Durante un foro organizado por el Observatorio Venezolano de Migración de la UCAB, la profesora Anitza Freitez señaló que los connacionales más afectados son los que se desempeñan en ocupaciones elementales en los países de destino

El pasado 18 de enero se llevó a cabo el foro “Integración o retorno: Balance y perspectivas de la migración venezolana”, organizado por el Observatorio Venezolano de Migración (OVM) de la UCAB, en alianza con investigadores del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario (Colombia) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Durante la actividad, realizada vía Zoom, la directora del OVM y del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, Anitza Freitez, compartió datos sobre la situación de los migrantes venezolanos, a partir de los hallazgos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) de 2021.

Freitez señaló que, según el estudio, basado en 14.000 entrevistas realizadas en más de 17.000 hogares a nivel nacional, dos de cada tres migrantes tienen un estatus regular debido a que han recibido alguna forma de protección por parte del país en el que residen.

“Por primera vez se indagó en la ENCOVI sobre la situación migratoria actual de los venezolanos que dejaron el país recientemente. Los resultados arrojaron que dos de cada tres venezolanos mantienen un estatus regular, sea porque han adquirido la ciudadanía de otro país, les fue concedido el permiso de residencia permanente o, lo que es más común, les ha sido otorgado un permiso temporal de residencia”.

Sin embargo, Freitez puntualizó que 18% de los connacionales que han emigrado -es decir, casi 2 de cada 10- aún se encuentra en situación irregular, “precisamente por falta de documentos o por vencimiento de estos”, mientras de otro 15% se desconoce su estatus.

“La situación irregular mayormente afecta a los que se desempeñan en ocupaciones elementales (trabajadores de los servicios, vendedores y el sector agrícola)”, mencionó la investigadora, quien advirtió la vulnerabilidad que esto supone para ellos, por lo que llamó a hacer seguimiento de los casos. “Es muy probable que a este grupo no se les respeten sus derechos laborales en el país en el que residen”, agregó.


Venezolanos en Colombia: 450 mil ya cuentan con protección migratoria

Según la Plataforma R4V, creada por la ONU y organizaciones aliadas para ofrecer información que permita atender el tema de los migrantes y refugiados venezolanos, Colombia constituye el principal país de acogida de quienes integran la diáspora criolla, pues allí residen casi 2 millones de los más de 6 millones de connacionales que han salido del territorio nacional en el último lustro.

A finales del año pasado, el Gobierno de Iván Duque aprobó el Estatus Temporal de Protección (ETP), el cual busca regularizar la situación migratoria de los venezolanos que demuestren que se encontraban en ese país antes del 31 de enero de 2021.

Durante el foro, el profesor Ronal Fabián Rodríguez Durán –miembro del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario (Colombia)- presentó el proyecto “Bitácora Migratoria, desarrollado por el Observatorio, el cual tiene como objetivo hacer seguimiento a la implementación del ETP.

El ETP es la herramienta que ha creado el Estado colombiano para la acogida e integración de la población en condición de Movilidad Humana”, dijo Rodríguez, quien resaltó que si bien este estatuto no está contemplado en la Ley Migratoria, puesta en marcha en agosto del 2021, su “naturaleza jurídica” radica en que se trata de un decreto presidencial que cuenta con apoyo y acompañamiento internacional importante, “que le han permitido funcionar como un instrumento llamativo para atender y medir el fenómeno migratorio”.

De 456.000 documentos aprobados, hasta ahora se han entregado 97.999”, compartió el investigador acerca de los avances logrados en la ejecución de este mecanismo que aspira, al finalizar el período presidencial de Duque, haber entregado la tarjeta migratoria a 1,8 millones de venezolanos.

 

El profesor resaltó que, a partir de los datos existentes, Colombia está llamada a liderar las propuestas para afrontar el éxodo venezolano, por ser el destino principal de los migrantes.

Hoy la cifra que se tiene desde Migración Colombia, que es la autoridad migratoria del Estado, es de 1 millón 842 mil 390 ciudadanos venezolanos residentes en el país, es decir, el 30,5% de la diáspora de Venezuela. Esta cifra representa el 3,6% de la población colombiana”.

El Observatorio Venezolano de Migración es una iniciativa del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB), orientada a difundir información relevante, transparente y estrictamente basada en evidencias estadísticas acreditadas, sobre las dinámicas migratorias en Venezuela.

Los interesados en obtener más información sobre su trabajo pueden revisar su página web: https://www.observatoriovenezolanodemigracion.org/

El video completo del foro “Integración o retorno: Balance y perspectivas de la migración venezolana” está disponible haciendo clic en este enlace: 

♦Texto: Willi García/Fotos: AFP (apertura) y Cancillería Colombia (interna)