Promovido por el Centro Cultural UCAB, la Fundación Telema y la Fundación Jacinto Convit, el certamen invita a niños y jóvenes  de escuelas públicas y privadas de todo el país a exponer su creatividad con piezas inspiradas en la figura del Dr. Jacinto Convit

Por segundo año consecutivo, el concurso «Adolescentes desde la Casa» honrará el legado científico del Dr. Jacinto Convit, quien desarrolló la vacuna para curar a los enfermos de lepra y dedicó su vida a la promoción de la salud con una visión social. La cuarta edición del certamen -iniciativa del Centro Cultural UCAB- tendrá como tema central los valores humanos promovidos por el emblemático médico venezolano.

La Fundación Telema y la Fundación Jacinto Convit coauspician el concurso, el cual ha recibido en los últimos dos años la participación de aproximadamente 950 estudiantes.

Convit: narrado, escrito o dibujado

En esta nueva edición se busca promover la creación de nuevos lenguajes de expresión y la inventiva y creatividad de los jóvenes amantes de las distintas manifestaciones artísticas.

Cómics, microrrelatos y podcasts son las categorías en las que podrán participar los niños y adolescentes de entre 8 y 17 años de edad, de escuelas públicas o privadas de cualquier parte del país.  Las piezas deben estar inspiradas en los valores y el legado científico del doctor Jacinto Convit.

“Como Centro Cultural nos encanta la idea de promover un  acercamiento a la ciencia a través del arte y es por ello que este trabajo permanente  se consolida. Hacemos un llamado a los jóvenes para que participen en el concurso de tal manera que, a través de sus creaciones, podamos honrar la vida y trayectoria de uno de los médicos más honorables que tuvo Venezuela”, expresó Yelitza Linares, coordinadora de Extensión del Centro Cultural UCAB.

El concurso recibirá las propuestas, hasta el 31 de octubre de 2023, a través del correo electrónico [email protected]. Los participantes deberán enviar su propuesta en el formato correspondiente  con  la información del título de la obra, nombre y apellido del autor, cédula de identidad, teléfono, nombre de la institución educativa y redes sociales (de tenerlas). Las obras premiadas, así como los derechos de reproducción y difusión, quedarán en poder del Centro Cultural UCAB y Fundación Jacinto Convit.

El jurado calificador estará integrado por seis personas del ámbito artístico y cultural:

  • Adriana Barrios Mendoza, artista plástico y directora de la Fundación Telema.
  • Jesús Caviglia, artista plástico.
  • Moris Rauseo, comunicador social, fundador de la editorial de cómics Lygno Productions.
  • Angélica Piñango, gestor cultural.
  • Rafael Baralt Lovera, escritor y editor de la revista digital http://www.thewynwoodtimes.com
  • Katiuska Huerta, coordinadora multidisciplinaria de la Fundación Jacinto Convit.

Se premiará al primer, segundo y tercer lugar, y se podrán otorgar  menciones honoríficas. El nombre de los ganadores se dará a conocer el 10 de noviembre de 2023 en la página web y redes sociales del Centro Cultural UCAB, Fundación Telema y Fundación Jacinto Convit. 

Los galardonados recibirán  equipos electrónicos (primer lugar), becas para talleres de diseño y arte (segundo lugar) y una caja de materiales para creaciones (tercer lugar).

♦Texto e imágenes: Centro Cultural UCAB