En el marco de la alianza, en octubre se pondrán en marcha dos cursos conjuntos sobre derecho laboral y negocios jurídicos en el contexto digital. El rector Arturo Peraza y el director de la Escuela de Práctica Jurídica de la universidad española, José Manuel Almundí, coincidieron en la conveniencia de concretar pequeños logros para garantizar la viabilidad de la cooperación

La Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Complutense de Madrid, la más antigua de la capital española, suscribieron un convenio marco de colaboración para desarrollar, de forma conjunta, actividades conducentes a «profundizar en el conocimiento y la investigación del derecho y llevar a cabo acciones formativas tendentes a difundirlo«.

Los objetivos serán desarrollados a través de la Escuela de Práctica Jurídica de la institución española, el Postgrado de la Facultad de Derecho y el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB.

El acuerdo fue suscrito este jueves 11 de julio —con intervención telemática— por el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., y por el director de la Escuela de Práctica Jurídica, José Manuel Almudí. Durante el intercambio, ambas autoridades manifestaron su complacencia por el entendimiento alcanzado e hicieron mutuos reconocimientos a sus universidades, por el prestigio académico que les acompaña y que se refleja en los dos continentes.

Las partes acordaron «fortalecer sus relaciones mediante la colaboración mutua y la realización de actividades de docencia, fomento del conocimiento jurídico e investigación» con «cursos, congresos, seminarios, coloquios, simposios, conferencias, foros bilaterales o multilaterales«.

En el marco de la alianza, en octubre de 2024 se iniciarán dos cursos de actualización profesional: Derecho laboral en el entorno digital y Negocios Jurídicos con Empresas Digitales. Derecho de la Competencia, los cuales serán dictados por una dupla de docentes de ambas universidades.

Por la UCAB, los cursos estarán a cargo de los profesores César Carballo Mena y Miguel Mónaco, respectivamente.

Durante la firma, realizada en el salón del Consejo Universitario, acompañaron al rector la secretaria general, Magaly Vásquez; la directora del Postgrado de la Facultad de Derecho, Ninoska Rodríguez; Anafina Vargas, directora de la Oficina Técnica de Postgrado, y la consultora jurídica, Laurence Quijada. Se conectaron, vía Zoom, el vicerrector académico de la UCAB, José Francisco Juárez; el director del CIAP, Miguel Goncalves, y el vicerrector de Extensión de la UCAB Guayana, Jorge Pernía.

Con José Manuel Almundí estuvieron, también de forma telemática, el secretario de la Escuela de Práctica Jurídica, Alejandro Zubimendi, y Claudia Cuesta, abogada venezolana con estudios de cuarto nivel en la Complutense, que hizo la intermediación para la suscripción del convenio.

«Logros pequeños, pero concretos»

El rector Arturo Peraza agradeció que, en medio de las condiciones que caracterizan a Venezuela, la Complutense considere a la UCAB “compañía en esta aventura”.

«Tratamos de hacer un equipo que haga viable este proyecto que tenemos en manos (…) Que hablemos con logros pequeños, pero concretos, para mí augura una oportunidad para todos», dijo el también abogado sobre los primeros pasos adelantados con el par de cursos.

«Para nosotros es importante poder tener relaciones con España por razones naturales (…) La formación de nuestros profesionales de la mejor manera pasa por los elementos de internacionalización que son los que están apareciendo en esta dimensión del convenio. Que podamos intercambiar cursos, talleres, oportunidades, reconocimientos, nos abre mutuas oportunidades. Visto desde Venezuela, que haya el aporte de la Complutense, una universidad tan prestigiosa, en la formación de nuestros profesionales va a ser un elemento de enriquecimiento, una dimensión que vamos a poder explotar como oportunidad para los estudiantes venezolanos», sostuvo Peraza.

Por su parte, el representante de la Complutense, José Manuel Almundí, afirmó: «Somos de la idea de que los grandes proyectos hay que empezarlos con pequeñas cosas». Para él, los dos cursos impartidos con la UCAB «pueden ser un banco de pruebas para establecer la relación para el futuro».

Precisó que la Escuela de Práctica Jurídica tiene 70 años de existencia y cuenta con más de mil alumnos de postgrado, cursando mayormente maestrías. Destacó el interés por proporcionar formación continua y por eso “80% de los estudiantes son profesionales en ejercicio”.

En el interés por expandir su influencia, Almundí dijo que han buscado «socios únicos entre los distintos países» y que tiene «las mejores referencias de la universidad a través de colegas venezolanos que se dedican al derecho fiscal y tributario y son egresados de la UCAB y hoy son profesores de esta universidad».

«Nos sentimos honrados de firmar este convenio de colaboración. La Complutense está muy ilusionada con esta nueva relación y confiamos en que estos dos cursos sean el germen de otros más que puedan venir en el futuro. Estamos agradecidos de que la UCAB confíe en la Complutense para completar su oferta académica, de la mano de un socio europeo», dijo el director de la Escuela de Práctica Jurídica.

♦Texto: Elvia Gómez /Fotos: Manuel Sardá