A finales del mes de abril, dentro del contexto de las manifestaciones pacíficas y por iniciativa de tres jóvenes venezolanos, surgió en Twitter la etiqueta «#AdoptaUnCivil». A través de la misma, miembros de la red social compartieron nombres e historias de civiles de venezolanos dignos de conocer y tener en cuenta.

Miles de personas se unieron a la campaña e hicieron que ese hashtag se convirtiera en tendencia dentro de la red social, mencionando los aportes de decenas de ciudadanos valiosos  para el desarrollo nacional, desde el médico Jacinto Convit al artista Carlos Cruz Diez, el escritor Arturo Uslar Pietri o la escultora Lía Bermúdez, por solo nombrar algunos.

A raíz de esta masiva difusión del trabajo de venezolanos a lo largo de la historia contemporánea, la UCAB, la UCV y la USB han preparado una serie de actividades con el mismo nombre de la etiqueta: #AdoptaUnCivil.

Según lo indicado en su nota de prensa, con esta serie de eventos se busca rescatar «la memoria de nuestros constructores de país».

La primera actividad será realizada el 2 de junio en la UCAB, la UCV y la USB desde las 8:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en alianza con Wikimedia Venezuela. Se trata de un «editatón» de artículos para Wikipedia,  jornada en la que voluntarios trabajarán en la edición o producción de  contenido de calidad sobre los civiles escogidos para ser incluidos en esta famosa enciclopedia en línea.

«Se aspira producir y mejorar mejorar artículos en Wikipedia de personalidades civiles que hayan hecho algo importante en Venezuela, con base en la lista que las personas a través de las redes sociales indicaron: médicos, arquitectos, artistas, profesores, entre otros», se indica en la nota de prensa.

El «editatón»— convocado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la UCV; el Centro de Investigación de la Comunicación, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB; el club de wikipedistas de la Universidad Simón Bolívar y, por supuesto, Wikimedia Venezuela— se hará en en auditorios de la USB, en espacios de la Facultad de Medicina (UCV) y en el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB (CIE UCAB).

Quienes estén interesados en participar en esta experiencia, podrán inscribirse a través de este formulario. Igualmente, esta actividad podrá ser seguida en línea a través de las siguientes redes sociales: @wikimedia_ve (Twitter e Instagram), @cic_ucab (Twitter), @cieucab (Twitter e Instagram).