El impacto de la era digital en la legislación y relaciones laborales fue analizado por cinco especialistas durante el coloquio internacional «Transición Global y Derecho del Trabajo». En el marco del evento, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB firmó un convenio con el Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, con sede en México

El pasado 1 de marzo se llevó a cabo, en el Espacio Americano del Centro Cultural UCAB, en el campus Montalbán, el coloquio internacional «Transición Global y Derecho del Trabajo», organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y el Departamento de Derecho Social de la Facultad de Derecho de la universidad. 

La actividad sirvió como espacio de reflexión sobre el impacto nacional e internacional de la producción en la era digital sobre las relaciones laborales y el derecho del trabajo. 

Cinco expertos integraron el panel: Rafael Alburquerque, ex vicepresidente y exministro del trabajo de la República Dominicana; María Bernardoni de Govea, exministra del trabajo de Venezuela y docente de la Universidad Monteávila; Humberto Villasmil, profesor de la UCAB y de la UCV y ex funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y Federico Anaya, docente mexicano y presidente del  Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (ILTRAS). La moderación estuvo a cargo de César Carballo,  doctor en Derecho, especialista en derecho del trabajo y director del IIJ UCAB. 

Tras agradecer la presencia de los ponentes y del público asistente, el profesor Carballo -quien fue viceministro del Trabajo en el segundo período de Rafael Caldera- ofreció una breve introducción al tema, reflexionando sobre los desafíos y oportunidades  jurídicos que supone un contexto de constantes cambios sociales, económicos y tecnológicos.

«El derecho del trabajo tiene que mirar de nuevo y repensar sus conceptos clásicos de subordinación, disponibilidad, empresa y poder subordinante, y entender que la tecnología no es más que un instrumento para asegurar que la empresa y el titular de la empresa alcance su fin económico«, puntualizó.

Mantener la protección de los trabajadores y adaptarse a la realidad 2.0

El derecho laboral no está en ninguna transición, es el mismo derecho del trabajo. De lo que se trata es de la función propia del derecho, de su adaptación y su actualización a las nuevas realidades”. 

Con estas palabras, la profesora y ex ministra del trabajo, María Bernardoni de Govea, ofreció un recorrido histórico sobre el derecho laboral desde 1989 hasta nuestros días,  y reflexionó sobre cómo las nuevas modalidades de trabajo, como el teletrabajo y los servicios de delivery, exigen repensar las relaciones de subordinación jurídica en los espacios de trabajo no convencionales.

“El derecho del trabajo siempre ha estado en una relación de reciprocidad con los fenómenos sociales que van sucediendo. Las realidades tecnológicas de hoy son más acabadas y evolucionadas y seguirán siendo más. Se trata de evaluar la realidad actual y ver cómo el derecho laboral puede acoger estas nuevas realidades. Creo que el derecho laboral debe continuar con su rol de protección y tratar de adaptar las normas, respetando ese garantismo que lo ha caracterizado, su principio fundamental, pero entender que la realidad del mercado de trabajo hoy en día es otra, pero hay que tratar de mantener esa protección tomando en cuenta las nuevas realidades”, comentó Bernardoni.

El ex vicepresidente y exministro del trabajo de República Dominicana, Rafael Albuquerque, abordó en su ponencia la irrupción de la tecnología, particularmente la inteligencia artificial y la robotización de los servicios, como la nueva revolución industrial del siglo XXI, y cómo esta revolución impactará de manera drástica las relaciones en el mercado laboral, configurando un escenario inevitable que se debe afrontar.

“Hay autores que prevén y advierten que la mitad de las tareas que hoy realizan humanos serán ejecutadas por robots para el año 2055, y al mismo tiempo hablan de que entre 400 y 800 millones de trabajadores podrán perder sus puestos de trabajo en cuestión de 25 o 30 años, advirtió vía teleconferencia.

Desde esta perspectiva, el especialista resaltó que las dificultades actuales generan una oportunidad para reexaminar las relaciones de trabajo, lo que tiene consecuencias tanto en la disciplina de derecho del trabajo como en la legislación que regula el trabajo subordinado o bajo relación de dependencia:

El trabajo subordinado está protegido por la legislación laboral. El trabajo independiente queda fuera del trabajo autónomo de esa protección de la legislación del trabajo. Pues bien, no hay duda de que toda esta revolución tecnológica, esta creación de la inteligencia artificial atenta y afecta directamente a la subordinación jurídica. Todo esto indica que va a haber un gran impacto de la tecnología y la inteligencia artificial sobre nuestra disciplina. Entonces habrá que preguntarse cómo va a evolucionar la disciplina para poder continuar protegiendo al trabajador que podría quedar sin protección”, indicó.  

Derecho del trabajo hoy: ¿universal o de algunos trabajadores?

En su intervención, el profesor Humberto Villasmil enfatizó que “lo que  estamos viviendo es el tiempo de unas relaciones laborales posfordistas(en alusión a un sistema de producción no lineal y muy distinto al la revolución industrial), lo que, según él, provoca la dualización del mercado laboral.

Esta dualización, afirmó, se caracteriza por la creación de dos segmentos diferenciados: uno con trabajadores que gozan de empleos estables, protegidos y bien remunerados, y otro con trabajadores que se enfrentan a empleos precarios, inestables y mal remunerados.

Lo que estamos viendo es un efecto centrífugo con el derecho laboral, de expulsar poco a poco y sostenidamente masas de trabajadores que, desde una perspectiva teórica y hasta se quiere histórica, hubieran sido amparados por el derecho laboral, por el marco garantista que siempre significó el derecho del trabajo. En consecuencia, el segmento del trabajo protegido se achica y se generan desafíos que tiene el derecho del trabajo. Un derecho que quiso ser universal y expansivo se encuentra ahora ‘ desigualizado’. Entonces surge una pregunta que tiene una dimensión ética importante: ¿El derecho del trabajo es el derecho del trabajo o es el derecho de algunos trabajadores?”, acotó Villasmil.

El profesor también analizó las implicaciones de la economía digital y el trabajo intermediado por plataformas digitales, e invitó a repensar los conceptos de subordinación laboral y de empresa «El problema más relevante, jurídicamente hablando, resulta, desde luego, quién está detrás de la plataforma y quién la controla, puesto que ésta por sí sola no tiene una entidad jurídica que dé cara a las obligaciones surgidas de una eventual relación de trabajo”.

Coincidió en que el derecho del trabajo no va a desaparecer“Quien plantee que el derecho laboral va a desaparecer, tendrá la necesidad y el rigor intelectual de demostrar a qué otra disciplina le va corresponder integrar un conflicto que está a la base de un sistema de producción económica, que nada vislumbra que se va terminar”, reflexionó.

En esta misma línea, el presidente del  Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (ILTRAS), el mexicano Federico Anaya, sostuvo cómo las relaciones de trabajo se han mantenido en sus concepciones originales de empleador y empleado y cómo la inteligencia artificial o plataformas digitales de trabajo “son herramientas que están al servicio del derecho del trabajo, no al contrario”.

«No podemos decir que la esencia de las cosas cambiaron, a fin de cuentas el derecho laboral desde que llegó fue para quedarse, no es un derecho que vaya a desaparecer. Si no hubiera humanidad, no hubiera derechos humanos, el derecho del trabajo es un derecho humano y fue creado pensando en el individuo. El derecho debe adaptarse pero no cambiando su esencia«, concluyó Anaya.

Alianza en pro de formación e investigación

En el marco del coloquio, el IIJ UCAB y el Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (ILTRAS), con sede en México, firmaron un acuerdo de cooperación. El profesor César Carballo, en representación del IIJ, y el profesor Federico Anaya, en representación del ILTRAS, fueron los encargados de suscribir el convenio.

La alianza busca impulsar cursos, publicaciones, estudios e investigaciones sobre instituciones y fenómenos relevantes en las áreas del derecho del trabajo, derecho procesal de trabajo y seguridad social, con énfasis en Latinoamérica.

El objetivo final es divulgar estos conocimientos a través de diversos medios disponibles.

«Uno de los objetivos del IIJ y de toda la UCAB es impulsar la internacionalización. Esta alianza con el Instituto Latinoamericano de Derecho del trabajo y la Seguridad Social se inscribe en esa idea, toda vez que tiene por objetivos específicos organizar eventos académicos con expertos de la región y ensamblar obras colectivas sobre temas de actualidad en nuestras áreas de interés común«, mencionó Carballo.

Por su parte, Anaya resaltó que la alianza marca un «hito muy importante para la difusión del derecho laboral latinoamericano».

«Vamos a trabajar juntos y vamos hacer muchas obras en pro del derecho del trabajo», expresó Anaya.

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Manuel Sardá, Carlos Miliani y Hoy.com.do (retrato Rafael Albuquerque)