La iniciativa, que lleva el nombre de la escritora Teresa de la Parra, impulsará investigaciones, foros y demás encuentros académicos que difundan los aportes y experiencias de las féminas en distintos ámbitos y promuevan la equidad de género. La secretaria de la UCAB, su promotora, aspira que la cátedra pueda dar paso a un centro de la mujer en la universidad

El pasado 9 de abril, en Consejo Universitario, la UCAB aprobó la creación de la Cátedra Libre Estudios de la Mujer: Teresa de la Parra. Propuesta por la secretaria general de la institución, Magaly Vásquez, la iniciativa tiene como objetivo proporcionar un espacio dedicado a «investigar, documentar y difundir la historia y la experiencia de las mujeres en todas sus dimensiones, desde lo político y lo económico hasta lo social y lo cultural. Asimismo, puede contribuir a promover la equidad de género al generar conocimiento sobre las causas y consecuencias de la discriminación y ofrecer herramientas para abordarla de manera efectiva», según establece el documento constitutivo.

De acuerdo con la profesora Vásquez, la cátedra surgió como herramienta para hacer frente a la discriminación por cuestiones de género que persiste en el contexto venezolano. Comentó que la propuesta comenzó a tomar forma tras una reunión entre ella, Susana Reina, directora de Feminismo INC y egresada de Psicología UCAB; Gioconda Espina, profesora de la Universidad Central de Venezuela especializada en temas de género, y Mabel Calderín, directora de Biblioteca UCAB.

cátedra libre

«La universidad ha tenido siempre una preocupación marcada hacia el tema de los derechos de la mujer, dentro del espectro de los derechos humanos. No es la primera vez que la UCAB realiza publicaciones o actividades. Por ejemplo, desde la Facultad de Derecho se viene tratando el tema, al igual que en postgrado. En consonancia con ello, y con la disposición de la UCAB de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, surgió la iniciativa, que se suma a otra como la creación, en 2023, de una colección de libros de la Biblioteca sobre estudios de la mujer, que lleva el nombre de Evangelina García Prince«, aseguró Vásquez.

La doctora en Derecho indicó que el nombre de Teresa de la Parra (considerada por muchos una de las primeras escritoras venezolanas que se aproximó al feminismo) surgió de una tertulia con la profesora Lizette Martínez, directora de la Escuela de Letras. «Tras una propuesta de la profesora Gioconda le comenté a Lizette y me recordó que este año se cumplían 100 años de su novela, Ifigenia. Entonces, creo que fue una cadena de eventos que se alinearon perfectamente y, si teníamos alguna duda con el nombre, además del centenario del libro, Teresa de la Parra cumple años de fallecida el mismo día en que presentaremos el proyecto, el 23 de abril«. 

Un debut con múltiples actividades

Las actividades que se llevarán adelante como parte de la Cátedra incluyen foros, tertulias, encuentros académicos y demás iniciativas formativas e investigativas. Además, serán convocados venezolanos fuera del país  y otros profesores de la red de universidades jesuitas de América Latina (AUSJAL) que trabajan estos temas. También se promoverán alianzas interinstitucionales.

En el marco de su presentación oficial, el 23 de abril el sello de la UCAB, abediciones, bautizará una edición especial de la novela Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, de Teresa de la Parra, a propósito de su centenario.  También se presentará una edición de Influencia de las mujeres en la formación del alma americana, conferencia que dictó de la Parra en Colombia, en 1930, sobre la figura femenina y su protagonismo en la historia del continente.

En paralelo, en la biblioteca de UCAB Guayana se hará el lanzamiento una colección de publicaciones sobre estudios de la mujer -como la que existe en la biblioteca del campus Montalbán-  que llevará el nombre de Lucila Palacios (1902-1992), narradora y dramaturga nacida en Trinidad, pero criada en Venezuela, que desarrolló su vida en el estado Bolívar y fue la primera mujer en ser incorporada a la Academia Venezolana de la Lengua.

El proyecto es coordinado por la profesora Claudia Arismendi, directora general académica de la extensión de la UCAB en Puerto Ordaz.

Por la equidad de género: así funcionará la Cátedra Teresa de la Parra

Magaly Vásquez informó que la Cátedra Libre Teresa de la Parra es la primera en su tipo en la UCAB, luego de la aprobación de un reglamento para iniciativas como ésta. La norma establece que tendrá una duración de cuatro años, con posibilidad de ser renovada.

«La cátedra tiene que ganarse su espacio, tiene que proyectarse y sé que lo podemos hacer; eso justificará su renovación. Incluso, por qué no, podremos nosotros emular lo que ocurrió en la UCV y crear un Centro de la Mujer», indicó.

El espacio formativo se guiará por siete principios de trabajo, entre los cuales se incluye la interdisciplinariedad, la participación inclusiva («sin importar el género u orientación sexual»), el rigor académico, el compromiso social, la evaluación continua y la transparencia. Estará adscrito al Vicerrectorado Académico y a él podrán incorporarse miembros de  la comunidad ucabista y público general, interesados en la investigación, documentación, difusión y reflexión crítica sobre temas y problemáticas sobre la mujer.

De hecho, la Cátedra fue pensada para que profesionales de áreas del conocimiento como Letras, Ciencias Sociales, Historia, Psicología, Educación, Ciencias Políticas, Derecho, entre otras, aborden de manera integral los estudios de género.

«Es un espacio académico no circunscrito a la docencia; es decir, de aquí puede surgir la propuesta de una asignatura, pero la cátedra no es la asignatura, sino que desde ella se promueven esas iniciativas, aclaró Vásquez.

La profesora insistió en que este proyecto viene a dar continuidad a un trabajo que ya venía adelantándose en la universidad. Mencionó que, desde hace años, la Facultad de Humanidades y Educación ofrece una asignatura sobre estudios de género, que comenzó en la Escuela de Letras y se convirtió en una electiva que pueden tomar estudiantes de diversas carreras de pre y postgrado. La intención, ahora, es articular esfuerzos.

«Al ser un área interdisciplinaria podemos hacer cosas que involucren a las diferentes facultades de la universidad en esa temática, desde teología, ingeniería, todos. La idea es recoger las iniciativas de las facultades y darles una mayor proyección, apalancándonos en la cátedra», comentó.

La académica también resaltó que la Cátedra servirá para el desarrollo de diplomados, programas de estudios avanzados y otros cursos de extensión, pero también para generar incidencia. «Esperamos que puedan hacer un aporte a las políticas públicas, reformas normativas y otras», dijo la profesora.

Venezuela y la situación de la mujer: tareas pendientes

Para Magaly Vásquez, la inauguración de la Cátedra Libre Teresa de la Parra es muy pertinente, dada la situación actual de la mujer en el país y los asuntos pendientes por resolver, relacionados con violencia y discriminación, entre otros.

«De modo alguno han disminuido los casos de violencia de la mujer (en todo sentido, no solo física, sexual sino psicológica también). Y durante la pandemia fue emblemático, a nivel mundial, cómo se incrementó la tasa de feminicidios porque la mujer se encontraba encerrada con el agresor. Hay mucho trabajo por hacer, en Venezuela todavía tenemos algunas barreras culturales que tenemos que superar efectivamente; no se termina de comprender la noción de violencia (muchas veces se interpreta como solo física, pero hay muchos otros tipos)», subrayó.

La abogada también mencionó la discriminación laboral por cuestiones de género.  «Las mujeres no debemos ser solo una cuota; las situaciones de discriminación han llevado a que las mujeres nos encontremos en una situación de minusvalía. Pero creo que hoy día la mujer venezolana ha demostrado que es competente para asumir una cantidad de responsabilidades igual o mejor que un hombre, y eso tiene que acompañarse con que se le ofrezcan las mismas oportunidades», comentó.

 

En este sentido, la secretaria general de la UCAB recalcó que la recién instaurada iniciativa podrá contribuir con la sensibilización y la formación.  Resaltó la necesidad de incluir contenidos desde la educación inicial dirigidos a fomentar la igualdad.

«Pero la igualdad real, en el sentido de que las diferencias que vemos entre varones y hembras, sobre todo en cuanto a temas biológicos, tendrían que superarse. Ahí las instituciones de educación tenemos un compromiso muy importante«, concluyó.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá