Un total de 38 miembros de la comunidad universitaria, entre estudiantes, profesores, egresados y empleados, trabajaron en equipos para desarrollar 11 propuestas de productos, servicios y programas vinculados a diversas áreas del quehacer institucional. Tres de los proyectos fueron galardonados

Con gran entusiasmo y expectativa se celebró la jornada de cierre de la primera edición de Reto Innova UCAB, iniciativa del Vicerrectorado Administrativo, la Dirección General de Planificación y Gestión Estratégica y el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), cuyo objetivo es fomentar la creatividad y el espíritu innovador entre los miembros de la comunidad ucabista, a partir del desarrollo de ideas frescas y factibles para mejoras de procesos  o para su incorporación al Plan Estratégico de la universidad.

En la actividad, llevada a cabo el 19 de julio, participaron 11 equipos, conformados por un total de 38 personas entre estudiantes, profesores y trabajadores de la institución, quienes, tras cinco semanas de formación, expusieron sus proyectos con un pitch o exposición breve. Las ideas se basaron en  crear productos, servicios y/o programas relacionados con diversos ámbitos de la vida universitaria de la UCAB.

Tres de los proyectos fueron galardonados por el jurado evaluador, el cual estuvo conformado por el vicerrector administrativo, Gustavo García; el vicerrector académico, José Francisco Juárez; Néstor Luis Luengo, vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social; y Dalia González, directora general de Planificación y Gestión Estratégica.

Reto Innova UCAB: tres galardonados

Las propuestas presentadas este año se enfocaron en la incorporación de la inteligencia artificial en las funciones de la universidad, el aprovechamiento de la tecnología para promover la sustentabilidad ambiental y la ampliación de la oferta en materia de capacitación. También se abordaron iniciativas de apoyo para estudiantes que aún no han encontrado su vocación y alternativas para hacer del campus universitario un lugar más agradable y enriquecedor.

Tras la evaluación del panel evaluador, que ofreció retroalimentación a todos los participantes, el primer premio fue otorgado a «Smart Parking», idea presentada por un grupo mixto de profesores y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática. Se trata de una aplicación que, a través de reconocimiento por cámaras, puede identificar los puestos de estacionamiento vacíos y, mediante un asistente de voz, dirigir a los conductores hacia los lugares disponibles. Esta solución se presenta como una manera eficiente de optimizar el uso de los espacios de estacionamiento y reducir el tiempo que los conductores pasan buscando un lugar para estacionar.

El equipo, conformado por el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Rafael Lara;  el profesor Joselito De Sousa y los estudiantes Valeria Riera y Luis Martín, recibió una beca para participar en la próxima edición del programa de formación para emprendedores Acelera UCAB/Italbank, a través del cual obtendrán apoyo, mentoría y recursos para potenciar su proyecto y convertirlo en realidad.  El grupo también se hizo acreedor de $1.500.

El segundo lugar fue concedido a «UCAB Home», idea presentada  por un grupo de estudiantes. Esta plataforma web permite a la universidad actuar como intermediario para aquellos alumnos del interior del país que necesitan alojamiento para continuar sus estudios.

La solución, planteada por Adriano De Matteo, Luis Pico, Valentina Toro y Leonardo Ramos -cursantes de Derecho, Filosofía y Comunicación Social, respectivamente-  tiene como objetivo  contribuir a resolver la falta de acceso a residencias adecuadas de muchos alumnos, a través de una herramienta que facilite el proceso de búsqueda y alquiler de un lugar seguro y conveniente para vivir mientras cursan su carrera.

El equipo recibió una beca para participar en la Certificación TECH de Prototipismo e Impresión 3D, del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP). Además, un premio en efectivo de $1.500 para ser distribuidos entre los integrantes.

El tercer puesto de Reto Innova UCAB 2024 fue para «Aero Gardens», propuesta ejecutada por un grupo de empleados ucabistas, que consiste en una combinación de soluciones tecnológicas basadas en la naturaleza, con elementos de infraestructura sostenibles y una plataforma de educación ambiental para su instalación en parte de los espacios del campus.

El proyecto incluye generación de espacios de sombra basados en la colocación de techos con revestimiento vegetal, incorporación de «árboles artificiales» con tecnología de vanguardia para generar iluminación basada en el uso de energía solar y sistema de riego basado en la recolección de agua de lluvia, entre otros elementos..

El equipo estuvo conformado por Gonzalo Pisani, coordinador de Proyectos Especiales UCAB CIAP; Maryury Carvajal, directora de Seguridad y Salud en el Trabajo; Ydarlis Salazar, directora de Mantenimiento y Servicios; y los profesores de la Escuela de Arquitectura, Diego Manrique y María Gabriela Ochoa. Además del diploma de reconocimiento,  todos recibieron un vale de compra por $500 para ser utilizado en UCAB Shop, la tienda oficial de la unviersidad.

Como sorpresa, se otorgó una mención honorífica al proyecto «Foco Artístico», presentado por los alumnos Jonathan Chapoñán (Ingeniería Informática), Gerardo Graterol (Ingeniería Industrial), Eva Colmenares (Derecho), Marianyely Angulo y Valentina Vicente (ambas de Comunicación Social).

Esta propuesta se basa en la realización de un día temático dedicado a proyectos de pintura, escultura y dibujo, con el objetivo de que los estudiantes con habilidades artísticas puedan expresarse creativamente en la universidad. Además, busca abordar la falta de reconocimiento hacia aquellos alumnos que poseen talentos artísticos, brindándoles una plataforma para mostrar su creatividad y recibir la valoración que merecen.

(Ver también: Ocho equipos de emprendedores certificó Acelera UCAB/italbank en su sexta edición)

 

La UCAB apuesta por la cultura de la innovación

Además de los miembros del jurado, en el cierre de Reto Innova UCAB 2024  estuvieron  presentes el rector Arturo Peraza, S.J., así como varios directores que participaron en el proceso de formación y acompañamiento de los equipos participantes: Luz Aimara Morales, del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE); Marysabel Suárez, del Centro de Estudios en Línea (CEL); Miguel Goncalves. del CIAP;  Joaquín Benítez, de Sustentabilidad Ambiental; Gabriel Wald, del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos; y Rafael Mendoza, director general de Desarrollo Estudiantil (DIDES).

 

El rector reconoció el esfuerzo y dedicación de los 11 equipos participantes y los instó a continuar apostando por la universidad y por la generación de ideas que tengan impacto positivo, tanto en la comunidad académica como en el desarrollo del país.

«Agradezco una cultura que cuando se está delante de una crisis, busca enfrentarla innovando. Es por eso que la universidad está tratando de enseñar a trasplantar el contexto venezolano de incertidumbre a un estado de búsqueda, de innovación, creación y generar de nuevas oportunidades de diversificación. Quiero felicitarlos. No importa quién haya ganado. La idea es justamente esta transformación cultural, porque eso es lo transcendente, eso es lo que va a quedar en cada uno de ustedes», afirmó Peraza

Por su parte, el vicerrector administrativo, Gustavo García, resaltó la importancia de las propuestas presentadas, las cuales se corresponden con la búsqueda establecida por la universidad su Plan Estratégico. Afirmó que la UCAB trabajará por ejecutar los proyectos que sean realizables.

«Este jurado presente hoy no está aprobando o desaprobando una iniciativa, está dando una unos criterios sobre una idea. Valoramos enormemente el esfuerzo de que ustedes piensen en la universidad y que tengan ideas que, vistas desde la propia vivencia del estudiante, del profesor o el trabajador, les permitan pensar que pueden agregar valor al campus y lo que hacemos en la universidad. Tengan por seguro que tenemos absoluto interés de tratar de ver como podemos darle vida a estas ideas», aseguró García

Hablan los ganadores

Valeria Riera y Luis Martín, del equipo responsable de «Smart Parking», destacaron que la experiencia fue enriquecedora ya que, como estudiantes de la UCAB, pudieron poner en práctica lo aprendido en la universidad y aplicarlo a un proyecto real, lo cual consideran valioso para su formación profesional.

«Esta experiencia nos abrió mucho las puertas en explorar problemáticas existentes dentro de la universidad, desde unas que al principio pueden sonar un poco tontas pero son realizables. Además, me encantó no solo formar parte de un grupo compuesto por estudiantes, sino también con mis profesores. Siento que nos pudo unir mucho más, tanto como Escuela de Ingeniera Informática y como equipo», comentó Riera.

«Fue interesante esta experiencia porque abre la posibilidad a los estudiantes ucabistas a que también entren en el área de emprendimiento, sobre todo en un país que va a empezar a crecer económicamente y va a tener un desarrollo exponencial», declaró Martín.

Por su parte, Adriano De Matteo, miembro del equipo de «UCAB Home», enfatizó que este proyecto fue concebido «por estudiantes para estudiantes», con el objetivo de potenciar las oportunidades de aquellos que buscan desarrollarse en el ámbito académico y profesional.

«Me siento bastante honrado de haber ganado, sobre todo porque este proyecto no lo diseñamos para nosotros mismos. Lo diseñamos para todos aquellos estudiantes que vengan del interior del país que quieren tener una oportunidad de poder estudiar aquí en la universidad. Entonces nosotros dedicamos este proyecto para ellos, para que se logre instalar y que consideren todos estos sitios, alojamiento, un hogar», enfatizó.

 

Entretanto, Gonzalo Pisani, líder del proyecto «Aero Gardens», destacó que el aprendizaje durante las semanas formativas dejó en el grupo mucha satisfacción por los resultados obtenidos..

«Contento por la iniciativa de la UCAB de establecer este reto de innovación entre los ucabistas. Definitivamente, la innovación es una competencia organizacional clave desarrollar en estos tiempos y retos como estos son el escenario ideal para impulsarla», dijo.

En nombre de los creadores de «Foco Artístico», Jonathan Chapoñan destacó que durante las cinco semanas del proyecto el equipo logró equilibrar su vida académica con el trabajo necesario para alcanzar un buen resultado en la competencia.

«La verdad estoy sorprendido porque no nos esperábamos tener una mención especial en esta primera edición, pero estamos motivados ante la posibilidad de que se pueda ejecutar el proyecto. En el poco tiempo que teníamos para reunirnos, logramos entre todos concretar una propuesta robusta que puede darse y convertirse en algo importante, en el ámbito cultural, para la universidad», concluyó.

A continuación una galería de fotos del evento: 

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Manuel Sardá