Publicados con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, los volúmenes recogen, en más de 700 páginas, las intervenciones realizadas por el dirigente demócratacristiano en el Congreso de la República, entre 1959 y 1978. El pasado 11 de junio, el embajador de Alemania, Volker Pellet, y la representante de la Fundación Konrad Adenauer, Annette Schwarzbauer, encomiaron la figura del político

La Cátedra Libre Andrés Bello de Ética Cívica en la Legislación y la Administración Local y la editorial de la UCAB, abediciones, pusieron a disposición de los lectores, para descarga gratuita, los tomos 1 y 2 de «Luis Herrera Campíns, vida parlamentaria», publicados con motivo del centenario de su natalicio.

Los volúmenes contienen las intervenciones que realizó el dirigente demócratacristiano en el Congreso de la República, entre 1959 y 1978, antes de su elección como presidente de Venezuela, en 1978.

El concepto, selección y estudio introductorio de las obras estuvo a cargo del jefe de la Cátedra, Ramón Guillermo Aveledo, individuo de número de la Acienpol y quien  fue secretario privado de Herrera Campíns durante su mandato presidencial (1979-1984).

Los dos tomos recogen más de 700 páginas de historia y fueron coeditados por la Fundación Konrad Adenauer, el Fondo Editorial y la Comisión del Centenario de Luis Herrera Campíns. También contienen importante documentación fotográfica de distintas fuentes.

Luis Herrera Campíns: «voz elocuente» del socialcristianismo y la democracia

A propósito de haberse celebrado el 4 de marzo los 100 años del nacimiento de Herrera Campíns (1925-2007),  la publicación bibliográfica de la UCAB ha sido eje de varios encuentros académicos, incluyendo su presentación y bautizo en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales (Acienpol), el pasado 20 de mayo.

En el evento, el exrector de la universidad, Luis Ugalde, S.J., pronunció el discurso de acogida. Ugalde, individuo de número también de la Academia Nacional de la Historia, recordó que Herrera «fue en el Congreso Nacional voz elocuente del naciente socialcristianismo durante los veinte años de la refundación democrática venezolana».

El decano de la Facultad de Derecho de la UCAB, Jesús María Casal, destacó en el evento la importancia de la obra publicada para el estudio de la política venezolana, así como sus aportes relevantes para el estudio del derecho constitucional. Encomió el esfuerzo de Aveledo por «construir cultura democrática», con las publicaciones y actividades académicas de la Cátedra Libre Andrés Bello.

Asimismo, Casal resaltó que, ante las dificultades institucionales para acceder a los archivos oficiales, esta publicación facilita la aproximación a la historia parlamentaria.

(LEER TAMBIÉN: RAÚL LEONI BAJO EL OJO DE TOMÁS STRAKA: «FUE UN HOMBRE QUE TUVO QUE NAVEGAR EN AGUAS PONZOÑOSAS»)

Con Herrera Campíns empezó la internacionalización de Pdvsa

Otra de las actividades enmarcadas en el centenario del natalicio y la publicación de los volúmenes sobre Herrera Campíns ocurrió el pasado 11 de junio, cuando se llevó a cabo el encuentro titulado «El legado de un estadista».

En esta ocasión, el embajador de Alemania, Volker Pellet, y la representante de la Fundación Konrad Adenauer en Venezuela, Annette Schwarzbauer, expresaron en sendas intervenciones su admiración por la labor de expresidente fallecido en 2007. Encomiaron su «figura humana y cristiana».

Luis Herrera Campíns fue admirador del canciller Konrad Adenauer sobre quien escribió en innumerables ocasiones en sus publicaciones editoriales, mientras ejerció el periodismo; además, el dirigente del partido Copei se formó en Münich, donde se exilió durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y allí aprendió a hablar el alemán.

Schwarzbauer subrayó la labor política y parlamentaria del expresidente socialcristiano y su preocupación por temas como la educación, la cultura y la economía.

Por su parte, Pellet, además de resaltar los fuertes lazos del homenajeado con Alemania, recordó que en su período presidencial empezó la internacionalización de la industria petrolera venezolana y se concretó una alianza con la alemana Veba Oil, que «fue la primera asociación entre un país de la OPEP y una refinadora alemana», dijo.

Asimismo, el diplomático destacó la preocupación de Herrera por la integración regional con la comunidad andina, la paz en Centroamérica y hasta su cargo como secretario general de la Internacional Demócrata Cristiana (hoy Internacional Demócrata de Centro).

En esta actividad hubo un panel en el que intervinieron Pilarica Iribarren, monseñor Ovidio Pérez Morales y el propio Ramón Guillermo Aveledo, quienes repasaron distintas facetas de la vida y personalidad de Herrera Campíns: el gobernante, el hombre y el político y parlamentario.

También participó, vía telemática, el exsenador chileno Andrés Zaldívar, quien felicitó el «justo homenaje».

Acerca de los libros recién editados, agregó que las intervenciones allí recogidas permiten conocer «la calidad de un hombre multifacético en todas sus intervenciones».

(LEER TAMBIÉN: LUIS LAURIÑO: «RÓMULO BETANCOURT TOMÓ MEDIDAS SISTÉMICAS QUE PERMITIERON EL DESARROLLO DE VENEZUELA DESDE LA NADA»)

Más de 260 discursos de política y «búsqueda de entendimiento»

A lo largo de los dos tomos de «Luis Herrera Campíns, vida parlamentaria»el lector encontrará más de 260 intervenciones realizadas por el dirigente político, en su carácter de diputado y senador, en temas diversos que van desde política interior a derechos humanos o política internacional.

En el estudio introductorio del libro, Ramón Guillermo Aveledo señala que, como parlamentario, Herrera contribuyó en los debates públicos, en el trámite legislativo y en la búsqueda de entendimientos, desde la postura de «nunca violar las reglas ni desbordar los límites del respeto personal propio de convivir en la democracia que queremos construir«, aun en medio de grandes diferencias y confrontaciónes.

«En sus discursos (…) podremos apreciar su conocimiento y comprensión de Venezuela y de su tiempo, de la región y del mundo, su conciencia de los problemas y su apertura intelectual para aprender y así proponer (…) Sólido en la teoría, no es teórico, sino un político práctico. Tampoco es observador imparcial, inodoro, incoloro e insípido, es un humanista cristiano que con esos ojos es que ve a la persona en sus posibilidades y sus carencias, en sus sufrimientos y sus esperanzas», apunta Aveledo en el texto.

Los interesados en descargar, en PDF, «Luis Herrera Campíns, vida parlamentaria», pueden hacer clic en los siguientes enlaces:

LUIS HERRERA CAMPÍNS, vida parlamentaria (Tomo 1)

LUIS HERRERA CAMPÍNS, vida parlamentaria (Tomo 2)

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá/Acienpol/Fundación Konrad Adenauer


(LEER TAMBIÉN: DIEZ LIBROS EN UNA DÉCADA. POR RONALD BALZA GUANIPA)