Durante el período intensivo de febrero, estudiantes ucabistas de la materia «Ecología, Ambiente y Sustentabilidad» compartieron clases con alumnos de la Universidad Católica del Uruguay, como parte de una experiencia piloto para desarrollar una asignatura común sobre este tema en todas las instituciones de la red AUSJAL

Durante las cinco semanas del semestre intensivo febrero-marzo 2024, cerca de 40 alumnos de Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Católica del Uruguay (UCU) compartieron clases e intercambiaron conocimientos y experiencias, en el marco de las cátedras «Ecología, Ambiente y Sustentabilidad» y «Ecología integral», de la UCAB y la UCU, respectivamente. Las sesiones en Caracas se llevaron a cabo en las aulas híbridas de la UCAB, para poder compartir de forma simultánea -a través de Zoom- con los estudiantes uruguayos.

Informó el profesor Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, que el proyecto piloto responde a una idea planteada por la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) –específicamente en la red de homólogos de Ambiente y Sustentabilidad-  de generar una iniciativa educativa interuniversitaria para este conglomerado que agrupa a 30 instituciones.

ecología«Todas nuestras universidades están comprometidas con los valores de sostenibilidad, con la imperativa necesidad de que nuestros estudiantes, cuando sean profesionales y ciudadanos, estén sensibilizados y formados en esto para que, desde su ejercicio profesional, puedan tomar mejores decisiones y sean ciudadanos sostenibles. Pero, sobre todo, que puedan enfrentarse a los retos del siglo XXI con estas herramientas que les proporcionamos. Esta materia es un elemento clave», dijo el también ingeniero agrónomo e investigador.

Los responsables de poner en marcha la experiencia académica fueron los profesores Nicolás Dorronsoro (en Montevideo) y Beatriz Soledad Rodríguez (en Caracas). 

Rodríguez explicó que las clases se llevaron a cabo de forma simultánea en ambos países, con encuentros síncronos distribuidos entre los docentes a cargo, luego de revisar las coincidencias y diferencias temáticas y armar un plan académico común.

cátedra

Para la entrega de ciertas asignaciones, los estudiantes venezolanos formaron grupos con sus pares uruguayos y ambos profesores se encargaron -cada quien por su cuenta- de corregir y unificar las calificaciones.

«Resultó muy provechoso porque los enfoques son un tanto diferentes.  Fue una experiencia muy integradora porque te da la oportunidad de conocer acerca de otros problemas, otras realidades y eso complementa muchísimo. Diría que hubo 60% de intercambio, gracias a lo cual los estudiantes salen con una apreciación más global sobre el ambiente», apuntó la doctora en Química e investigadora.

Una experiencia binacional enriquecedora

La materia «Ecología, Ambiente y Sustentabilidad» se estudia, en la UCAB, durante los primeros semestres. Y como cátedra institucional,  es transversal y obligatoria para todas las carreras de la universidad; de esa forma, el modelo de clases favorece el intercambio de conocimientos multidisciplinarios, pues las secciones están conformadas por alumnos  de diferentes áreas de conocimiento.

Explicó la profesora Rodríguez que la cátedra ya había sido escogida para los proyectos de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL por sus siglas en inglés) que lleva adelante la UCAB a través del Secretariado de Internacionalización.

ecología

De hecho, una experiencia con una universidad neoyorquina y otra con una mexicana marcan los precedentes del intercambio académico con Uruguay.

«Esta asignatura se presta para poderla trabajar con otras universidades porque tiene muchos puntos de encuentro. Nada más hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fascinante. Se abren posibilidades globales», señaló Rodríguez.

Tanto Benítez como Rodríguez indicaron que, gracias a la alianza con la UCU, se pudo ver que la cátedra está actualizada y ofrece contenido indispensable para la formación de profesionales comprometidos con el cuidado del planeta.

cátedra

Así, durante las clases se abordaron temas como la definición de ecología, la identificación de la problemática ambiental y los conceptos e ideas que rodean a la sustentabilidad ambiental.

«Yo creo que es muy enriquecedor cuando nuestros estudiantes comparten con estudiantes uruguayos y pueden ver los temas en común. Me parece que les da otra dimensión y les permite valorar la importancia del tema con otra óptica. Es decir, que son cuestiones que se abordan en otros lados también», aseveró Benítez.

Internacionalizar la cátedra: el objetivo académico

Aunque fue la UCU la que tomó la iniciativa de comenzar con este programa, la UCAB fue la opción con la que se decidió empezar. «El profesor Dorronsoro hizo una exploración, pero nosotros hemos coincidido y hablado con él en otras ocasiones. Cuando nos lo propuso, inmediatamente dijimos que sí«,  precisó Benítez.

El profesor indicó que la experiencia realizada en este período permitirá construir una hoja de ruta para internacionalizar la materia. La meta: impulsar y reforzar el conocimiento en temas ambientales y de desarrollo sostenible.

«La idea es  poder llegar a un curso interuniversitario en el marco de Ausjal. La aspiración es avanzar hacia la creación de un programa transversal para todas las carreras de las universidades de la red; aunque cada una tiene sus realidades, la meta de proteger al planeta es común. El hecho de que la profesora Beatriz sea experimentada en COIL fue clave para el desarrollo del curso», dijo.

Rodríguez apuntó que la experiencia fue gratificante para los alumnos y es un buen punto de partida para lo que se pueda concretar en el futuro.

«Ellos se pusieron de acuerdo para trabajar sobre los temas. Me pareció interesante que -como tienen diferentes puntos de vista- se generan nuevas miradas. Eso enriquece mucho más el trabajo; conocen, además, otras formas de vida, otra cultura».

Agregó que la cátedra binacional también fue positiva desde el punto de vista docente pues, además de la preparación recibida para dictar la materia, hizo posible contrastar el conocimiento con el de otro país.

«Yo sentí que aprendí mucho con esto porque uno puede ver más allá de los puntos de encuentro, se nutre la perspectiva globalizada del ambiente. Las aplicaciones del conocimiento en esta área son múltiples y me gustó mucho redescubrirlo con este grupo«, concluyó.

Aula de reciclaje y otras iniciativas en camino

Junto con esta experiencia académica, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental adelanta otras novedades que confirman el compromiso de la UCAB con el desarrollo sostenible.

En los próximos meses, el campus Montalbán contará con su primera Aula Abierta de Reciclaje, dotada con máquinas aptas para reutilizar diversos materiales.

«Esta aula se enmarcará en una estrategia de sensibilización y formación similar al Techo Verde, pero enfocada más hacia lo industrial», afirmó Joaquín Benítez.

Por otra parte, en abril se llevará a cabo la 9na Jornada Ambiental de la UCAB. Allí, la universidad reunirá a varios investigadores para que presenten sus trabajos y formen parte de conferencias y encuentros académicos.

Adicionalmente, en el área conservada de la universidad se construirá un par de senderos de uso recreativo y didáctico para la comunidad ucabista. 

Por invitación de la Dirección de Identidad y Misión, Sustentabilidad Ambiental también participará en el Congreso Nacional de Excursionismo. «Ahí llevaremos el trabajo que hacemos en el marco del convenio con la Asociación Venezolana de Ecoturismo para promover algunas iniciativas donde la universidad quiere ofrecer apoyo formativo, Además, queremos fomentar un debate sobre la superación del extractivismo como un paso adelante hacia el desarrollo sostenible«, afirmó.

Finalmente, Benítez comentó que la universidad trabaja en la consolidación de los campus Montalbán y Guayana como plataformas de sensibilización e información para el desarrollo sustentable. «Eso significa acoger bajo una misma identidad las experiencias formativas en ambiente y sostenibilidad que ofrece la universidad en sus dos sedes», informó.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá y cortesía Beatriz Rodríguez


Sedes de la UCAB nuevamente entre las más sostenibles de Venezuela, según UI GreenMetric 2023