El vicerrector académico, José Francisco Juárez, informó que en los próximos meses la universidad seguirá profundizando la renovación curricular y la actualización pedagógica de los docentes. Los alumnos regulares y de nuevo ingreso encontraron novedades importantes 

Alegre y bulliciosa. Así se sintió  la UCAB durante el lunes 18 de marzo, primer día de clases del período académico marzo-julio 2024.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de la universidad, en la sede Montalbán 5.650 ucabistas -380 de ellos nuevos alumnos- se incorporaron a las actividades en alguna de las 17 carreras de pregrado que se dictan en este campus. En Guayana, la cifra llegó a 685, entre los regulares y los de primer semestre.

El campus de Caracas vivió un ambiente de reencuentro. Muchos estudiantes lucieron entusiasmados por iniciar su etapa universitaria; otros por retomar el contacto con sus compañeros, tanto en las aulas de clase como fuera de ellas.

UCAB estudiantes

 

En nombre de las autoridades, el vicerrector académico de la UCAB, José Francisco Juárez, dio la bienvenida a los alumnos e indicó que el nuevo semestre comienza con la mirada puesta en el objetivo de «seguir profundizando y mejorando en los aspectos que tienen que ver con las actualizaciones curriculares» de las distintas carreras.

«Estamos convencidos que éstas darán respuesta a lo que el entorno, la empresa y lo que como UCAB pensamos que son  temas clave para el profesional que requiere nuestra sociedad», aseveró. 

Juárez agregó que, durante el período intersemestral, miembros de la plantilla profesoral recibieron formación referida a la aplicación de la inteligencia artificial dentro y fuera del aula de clase, entre otros elementos de innovación en la práctica pedagógica.

ucab estudiantes«Durante febrero y marzo, más de 300 profesores se estuvieron preparando en los talleres formativos que presentó el Centro de Innovación y Desarrollo académico; talleres que estaban orientados al fortalecimiento de la práctica docente. Vemos que hay una preocupación por una formación y actualización permanente de nuestros profesores y eso es un signo de mucha esperanza para nosotros, es un signo de compromiso por ofrecer una educación de excelencia y calidad, La invitación es a ser perseverantes, organizados y a ser exigentes a los retos y desafíos del semestre», agregó el doctor en Educación.

Nueva academia, wifi y movilidad exclusiva: algunas novedades

Además de la actualización curricular, en este nuevo semestre la UCAB seguirá innovando en materia de su oferta formativa de corta y mediana duración.

En mayo abrirá sus puertas la Academia de Diseño UCAB-Prodiseño.  La unidad, que estará ubicada en el Edificio Cincuentenario, ofrecerá cursos y diplomados en cinco áreas: diseño gráfico, industrial, de innovación social, de interiores y de aplicaciones digitales.

Asimismo, las academias de Moda, e.Sports y Gastronomía continuarán con su oferta semestral, Vale la pena destacar que estos centros están abiertos para el público de la UCAB, así como para cualquier persona interesada en participar en sus cursos.

En cuanto a facilidades tecnológicas,  el servicio de WiFi en el campus Montalbán se expandió aún más. Ahora los ucabistas pueden disfrutar del internet inalámbrico en áreas como el cafetín, la feria de comida, la Biblioteca, los salones de estudios, las aulas del Edificio Cincuentenario, las del Edificio de Laboratorios y el de Postgrado.

Respecto a la movilidad también hay nuevos beneficios. La plataforma de transporte Wawa comenzó a ofrecer a estudiantes, profesores y trabajadores de la institución acceso a siete rutas exclusivas de traslado, desde y hacia la universidad, en varias zonas de Caracas, Los Teques y La Guaira.

Pero las novedades no terminan allí. En el marco de la educación ambiental, la universidad espera inaugurar, en el mes de mayo, su aula abierta de reciclaje, la cual contará con un equipo para la transformación y reutilización de plástico y será una herramienta para profundizar la formación de los alumnos de todas las carreras en materia de desarrollo sostenible.

Agrupaciones estudiantiles y deportivas: por la formación integral

Como es costumbre, en las próximas semanas, los alumnos de nuevo ingreso, así como los regulares, podrán conocer la amplia oferta de actividades extracurriculares que brinda la universidad, gracias a la Feria de Agrupaciones que organiza la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDES) para motivar a la comunidad estudiantil a que se incorpore a alguno de los grupos culturales, recreativos y formativos que hacen vida  en la universidad.

A propósito de esto, el director de Deportes UCAB, Juan Sánchez, señaló que están abiertas las inscripciones para las diferentes disciplinas que se pueden practicar en la universidad.

Invitó a los alumnos a acercarse al área de canchas, donde podrán informarse sobre los requisitos y oportunidades en pádel, fútbol sala, fútbol, voleibol, baloncesto, rugby, tenis de mesa, voleibol de playa o tenis de playa, así como sobre  otras iniciativas como pickleball, mölkky y clash.

«Existen una serie de ventajas para aquellos que decidan inscribirse en algún deporte. Una de ellas es que se van a mantener sanos, se verán bien; también ayuda a despejar el estrés y la carga emocional de lo académico. Una variable importante es que permite socializar con estudiantes de otras carreras, conocer nuevas personas y relacionarse de otra manera, porque todos aquí se divierten. Muchos tienen el temor de que el estudiante tiene que ser parte de una selección para hacer deportes en la UCAB, pero no es así. Aquí tenemos actividades para todos los perfiles», afirmó.

El profesor adelantó que el próximo 5 de abril comenzará la tradicional Copa UCAB, torneo interno en el que los alumnos de todas las carreras se disputarán premios en varias disciplinas, entre ellas voleibol de playa  y pádel,  fútbol 7, fútbol sala, voleibol, baloncesto, tenis de mesa y ajedrez.  También tendrán cabida los deportes electrónicos pues se realizarán competencias en  FIFA, League of Legends y Valorant. 

Para participar en la Copa UCAB, aclaró Sánchez, los interesados deberán contactar a su respectivo centro de estudiantes También podrán solicitar información a través de la cuenta @DeportesUCAB en redes sociales.

Profesores entusiasmados por innovar

Celibeth Guarín, psicóloga y docente de las cátedras Psicología de la memoria e Introducción a la Psicología de la Escuela de Psicología UCAB, indicó que espera que para este nuevo semestre puedan potenciar la internacionalización de la Escuela, así como diversificar su oferta.

Entre otros desafíos, destacó los clubes de conversación en inglés con universidades extranjeras; también los docentes se prepararán en cuanto a nuevas tecnologías en el área de Psicología gracias a una alianza con el Instituto Psicológico Superior de España.

«Mi mayor expectativa es ver cómo ese componente práctico vamos a potenciarlo y lo incorporaremos en prácticas nuevas. Además, adoptamos el lema ‘Psicología en la calle’ y lo vamos a desarrollar en varias áreas. Como docente, estoy muy contenta de recibir a los nuevos estudiantes que se integran», indicó.

Desde la Escuela de Educación, Alejandro Del Mar comentó que sus expectativas son altas.

UCAB«Es un semestre que está lleno de alegrías e ilusiones. Vamos a construir el camino de los estudiantes: algunos nuevos y otros que siguen en el proceso de formación. En mis materias me parece que ya reforzaron sus conocimientos en cuanto a comprensión lectora, construcción de información y redacción», dijo.

Por su parte  Guillermo Bonilla, docente en la Escuela de Ingeniería Civil en las asignaturas Estructuras II, Laboratorio de Materiales, comentó que este nuevo semestre le resulta «muy interesante».

estudiantes«Tenemos que manejarnos con las nuevas tecnologías, con la excelencia característica de la UCAB para que se formen de la mejor manera posible y que sean felices; pero también que entiendan que para alcanzar el éxito se requiere bastante esfuerzo. Es alcanzable», indicó Bonilla, quien también es docente en Postgrado.

Estudiantes expectantes ante el futuro inmediato

Del lado de los alumnos, los testimonios coincidieron en la expectativa reinante respecto al desempeño académico y las oportunidades de desarrollo personal que obtendrán en los próximos meses.

UCAB«Quiero aprender más de mi carrera, más de lo que vimos durante el período de virtualidad. Me gustan mucho los espacios de la universidad, los profesores; cómo son apasionados, a diferencia de otros sitios, y me parece que el ambiente está muy chévere», afirmó  Daniel Ponceleón, cursante de octavo semestre de Ingeniería Informática.

Por su parte Camila Sandoval, alumna de segundo semestre de Relaciones Industriales, resaltó que espera continuar con su profesionalización.

«Quiero seguir aprendiendo y seguir construyendo relaciones que sean sólidas para mi futuro profesional y social . Yo amo mi carrera y creo que cualquier profesional que comparta sus conocimientos conmigo me parece increíble. Todos los profesores que he tenido han sido maravillosos y he aprendido mucho de ellos»

 

En nombre de los nuevos ucabistas, Alejandro Escalona, quien estudia primer semestre de Psicología,  afirmó que ahora es cuando comienza su viaje hacia la superación y que espera cumplir sus metas.

UCAB estudiantes «Es un semestre que me emociona bastante. Quiero seguir aprendiendo más sobre la psicología, sobre mi carrera. Me apasiona este camino que escogí para los próximos años; me gusta mucho el tema de las personas: cómo atenderlas, cómo tratar sus emociones, conocer a las personas. Espero poder formar parte de alguna agrupación deportiva si el tiempo lo permite», concluyó.

A continuación algunas postales del inicio del semestre marzo-julio 2024 en la sede Montalbán de la UCAB.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá