Hasta finales de abril, el público caraqueño podrá disfrutar dos exposiciones de arte contemporáneo en el centro cultural de la universidad, en Montalbán. En una, 14 artistas venezolanos toman el libro como medio de expresión. En la otra pueden apreciarse videodanzas y fotografías de artistas europeos y latinoamericanos

Como parte del inicio de la programación 2024 del Centro Cultural UCAB, el pasado 3 de febrero se inauguraron las exposiciones «Tránsitos entre cuerpo e imagen» y «Panorama.Idea.Forma.Libro», las cuales muestran la versatilidad del arte contemporáneo en sus distintas formas: el videoarte, la fotografía de danza y los libros como material de inspiración para nuevas creaciones.

Ambas exhibiciones están disponibles, para la comunidad ucabista y el público caraqueño, en la Sala Digital y la Sala Experimental del Centro Cultural-Biblioteca del campus Montalbán.

Durante la inauguración, el padre Dizzi Perales, S.J., director general de Cultura de la UCAB, señaló que llevar estas exposiciones a los espacios de la institución es motivo de satisfacción.

Destacó el papel que tiene la universidad a la hora de vincular diversos discursos para la reflexión.

Esto lo hace a través de distintas instancias: la academia, los centros de investigación, las producciones científicas, filosóficas… y qué bueno que los artistas también podamos contribuir en esos discursos que nos ayudan a acercarnos, a comprender, a dialogar con la realidad desde la dimensión sensible”, señaló.

Video y fotografía: vehículos para mostrar la danza

La curaduría de la exposición «Tránsitos entre cuerpo e imagen» estuvo a cargo de Karla Medina y Bernardette Rodríguez, bailarinas de gran trayectoria y codirectoras del festival Cuadro por Danza. En su intervención, Rodríguez describió la muestra como «una selección de videos y fotografías de las cinco ediciones del Festival Cuadro por Danza, el cual tuvo su primera edición en el año 2017″.

Las obras de videoarte están en las Sala Digital, ubicada en el sótano del Centro Cultural de la universidad. En total, el público podrá disfrutar de 12 audiovisuales de creadores venezolanos, pero también de México, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Alemania e Italia.

Por su parte, en la Sala Experimental, también en el sótano del recinto, se exhiben 18 piezas de los fotógrafos venezolanos Gustavo Lagarde, Antonio Chinea, Poll Isaza, François Montalant, Natasha Lashly, Daniela Barrios, Annette G. Parra, Alejandro Ortega, Mateo Trokua, Jessi Chang, Isaac Márquez, Sergio Álvarez y Nancy Martínez.

«Estamos agradecidas porque entendemos el valor de lo que significa estar aquí en esta universidad y en este espacio cultural”, agregó Bernardette Rodríguez sobre la oportunidad de exponer en la UCAB.

Aproximación artística al libro

Esmelyn Miranda, egresado de la escuela Arturo Michelena de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, es el curador de la exposición «Panorama: Idea. Forma. Libro», disponible en la Sala Experimental.

Se trata de una colectiva en la que participan 14 artistas nacionales,  entre ellos Luis Romero, Luis Arroyo, Dianora Pérez, Jonathan Calvalho, Armando Ruíz, Manuela Armand, Eddy Chancón, Eddymar Briceño, Yonel Hernández, Carlos González, Bejamín Infante y el propio Miranda.

Durante la inauguración, Yonel Hernández, uno de los creadores participantes, explicó que los trabajos “se aproximan a la idea del libro desde distintos lugares, pero que no necesariamente son libros como los que vemos todos los días. Son exploraciones desde distintos ángulos de investigación. Hay trabajos muy variados que tienen que ver con collage, otros están directamente intervenidos sobre el papel; hay trabajos que son más pictóricos y hay unos que podrían llamarse casi escultóricos”.

Ambas exhibiciones son de acceso gratuito y pueden visitarse de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, en el sótano del Centro Cultural UCAB, en Montalbán.

Para más información sobre las actividades del Centro Cultural UCAB, los interesados pueden visitar la página https://centrocultural.ucab.edu.ve/ o seguir la cuenta @CulturaUCAB en redes sociales.

♦Texto: Jessica Borges/Fotos: Jessica Borges y Christian Lazo