Ingeniera industrial egresada de la UCAB en 1990, la dirigente política es la primera venezolana y una de las 20 mujeres en obtener el prestigioso galardón, concedido desde 1901 por el Comité Noruego del Nobel y recibido, entre otros, por el polaco Lech Walesa, la guatemalteca Rigoberta Menchú y la paquistaní Malala Yousafzai
Este viernes 10 de octubre, medios de comunicación de todo el mundo tuvieron como protagonista a la ucabista María Corina Machado, a quien el Comité Noruego del Nobel anunció como ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025.
La dirigente política, de 58 años de edad, egresó en 1990 de la UCAB, donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial. Según su récord académico, alcanzó un promedio de notas de 16,61 sobre 20 puntos, tras un total de 55 asignaturas cursadas.
Seguidamente, la caraqueña estudió una especialización en Finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
Fundadora de la asociación civil Súmate y del partido Vente Venezuela, Machado fue diputada a la Asamblea Nacional y precandidata presidencial.
La egresada ucabista es la primera venezolana y una de las 20 mujeres que han conseguido el Premio Nobel de la Paz. Desde 1901, el Comité Noruego del Nobel ha concedido esta distinción a 112 personas.
Machado ahora figura en una lista de personalidades entre quienes se encuentran la Santa Madre Teresa de Calcuta (1979), el polaco Lech Walesa (1983), la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992), el sudafricano Nelson Mandela (1993), la paquistaní Malala Yousafzai (2014) y la iraní Narges Mohammadi (2023).
El Premio Nobel de la Paz es un galardón concedido por un comité elegido por el Parlamento noruego. Su historia se remonta a 1895, cuando Alfred Nobel, químico, ingeniero e inventor sueco destinara en su testamento la mayor parte de su fortuna a la creación de un conjunto de premios que reconocieran a quienes trabajan «en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la celebración y promoción de congresos de paz».
Además de María Corina Machado, otro venezolano galardonado con un Nobel es el médico, biólogo e inmunólogo caraqueño Baruj Benacerraf.
En 1980, el científico recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en conjunto con el francés Jean Dausset y el estadounidense George D. Snel, «por sus descubrimientos sobre estructuras genéticamente determinadas en la superficie celular que regulan las reacciones inmunológicas».
♦Texto: Jesús Abreu/Foto: https://nobelprize.org
(LEER TAMBIÉN: RECTOR DE LA UCAB INVITA A ACTUAR COMO JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ PARA CREAR NUEVAS ALTERNATIVAS)
