Las autoridades académicas otorgaron diplomas, botones y medallas a quienes cumplieron entre cinco y 50 años en la universidad, y reconocieron el desempeño destacado del personal administrativo. Los homenajeados resaltaron el empeño que le imprimen a su labor y su compromiso institucional

Durante un acto celebrado el jueves 11 de abril en el auditorio Padre Gustavo Sucre de la UCAB, las autoridades universitarias otorgaron distinciones honoríficas al personal profesional y empleados de la sede Montalbán por sus años de servicio y por su desempeño destacado.

El entusiasmo y la satisfacción eran evidentes entre los asistentes, que celebraron y aplaudieron a cada trabajador que pasó al escenario para recibir el reconocimiento de manos del rector Arturo Peraza, S.J.

Fueron 104 los homenajeados por su antigüedad en la organización hasta el 31 de diciembre de 2023. De ese total, 62 cumplieron un lustro de permanencia, cinco alcanzaron los 10 años y otros cinco cumplieron 15 en la institución; nueve celebraron 20 años y cuatro llegaron a los 25 años como empleados de la UCAB.

ucab

Por otra parte,  10 trabajadores celebraron tres décadas en la universidad, cuatro fueron distinguidos por 35 años de servicio, dos  por 40 y dos más por 45 años. Finalmente, una persona celebró 50 años en la UCAB.

Adicionalmente, y por primera vez en la historia de la UCAB, las autoridades honraron el desempeño del personal administrativo, a quienes les fue otorgado un diploma «por demostrar un desempeño sobresaliente, con mejoras sustanciales en la entrega de servicios que soporta la gestión académica de la universidad», según el documento leído por la secretaria general de la institución, Magaly Vásquez.

Celebrando el compromiso ucabista

El rector Arturo Peraza, S.J., recalcó que en la UCAB los trabajadores laboran desde el amor y ayudan a construir país, desde la perspectiva del humanismo cristiano que impulsa la Compañía de Jesús a la que está confiada la universidad.

UCAB

«Nosotros tratamos de construir desde el humanismo cristiano, en el que hay un universo ético y un valor infinito detrás de cada persona. (…) Todos nos vamos convirtiendo en formadores. Yo insisto que la UCAB es formadora, no solo sus docentes, sino todos nosotros, en la medida en que cada uno se acerca al mundo y la realidad. Cada uno cuenta porque le dice a los chicos una historia: el país que queremos construir, el país que soñamos. Eso es formar en el humanismo cristiano, porque no es simplemente repetir un dogma, sino que les enseñamos a Dios a través de la vida y de la realidad, a través del trabajo, de la empatía, de la entrega. Esa es la forma de construir el espíritu. Hay una manera alternativa de soñar, pensar y construir ese país que soñamos: eso es la Universidad Católica Andrés Bello», recalcó.

Elizabeth Formica -directora general de Recursos Humanos- agradeció el esfuerzo de los trabajadores y resaltó que la comunidad  ucabista está impregnada de un espíritu colaborativo.

«Cumplir años de servicio en una organización se dice fácil, pero se sabe que no es así, entre otras cosas porque se necesitan ganas, perseverancia y pasión por lo que se hace, si lo que hace se quiere hacer bien. Son seres humanos, miembros de esta comunidad universitaria que está impulsada por un propósito compartido: hacer un mejor país a través de la educación, investigación, gestión y la innovación. Todo con una visión de excelencia y mejora continua», dijo.

En esa misma línea se expresó Lidia Lovera -directora de la Asociación de Empleados y Obreros (Aeyoucab)- quien felicitó a los presentes por su compromiso con la excelencia.

«Debemos seguir en la lucha, cumpliendo con los deberes y exigiendo nuestros derechos. Les digo a mis compañeros: toda esta gente tiene un compromiso de excelencia, sentido de pertenencia y honestidad con la universidad; muestran siempre de lo que están hechos«, comentó.

Luego de la entrega de los reconocimientos, la ceremonia fue amenizada con una intervención musical a cargo del Grupo Vocal Experimental UCAB, que interpretó para los asistentes un tema del compositor venezolano Vinicio Adames y la versión en español del clásico tema de Frank Sinatra My way (A mi manera).  

Tras el fin del acto, los homenajeados disfrutaron de un brindis en su honor.

Orgullo con marca UCAB

Agradecimiento y sentido de pertinencia son dos de las cosas que manifestaron varios de los colaboradores de la universidad reconocidos el jueves 11 de abril.

Valeska Villarroel, directora del Centro de Lenguas Extranjeras (CDLE), comentó que por sus más de 10 años de servicio en la institución siente un profundo orgullo.

UCAB«Le agradezco profundamente a la universidad, es un orgullo pertenecer a la UCAB, y el hecho de estar trabajando e innovando por más de 10 años me llena de muchas emociones. Hay mucho agradecimiento porque esto indica que se ha valorado mi trabajo; y cualquier institución que te haga sentir importante, pues merece tu respeto y agradecimiento», agregó la también docente universitaria.

Por su parte, Wulliams Castellano, perteneciente a la dirección general de Cultura y encargado de la Programación y Convenios, celebró sus primeros cinco años en la institución  y dijo sentirse motivado a seguir dando lo mejor por ella.

«Es una manera de mostrar y reconocer el trabajo que uno hace en la universidad. Ver, además, cómo hay tanta gente con una trayectoria que va desde 5 hasta 50 años de labor ininterrumpida en la UCAB lo motiva a uno a seguir impulsando la calidad y el servicio que ofrecemos como personal administrativo«, señaló.

El subdirector de abediciones, Jonathan López, quien también fue distinguido por sus primeros cinco años en la UCAB, destacó su alegría por el logro alcanzado.

«Me siento muy contento porque, efectivamente, se siente como si cerráramos un ciclo, pero para rejuvenecernos y comenzar de nuevo cinco años más. No sé si llegaremos a los 50 años, pero es muy emocionante disfrutar con los compañeros y pasar un rato muy agradable. Además, es muy grato poder celebrar a todos los que tienen una larga trayectoria en la UCAB», comentó López.

Quien celebró en esta oportunidad sus más de 50 años de servicio a la institución fue Marcos Antonio Uzcátegui, quien entre otros cargos fue analista de Tecnología y Soporte en la Facultad de Ingeniería y expresidente de Aeyoucab.

ucab«Me siento muy feliz, muy agradecido por Dios por las oportunidades que me ha dado aquí en la universidad para tener 50 años. Espero que sean muchos más. Me siento ucabista, por supuesto. Decir lo contrario va en contra de la verdad. Toda mi permanencia de la universidad, mi hija, esposa, mi hermana y mi otra hija también son egresadas de la UCAB. Más ucabista no puedo ser. Me siento muy agradecido y quiero felicitar a la universidad por tener trabajadores como nosotros porque se enaltece gracias a sus trabajadores, quienes damos lo mejor de nosotros para sacarla adelante», finalizó Uzcátegui.

A continuación una galería de fotos del evento:

♦Texto: Grace Lafontant /Fotos: Manuel Sardá (apertura y grupales), Fabiana Contreras y Francis González (testimonios)