La secretaria general de la UCAB ocupará el sillón n° 33 de esta prestigiosa organización, con sede en Caracas. La doctora en Derecho explicó que su nombramiento constituye un orgullo y un reto como profesional y como mujer

La tarde del 17 de enero del 2023, tras una sesión ordinaria, la secretaria general de la UCAB, Magaly Vásquez, fue designada como individuo de número por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales (Acienpol) de Venezuela. La doctora en Derecho ocupará el sillón n° 33, de acuerdo con el anuncio realizado por la Academia a través de su cuenta en Twitter (@acienpol).

 

Para la investigadora y especialista en Ciencias Penales y Criminológicas esta designación constituye un «motivo de mucho orgullo».

«Para mí constituye un honor porque estamos hablando de la corporación que agrupa, en el caso de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, a personas con una trayectoria profesional y personal que uno podría decir son la crema y nata del conocimiento en este caso jurídico y político. Además, constituye un gran compromiso porque se trata de una institución en la que me corresponderá interactuar con personas que incluso fueron mis profesores».

Luego de la designación, Vásquez dispone de nueve meses para entregar un trabajo académico de incorporación que, una vez presentado y evaluado, le servirá para ingresar formalmente  a la organización y tener voz y voto en las sesiones. Para este trabajo ya tiene algunas ideas en mente, aunque aseguró se tomará un tiempo para precisar cuál será el tema de investigación.

 

«Esto representa un desafío y un compromiso, además de un gran reconocimiento», dijo Vásquez, quien además explicó que su ingreso a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales será un reto como profesional, pero también como mujer. «Las últimas dos personas designadas somos mujeres, y egresadas de la UCAB. En la Academia la mayoría de los miembros son caballeros, por lo que me parece muy importante este esfuerzo que se está haciendo para incorporar a académicas y, en ese sentido, constituye un doble desafío», puntualizó la abogada, quien mencionó que, tras su designación, en la Acienpol este año habrá cuatro mujeres como individuos de número.

El sillón que la abogada ocupará perteneció al doctor en Ciencias Políticas, autor, exdecano de la Facultad de Derecho de la UCAB y docente universitario, Alfredo Morles Hernández, quien falleció el 26 de mayo de 2021. Y es que la Acienpol, subrayó Vásquez, reúne a un importante número de egresados ucabistas: «No me atrevería a decir el número, pero diría que la mayoría de los académicos son egresados de la UCAB».

Entre otros egresados de la Universidad Católica Andrés Bello, también son individuos de número el actual decano de Derecho, Jesús María Casal (sillón n° 8); el exdecano de Derecho, Salvador Yanuzzi (quien ocupa el Sillón 31) y el exrector de la universidad, Luis Ugalde s.j., (sillón n°1 de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales). Asimismo, el presidente de la Acienpol es el abogado ucabista Julio Rodríguez Berrizbeitia.

Magaly Vásquez es secretaria general de la UCAB desde el año 2015. Anteriormente fue consultora del extinto Congreso Nacional, co-redactora del Código Orgánico Procesal Penal y perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la universidad se ha desempeñado como profesora desde el año 1993, fue directora de la Escuela de Derecho entre 1997 y 2006, y decana de dicha Facultad durante el 2006-2007; también fue directora general de Postgrado desde el 2007 hasta el 2015.

Desde el año 1915, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales tiene por misión «propender al desarrollo y progreso de las Ciencias Jurídicas, debiendo además, cooperar a las reformas de la legislación venezolana, ya por medio de conferencias dadas en el seno del Cuerpo, también a través de estudios sobre puntos determinados, que se publicarán en el órgano oficial de la Corporación, o promoviendo certámenes de acuerdo con sus Estatutos», de acuerdo con lo descrito en su página oficial, www.acienpol.org.ve.

«La Acienpol produce conocimiento, es un ente asesor con cualidades críticas y de aprobación; puede proponer proyectos de ley, emitir pronunciamientos, e inclusive, establecer alianzas con otras academias dentro o fuera del país. Es una corporación que se preocupa por el desarrollo de las ciencias políticas y sociales», concluyó Vásquez.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá