Más de 470 nuevos egresados de la sede de Montalbán festejaron el cierre de su etapa como estudiantes de pregrado. En el acto, los dos mejores promedios de cada carrera recibieron una Beca Magis para continuar sus estudios de postgrado en la universidad

Este martes 31 de enero, en los espacios del Aula Magna del campus Montalbán, los alumnos que culminaron carga académica, pertenecientes a la promoción 2024, se unieron para celebrar y brindar por el final de sus estudios de pregrado.

El evento contó con la presencia del rector Arturo Peraza, S.J; el director de Egresados, Nicola Yammine; así como con varias autoridades académicas,  padrinos de las promociones y egresados destacados, quienes compartieron sus reflexiones y vivencias con los 475 nuevos profesionales de las carreras de Psicología, Contaduría, Educación, Derecho, Sociología, Relaciones Industriales, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Informática, Economía, Letras, Filosofía y Comunicación Social.

Durante el encuentro, el rector Peraza compartió un mensaje de inspiración para los recién egresados, a través de la misma historia de la Compañía de Jesús en sus inicios y el ímpetu de sus fundadores por una expedición a Tierra Santa. Recordó que en este camino lograr superar las dificultades para cambiar sus vidas.

El alma de la Compañía de Jesús está hecha de un grupo de universitarios que querían cambiar la realidad. Ellos trabajaron y consiguieron su propio camino de autenticidad. Reflexionaron para encontrar el plan, llegaron a Venecia y consiguieron un bloqueo, que no es una idea tan original y la conocemos por estos días. Ellos pensaron en una alternativa. Donde se cierra una puerta, está la ventana. Efectivamente, decidieron cambiar el plan y se fueron a Roma. Ahí es dónde cambia todo«, apuntó Peraza.

De igual manera, el director de Egresados, Nicola Yammine, celebró el trabajo de todos los graduandos para lograr el cierre de sus estudios con éxito.  Además recordó que, aunque ya dejaron las aulas, la universidad tiene distintos mecanismos para que los antiguos alumnos sigan conectados a su alma mater.

Nunca pierdan ese vínculo con la UCAB. Hay distintas maneras de mantenerse vinculado como profesores, a través de proyectos e iniciativas”, resaltó. “Tienen la libertad de comerse el mundo, nunca olviden lo que la UCAB de alguna manera les dejó. Nunca olviden que esta es y será su casa”. 

Hablan los egresados

En el encuentro, dos egresados ucabistas contaron sus experiencias y les ofrecieron a los nuevos profesionales algunas enseñanzas útiles en la transición de la vida académica a la laboral.

Federica Mena, abogada graduada en el año 2016 y socia del escritorio jurídico Araque Reyna Sosa Viso y Asociados, destacó que es importante enfrentar los desafíos y que la confianza es la base fundamental para superar las expectativas.

La actitud con la que encaramos los desafíos, marca la diferencia. Las oportunidades las construimos nosotros mismos y la confianza es la base de todo lo que hacemos. Busquen siempre superar las expectativas, entreguen lo mejor y no esperen instrucciones”, resaltó la egresada en su discurso a los graduandos.

De igual forma, resaltó el valor del trabajo en equipo y destacó la importancia de las mujeres en el entorno laboral, así como el liderazgo que deben tomar todos los jóvenes para construir el país del futuro.

No hay solo una respuesta correcta, debemos ser eternos aprendices y siempre innovar. En este camino debemos hacernos fuertes. La actitud de liderazgo y responsabilidad diferencia a los innovadores en cualquier rango. Manténganse humildes, nunca asuman que lo saben todo. No me quedo con el tema de qué hay sólo una puerta: hay ventanas, techos. Le quiero decir a la promoción 2024 que hay un país que debemos construir”. 

Asimismo, Carlos Arcaya, licenciado en Ingeniería Industrial y jefe de planificación de operaciones en La WaWa, destacó las competencias que la universidad le hizo desarrollar en su paso por las aulas.

Aprendí que la educación universitaria no se trata de memorizar datos teóricos, sino prepararnos para superar desafíos complejos. Cada contexto, sea victoria o derrota, no ha sido casual, todo ha tenido un propósito. La Católica desarrolló en mí la capacidad de trabajar el pensamiento crítico”, destacó el ingeniero.

Subrayó el valor del espacio que ofrece esta casa de estudios para desarrollarse y buscar soluciones ante la adversidad de convertirse en profesional. La vida en muchos aspectos se parece a escalar una montaña, algo abrumador al principio. Si en algún momento se sienten sobrecargados, todos ustedes han tenido una prueba en este fascinante ambiente que es la UCAB”. 

La recompensa al trabajo 

Como es tradición en esta actividad, durante el acto el rector y el director de Egresados hicieron entrega de las Becas Magis a la excelencia ucabista a los dos alumnos de cada carrera que obtuvieron los mejores promedios de su promoción. Cada beca cubrirá el 50% de la matrícula del programa de postgrado de la universidad que deseen cursar.

Oriana Ornelas, egresada de Relaciones Industriales y una de las ganadoras de este beneficio, expresó su emoción por la entrega de este reconocimiento al esfuerzo. Ornelas también fue becada a lo largo de su paso por la universidad y reconoció que es conmovedor para ella contar de nuevo con esta oportunidad.

Yo recibí la Beca Magis desde el colegio al primer año de Relaciones Industriales por ser el mejor promedio de mi examen de admisión, luego tuve beca por excelencia y apoyo económico. Para mí es conmovedor ante la universidad, pero también personalmente porque es demostrarme a mí misma que soy buena en lo que me gusta. Es hacer bien todo lo que haces”, destacó. 

También Rafael Pérez, de los mejores promedios de la carrera de Ingeniería Civil, no ocultó su sorpresa por el premio a su empeño. Aseguró que es una nueva oportunidad para mantenerse en las Colmenas. “Fue algo inesperado para mí, fue una sorpresa pero siento que luego de tanto esfuerzo ha valido la pena. Es una puerta que se abre para seguir con la formación en un futuro dentro de la universidad”.

La jornada cerró con el tradicional brindis en los jardines del campus, donde la alegría, las fotos y los abrazos estuvieron presentes por doquier. 

♦Texto: Luis Alvarado/Fotos: Manuel Sardá