercicio profesional, no podemos idealizar lo que pasa afuera, tenemos la responsabilidad de formar gente que, más temprano que tarde, va a ejercer. Un salón de clases es un laboratorio para crear, para experimentar y para recrear experiencias que los estudiantes, eventualmente, vivirán como profesionales, y si los guiamos desde ya lo harán mucho mejor preparados».

Recalcó la importancia de decirle a los alumnos que son capaces de ejecutar proyectos que trasciendan y lleguen a muchas personas.  «Es muy común ver, incluso, a cineastas con experiencia, no saber muy bien qué hacer después de finalizar la fase de postproducción de sus películas. Cada Corto con su Tema’ pretende bridarles a los estudiantes una aproximación a lo que vivirán como cineastas independientes en el futuro y es también una forma de decirles que sus obras no deben engavetarse, que deben mostrarse al público«. 

Con nueve años formando promociones en la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, Pérez Bastidas ha llevado a cabo esta exhibición en varias oportunidades. Cinex y Teatrex de El Bosque han sido otros de los espacios para que estudiantes exhiban sus cortos. 

El evento no siempre tiene el mismo nombre y parte de la actividad incluye un abordaje creativo y publicitario. El elemento común, aseguró, siempre ha sido que «los estudiantes encuentren en este día una inspiración para seguir haciendo cine venezolano». 

«Cada corto con su tema» es una muestra más de la visión de «aprender haciendo» que promueve la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, que ofrece a los alumnos formación en ocho semestres y tres concentraciones:  Comunicaciones Integradas de Mercadeo, Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Para más detalles sobre el plan de estudios de esta carrera, los interesados pueden visitar la página https://comunicacion.ucab.edu.ve/

♦Texto y fotos: Estudiantes Comunicación Social UCAB