Durante dos días, más de 30 grupos estudiantiles que se desenvuelven en la sede Montalbán mostraron su oferta de actividades extracurriculares a los alumnos nuevos y regulares y los invitaron a vivir la experiencia ucabista más allá de las aulas

El campus Montalbán de la UCAB se llenó de entusiasmo y alegría durante la Feria de Agrupaciones abril-julio 2024, que reunió a las organizaciones estudiantiles de la universidad en dos días cargados de música, color y actividades que reflejan la vibrante vida universitaria.

Organizada por el Vicerrectorado de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES), la feria, que tuvo lugar del 10 al 11 de abril, contó con la participación de 30 de las 50 agrupaciones existentes en la institución, las cuales incluyen desde clubes deportivos y culturales hasta organizaciones sociales y académicas, pasando por modelos de competencia.

Por una vida universitaria multifacética 

Para cada edición, los organizadores de la Feria de Agrupaciones elaboran una temática que atraiga la atención de los estudiantes. En esta ocasión. el motivo fueron los Juegos Olímpicos París 2024, por lo que se incorporó a cada una de las agrupaciones en un “team” o equipo que competiría en la “carrera” de atraer nuevos integrantes:

  1. Team Competitivo. Estas fomentan el desarrollo de habilidades de investigación, oratoria, negociación y trabajo en equipo, son HNMUN, WORLDMUN, LAMUN, NMUN, VMUNS, Gabinete y Sociedad de Debate.
  2. Team Deportivo. Corresponde a todas las selecciones deportivas de la UCAB.
  3. Team Estudiantil. Participaron varios centros de estudiantes de las 17 escuelas de la UCAB.
  4. Team Voluntariados. Aquí se ubican los voluntarios asociado a las distintas escuelas de la universidad. VAC, VEC, VODE, MEDIATA, VING, VoluntariadoUCAB y Psicovoluntariado.
  5. Team Cultural. Corresponde a los grupos de Narracuentos UCAB, Ensamble, Teatro UCAB, Cámago y Coral UCAB.
  6. Team Académico: Corresponde a las agrupaciones que prestan objetivos de formación a los ucabistas como Entre Letras, A.V. Club UCAB y UCABLingo. 
  7. Team de Identidad y Misión. Engloba los programas de promoción de identidad ucabista y espiritualidad ignaciana, como el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), Cátedra de Honor Luis Ugalde, PAZando, Magis al Extremo, Huellas e Influencers.
  8. Team Juvenil. Aquí se incluyen las organizaciones sin fines de lucro AIESEC y Amnistía Internacional. 

Así, los asistentes pudieron recorrer un circuito con estaciones en las que los miembros de cada «team» exponían sus bondades y atractivos, compartían su catálogo de actividades, así como los formularios para aquellos que quisieran inscribirse.

Rafael Mendoza, director general de Desarrollo Estudiantil, resaltó que, como cada semestre, la Feria se propuso mostrar al alumnado que, más allá de las aulas y lo académico, la participación  en la vida universitaria es posible a través de diversas opciones, a la medida de los intereses de los jóvenes.

«Este espacio, sin duda alguna, tiene el motivo de, en medio de la diversidad, generar la cohesión de un equipo. Un equipo que está de cara a las resoluciones de conflicto, de cara a pensar nuevas alternativas, a nutrir su vida experiencias, porque creo que ahí es donde está como la riqueza fundamental de lo que da. Además de lo académico también están los espacios extracurriculares, pero estos espacios no son tampoco únicos, son múltiples y, al mismo tiempo, establecen un significado que es propio del ser ucabista»,  afirmó.

Novedades para todos

La edición de este semestre presentó dos novedades importantes. La primera de ellas,  el regreso del Movimiento Estudiantil UCAB, que reanudó sus actividades después de un período de inactividad de cuatro años.

Levi Aguinagalde, cursante del 4to semestre de Economía y miembro del del comité de logística del Movimiento, expresó su entusiasmo por este tipo de actividades y aseguró que a misma sirvió para motivar a la comunidad ucabista a participar en las próximas elecciones.

«Estar de nuevo aquí y participar dentro de la universidad nos hace sentir comprometidos con la causa democrática a nivel nacional y, por supuesto, queremos incentivar a los jóvenes a la participación política. En este momento, nosotros estamos llevando a los jóvenes a que se inscriban en el Registro Electoral para poder participar en las elecciones presidenciales. Estamos a la orden de la comunidad estudiantil para cualquier tipo de actividad que se haga que contribuya a concientizar sobre la democracia en Venezuela«, comentó.

La segunda novedad fue el nacimiento del grupo de Fórmula UCAB, una organización dedicada a proporcionar a los estudiantes conocimientos para desarrollar habilidades en áreas como el auxilio vial y la mecánica vehicular. El presidente de la agrupación, Gabriel Tovar, que estudia  8vo semestre de Ingeniería Industrial, indicó su entusiasmo con el interés mostrado por parte de sus compañeros.

«Fórmula la inauguramos hace poquito, justamente este año. Esta es nuestra primera feria y en verdad se movió muchísimo. Nosotros esperábamos un quorum un poco más pequeño, pero la cantidad de personas que están interesadas en verdad ha sido increíble«, declaró.

Del disfrute a la formación integral

Durante los dos días de la Feria, que se extendió desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., los ucabistas  no solo tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con las agrupaciones, sino también de disfrutar de espacios recreativos y shows interactivos que brindaron una experiencia más enriquecedora y entretenida.

Las actividades incluyeron la transmisión en vivo del equipo de la emisora de radio Hot 94.1 FM, presentaciones de porristas, actuaciones musicales a cargo del grupo Ensamble UCAB, así como juegos deportivos y recreativos para el disfrute de los asistentes.

Gabriel Torralo, cursante del sexto semestre de Relaciones Industriales y miembro de la agrupación WorldMUN UCAB, calificó la feria como  «fructífera» y espera que los interesados en unirse a la agrupación puedan apreciar su carácter tanto académico como cultural de la agrupación.

«Varios estudiantes han venido al stand y han tratado de conocer cómo es el Modelo de las Naciones Unidas. Es cool ver cómo varios se interesan, no solamente por el viaje, sino por saber realmente cómo es el proceso, cuáles son las habilidades que realmente puedes aprender, como negociación y liderazgo. Los estudiantes que se inscriban, a nosotros nos gustaría que ellos entiendan que este es un espacio donde tú puedes realmente terminar de aprender nuevos tópicos, pero más allá de eso puedes conocer nuevas personas y nuevas culturas», compartió Torralo.

Por su parte Mariana Tapia, estudiante del séptimo semestre de Comunicación Social, agradeció que este tipo de iniciativas tengan lugar en la universidad. Comentó su ilusión por la posibilidad de unirse próximamente a la agrupación Teatro UCAB.

«La Feria ha sido muy divertida, ha tenido muchísimas agrupaciones, incluso algunas no las conocía, y ha sido muy inspiradora, porque la verdad es que todas se han esforzado en hacer todo más dinámico, para que todos nos involucremos».

Los estudiantes interesados en conocer más sobre cómo inscribirse en cualquiera de las agrupaciones ucabistas pueden acercarse a la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES), ubicada en la mezzanina del Edificio Cincuentenario, del campus Montalbán.

Para más información sobre agrupaciones y vida universitaria en general, pueden seguir la cuenta @vidaucab en Instagram.

*Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Chirstian Lazo (apertura) y Carlos Miliani (internas)