El pasado miércoles 27 de noviembre, el sello editorial de la UCAB, abediciones, y la ONG Venezuela Competitiva presentaron el libro La esencia del éxito en tiempos turbulentos, un volumen que reúne 200 ejemplos exitosos de emprendimientos sociales y económicos que se han producido en Venezuela en los últimos 25 años.

El evento tuvo lugar en el marco de la IV Feria del Libro del Oeste de Caracas y contó con la presencia de tres coautoras del texto: Imelda Cisneros, Sary Levy y Vanessa Anderson, quienes detallaron impresiones y experiencias surgidas a lo largo de la elaboración del libro. La actividad fue moderada por el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, y el director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la universidad, Jaime Bello León.

Cisneros, actual presidenta de Accs Consultores y ex ministra de Fomento, agradeció la disposición de la UCAB frente a la idea de editar el libro. “Estoy agradecida con el respaldo que recibimos desde el primer momento. Personalmente me recibieron y compraron la idea de este proyecto que conmemora los 25 años de la organización ‘Venezuela competitiva’”, resaltó Cisneros, quien además es fundadora de esta agrupación.

 

“Para nosotros un país competitivo está integrado por gente preparada para vivir en un ambiente de libertades políticas y económicas. Personas educadas y dispuestas a desafiar con su laboriosidad al proteccionismo. Personas que retan la simplicidad y ligereza del rentismo. Personas que se oponen al facilismo y exaltan la excelencia. Personas que enfrentan la corrupción y promueven con su ejemplo una sociedad productiva. Para nosotros, son gente dispuesta a trabajar para satisfacer sus metas, pero que también se aseguran de que sus metas estén armonizadas con las metas de progreso y de equidad que necesita el país. Esa es la gente que queremos”, expuso en su introducción.

Sin embargo, Cisneros aseguró que un país logra y alcanza esos niveles cuando su gente, ya sean políticos, sociedad civil o militares, entiende, distingue y percibe que la sostenibilidad de su bienestar, el de su familia, el de su patria, depende del compromiso genuino, de la responsabilidad y el cumplimiento del deber individual de cada uno de sus ciudadanos. “Sabemos que no es fácil, pero no hay otra forma de lograrlo más que educando a la población”.

Esparcidos a lo largo de 19 estados del país, los casos incluidos en La esencia del éxito en tiempos turbulentos fueron premiados por la ONG en el último cuarto de siglo y pertenecen a las áreas de la industria, el comercio, la agricultura y la organización social. Aseguró Cisneros que 86 de esos proyectos siguen vigentes y que 22% del total fueron absorbidos por el Gobierno.

Para la coautora, la esencia del libro trata sobre “personas que se han negado a ser víctimas de un Estado decadente”. Personas que, de acuerdo con la psicóloga Vanessa Anderson, “colocan al ser humano como centro del trabajo. Esto no es más que humanizar el trabajo, facilitárselo a los empleados proporcionándoles un ambiente distinto, amigable, para que se sientan a gustos al venir a trabajar. Estos líderes buscaron herramientas que convirtieran el lugar de trabajo en un oasis para compartir”.

A la luz de la investigación realizada para producir el volumen, la economista Sary Levy indicó que, a raíz de la volatilidad de la economía y la crisis en la que está sumergido el país, el empresario venezolano se ha visto obligado a ser “flexible, rápido y eficiente”. Detalló que los casos reseñados demuestran que una empresa exitosa no puede sacrificar calidad por rentabilidad, pues la primera es el “vínculo más fuerte que tiene un vendedor con el consumidor y lo que le asegurará un futuro al emprendedor”.

No solo el vínculo emocional entre empleador y empleado es importante hoy en día, dijo Levy, sino también el lugar que este líder otorga a dicho trabajador en su escala de prioridades. “Tú quieres mantener a esa persona en tu empresa y debes satisfacer ciertas necesidades que tenga. Por lo tanto, independientmente de lo complicado que pueda ser el mercado, tú debes colocarlo a él primero en la remuneración, porque él es el que permite la supervivencia de la empresa”.

El rector de la UCAB cerró la presentación bautizando oficialmente el texto y agradeciendo a los participantes. Apuntó sentirse identificado con el contenido y el título del libro, pues “la UCAB tampoco se ha rendido en estos tiempos turbulentos”.

♦Texto: Alejandro Benzecry/Fotos: Oswer Díaz