Cuatro de los 13 equipos participantes clasificaron a una competencia regional, a realizarse en noviembre en el campus Montalbán,  en la que medirán sus habilidades de resolución de problemas algorítmicos con alumnos de universidades de Venezuela y Colombia

La Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con el apoyo de la Dirección de Tecnología e Información (DTI), realizó recientemente el Maratón Local de Programación UCAB-Edición Junio 2024.

El evento, organizado por el Departamento de Lógica y Programación de la Escuela, a cargo del profesor Joselito De Sousa, tuvo lugar el sábado 29 de junio en la sede Montalbán de la universidad reunió a 36 estudiantes de distintos semestres de la carrera, agrupados en 13 equipos, quienes se enfrentaron en un desafío de ingenio y creatividad para resolver problemas de programación algorítmica computacional.

Tres de las agrupaciones participantes fueron invitadas de otras instituciones: ArepaPowerUSB, de la Universidad Simón Bolívar (USB) , JoseOses de la Universidad Santa María  (USM) y CodeBreakers, del Instituto Técnico Jesús Obrero (IUJO) de Fe y Alegría.

La actividad forma parte de las competencias nacionales realizadas de cara a la International Collegiate Programming Contest (ICPC),  concurso internacional para estudiantes universitarios que convoca anualmente a más de 50.000 participantes de 3.000 universidades  con el objetivo de poner a prueba sus habilidades de programación, trabajo en equipo y pensamiento algorítmico.

La Red de Programación Competitiva (RPC) apoyó con la plataforma tecnológica para la realización del maratón, mientras las empresas PWC, Transcend, Cleteci, Atenea Mercantil, KeyCore International y Nosso Café fungieron como patrocinantes y se encargaron de los refrigerios y premios para los ganadores.

Una semilla plantada con esfuerzo

Según informó Joselito De Sousa, el maratón de programación se enmarca en los esfuerzos que la Escuela de Ingeniería Informática ha venido impulsando, desde el año 2023, para retomar su participación en competencias nacionales e internacionales de programación, luego de un receso de más de cinco años en este tipo de actividades.

Explicó que, luego de un proceso de captación de talentos en clubes de programación, la Escuela brindó a los jóvenes interesados formación y entrenamiento para adentrarse en el mundo de la tecnología y de este tipo de concursos

«Fue gratificante poder ver una alta participación este año. Fue una competencia demandante, pero al final de la jornada, tanto los organizadores como los muchachos salieron súper contentos con los resultados», manifestó De Sousa.

Durante cinco horas intensas, los equipos tuvieron que plantear soluciones eficientes a nueve ejercicios planteados por el jurado, compuesto por profesores de la Escuela de Ingeniería Informática, bajo los estándares de la ICPC.

Al final de la jornada, el panel evaluador entregó los certificados de participación y anunció a los tres equipos ganadores, que clasificaron al maratón Súper Regional correspondiente al norte de Suramérica 2024 de la ICPC, el cual tendrá lugar en la UCAB en noviembre de este año y en el que competirán estudiantes de varias universidades del país y Colombia.

Los equipos triunfadores fueron:

  • Ctrl+Z: Jesús Gil, Luis Martín y Matías Silveira.
  • Super Pro: Cristina Carnevali, Humberto Alemán y Brian Reyes.
  • VIRTUM: Diego García, Gustavo Kufatty y José Briceño.

Adicionalmente, el trío conformado por Daniela Silva, Norbelys Espinoza y Andrea Mendoza también clasificó para la competencia, en una iniciativa para promover la participación femenina en el campo de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEAM).

Más que programación, trabajo en equipo

El profesor Joselito De Sousa adelantó que esperan realizar otros maratones antes del Súper Regional, con la presencia de otras universidades.

Destacó la importancia de que más estudiantes se involucren en este tipo de eventos, pensados como actividades complementarias para el desarrollo del pensamiento algorítmico.

«La participación activa de los estudiantes es fundamental, ya que no solo los incentiva y motiva, sino que también les brinda una valiosa oportunidad para competir y desarrollar habilidades en la resolución de problemas usando la algoritmia y los lenguajes de programación. Además, este espacio de networking les permite compartir experiencias y conocimientos con sus compañeros, enriqueciendo aún más la experiencia de aprendizaje», afirmó.

Luis Martín, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Informática y miembro del equipo ganador de Control Z, expresó su sorpresa y alegría al enterarse de que su grupo se había coronado campeón en su segunda participación en este tipo de competencias.

Martín invitó a sus compañeros a unirse a estas actividades, las cuales considera divertidas y beneficiosas para desarrollar habilidades de superación personal.

«Estas competencias son una manera de probarnos a nosotros mismos y una forma de incentivarse tanto en estas actividades competitivas como en el resto de materias. La participación da una seguridad que es importante a la hora de programar, porque se ve mucho en el ámbito de la programación el Síndrome del Impostor. Este tipo de eventos son divertidos y más en este ambiente donde el compañerismo y la colaboración permite una perspectiva que mejora nuestra actitud con respecto a este tipo de problemas y esto suma bastante», dijo

Para participar, los alumnos ucabistas pueden ponerse en contacto con el profesor Joselito de Sousa a través del correo [email protected]

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Cortesía Escuela de Ingeniería Informática (apertura y situacionales) y Carlos Miliani (retratos)


Ingeniería Industrial UCAB exhibió el potencial de la Industria 5.0 en la Expo Aragua 2024