35 alumnos de pregrado de la sede Montalbán conformaron la segunda cohorte de este programa vivencial de la Dirección de Extensión Social. Los jóvenes recibieron herramientas de liderazgo y  transformación y realizaron recorridos junto a dirigentes y habitantes de comunidades aledañas a la universidad, con el objetivo de involucrarlos con la realidad que les rodea

Bajo la batuta de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias (DPRC) y el Voluntariado UCAB, y en alianza con la Coordinación de Organización Comunitaria UCAB, recientemente culminó la segunda cohorte del programa formativo vivencial «Afuera de la Colmena», el cual es un espacio de autoconocimiento en el espejo de las comunidades y sus habitantes promovido por la Dirección de Extensión Social.

Luego de la pandemia, que marcó un debilitamiento en las actividades del Voluntariado UCAB, «Afuera de la Colmena» resurgió en febrero de 2023 como una iniciativa para impulsar a los estudiantes a participar en experiencias significativas fuera de los espacios universitarios y del confinamiento. Esa prueba piloto arrojó resultados positivos que permitieron abrir una segunda cohorte, en enero de 2024.

Queríamos presentar un espacio atractivo, fresco y nuevo para que el estudiante viviera una experiencia que lo marcara y, así, volver a acercarlos a nuestras áreas de acción de extensión social universitaria en La Vega, Carapita y Antímano”, explicó Rafael Poleo, coordinador de Organización Comunitaria de la UCAB.

«Afuera de la Colmena» está dirigido a estudiantes de pregrado, interesados en recibir una formación integral en sensibilidad social y trabajo comunitario. Para esta segunda edición, 35 jóvenes cursantes de 12 carreras  se involucraron en el programa de cuatro semanas, que incluyó talleres teórico-prácticos sobre liderazgo para la transformación, tejido social, manejo de herramientas de entrevistas y recorrido comunitario.

Durante esta experiencia, los ucabistas visitaron y participaron en actividades formativas en las comunidades ubicadas en el oeste de la capital, específicamente en Antímano (El Carmen),  La Vega (Sector B, Sector uno, Las Torres, El Encanto y El Sinaí), así como en escuelas de Caricuao y Carapita.

Las actividades involucraron a niños, jóvenes y adultos, y la organización fue producto de la unión entre el equipo de la UCAB y los habitantes de las zonas visitadas.

Sacar a los estudiantes de la universidad, que es un oasis en el oeste de Caracas, es darles la oportunidad de que conozcan el país profundo y nosotros, a través de los estudiantes, podemos ampliar el radio de acción de la extensión social universitaria. Es poner a disposición de la Venezuela que estamos construyendo los mejores talentos, que son lo que estamos formando en la Católica. Entonces, les damos la oportunidad a ellos de conocer el mundo y nosotros de poner esos buenos formandos a trabajar por una Venezuela posible”, comentó Rafael Poleo.

Forjando ciudanía 

Los participantes del programa «Afuera de la Colmena» no solo recibieron formación, de manos de cinco expertos, en cursos sobre contexto sociopolítico, tejido social y ciudadano; herramientas para entrevistas, reconciliación y liderazgo para la transformación, sino que  se involucraron activamente en la comunidad.

En Carapita y Caricuao, por ejemplo, las actividades de campo se enfocaron en fortalecer la relación entre la familia, la escuela y el entorno de 240 niños de primaria y 150 jóvenes de media general. Los ucabistas se convirtieron, así, en facilitadores y compartieron sus conocimientos para promover la formación ciudadana.

Los estudiantes plantean conversatorios con los niños en temas que giran alrededor de qué es ser ciudadano y qué implica ser ciudadano. Luego forman pequeños grupos y, a partir de allí, los voluntarios van llamándolos a reflexionar sobre cómo esto influye en su formación o cómo pueden hacer algo para mejorar la vida en su comunidad. Teniendo la edad que tengan y en función a sus posibilidades, la idea es invitarlos a hacer pequeñas acciones y a tener la noción de lo que es ser un ciudadano en su familia, en su comunidad y en su escuela”, aseguró Thisleidys Pérez, coordinadora del Voluntariado UCAB.

Transformando la perspectiva estudiantil

Rafael Poleo recalcó que «Afuera de la Colmena» ha demostrado ser un programa valioso para la formación integral de los estudiantes, permitiéndoles desarrollar sensibilidad social y compromiso con el país. “Son chamos que una vez que tú siembras esa semilla allí, tú esperas que florezca, y ahorita ellos están en ese proceso de abrirse al mundo, de abrirse camino, sabiendo que pueden ser parte de una comunidad que atender y de un país por construir”.

El líder que nosotros estamos buscando formar  es un estudiante que está comprometido con la transformación social del país. Es un líder que se enfoca en no solo hacer y hacer bien su trabajo, sino en la filosofía de involucrar al otro”, agregó  Thisleidys Pérez, quien explicó que, como cierre del programa, los ucabistas tienen la oportunidad de entrevistar a uno de los 10 líderes comunitarios que los acompañaron en su recorrido y realizar,  con base en estas entrevistas, una crónica de sus historias personales y su propia experiencia 

La participación del líder comunitario es una inspiración para los voluntarios e incide en la universidad, porque los líderes comunitarios son claves para nuestros procesos.  En su mayoría son mujeres que han tomado la batuta de su comunidad y de su hogar, por las situaciones críticas que se han estado viviendo en el país en estos años”, dijo Pérez.

Agregó que estas entrevistas constituyen un análisis de entorno de primera mano, que luego se comparte con la comunidad académica de la UCAB. En esta ocasión, los proyectos finales se presentarán el 14 de marzo, a las 10:00 a.m, en el auditorio Padre Gustavo Sucre del campus Montalbán.

Testimonio de un ucabista

Keith Rangel cursa 6to semestre de Economía y formó parte de la segunda edición de «Afuera de la Colmena». Aseguró que su experiencia dentro del programa ha sembrado en él un sentimiento de esperanza.

 “Muchas veces uno se siente frustrado por la situación, pero al tener contacto con los líderes comunitarios y ver el trabajo que hacen, en verdad te dan esperanza y reafirman ese sentimiento de que todos, como venezolanos,  podemos hacer algo para hacer del país un sitio mejor”, puntualizó.

El joven señaló que la iniciativa le dio una perspectiva distinta a la que ha obtenido en otras actividades de voluntariado, precisamente por el trabajo en conjunto con las comunidades.  «Los líderes comunitarios se tomaban el tiempo de enseñarte, de participar en los talleres de reinserción, de tejido social y de reconciliación”.

¿Qué fue lo que más te impactó durante la formación?

“Yo tuve la oportunidad de conectar con una líder comunitaria que era bastante joven. Tiene alrededor de 22 años, contemporánea conmigo, y vi todo lo que ha logrado y cuando le hice la entrevista, le dije ‘yo no sé si tú te reconoces, pero yo te lo quisiera hacer ver: para ser tan joven tienes esa gran capacidad de estar lidiando con los problemas de tantas personas y de resolverlos’. En verdad fue una persona que me dio mucha inspiración, me motivó y me reafirmó el sentimiento de esperanza, porque esas personas van más allá del discurso de que en Venezuela no hay jóvenes. Cuando ves cómo están en acción, todo cambia para uno, te da fuerzas”.

¿Qué te gustaría hacer en el futuro con lo que aprendiste en «Afuera de la Colmena»?

“Me encantaría volver a participar cuando ocurra una nueva cohorte, y siento que hay que transmitirlo a más estudiantes. Ésta es una iniciativa que conecta mucho con los ideales del ucabista y es una experiencia que a cualquier alumno le permite alinearse con la visión que tiene la universidad”.

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Manuel Sarda (retratos), Cortesía de Voluntariado UCAB (situacionales)


«La justicia social es la dignificación del otro»: La UCAB y su lucha por la igualdad de oportunidades