La Universidad Católica Andrés Bello, sede Montalbán, le dio la bienvenida a más de 700 nuevos estudiantes con dinámicas recreativas para fomentar la integración y el contacto directo con autoridades, profesores y alumnos regulares, quienes les ofrecieron una mirada de lo que será su etapa universitaria

La jornada de inducciones, destinada a los jóvenes que comenzarán su primer semestre en la UCAB durante el período académico septiembre 2024-enero 2025, abarcó las 17 carreras ofrecidas en el campus Montalbán. El evento estuvo marcado por un ambiente de entusiasmo y alegría, lo que transmitió una cálida bienvenida a los más de 700 alumnos nuevo ingreso.

Las actividades, realizadas el miércoles 11 y el jueves 12 de septiembre, fueron organizadas por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES) y el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH). En ellas colaboraron 62 estudiantes regulares, quienes actuaron como facilitadores del evento.

Formando ciudadanos para el país: el mensaje de la UCAB a sus nuevos estudiantes

El acto central tuvo lugar en el Aula Magna de la institución, donde los nuevos ucabistas se congregaron para escuchar las intervenciones de autoridades académicas, profesores, estudiantes y egresados, quienes les ofrecieron algunas orientaciones sobre lo que será su quehacer universitario.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del rector Arturo Peraza, S.J., quien felicitó a los bachilleres por iniciar una nueva etapa académica y los invitó a seguir adelante para «construir país», aun en un contexto país con «una dificultad bastante seria».

«En la medida que haya gente que tenga capacidades técnicas para poder echar adelante el contexto país, se nos permitirá avanzar. Necesitamos todo el equipo técnico humano que nos permita ganar dentro del contexto del siglo XXI. Lo que queremos hacer nosotros es formar y darles las competencias para que ustedes puedan desafiarse», dijo Peraza.

El acto continuó con las palabras de los estudiantes David Santana, de Ingeniería en Telecomunicaciones, y Rebeca Escalona, de Comunicación Social, quienes presentaron un «Kit básico de supervivencia (de ucabistas para ucabistas)», que incluye los diversos canales de apoyo disponibles para los estudiantes, así como una serie de consejos para desenvolverse de manera efectiva dentro del campus.

Posteriormente, los profesores Astrid Pérez y Alex Useche, de la Escuela de Comunicación Social, detallaron los principales aspectos académicos e institucionales que posicionan a la UCAB como la mejor universidad privada del país, así como también ofrecieron un recuento de las escuelas, facultades y alternativas de extensión académica y social de la institución.

«Una cosa es estudiar en la UCAB, y otra cosa muy distinta es ser ucabistas. Vamos a ser ucabistas aprovechando todas estas oportunidades que les hemos presentado, con nuestros valores, nuestra excelencia y compromiso que nos caracteriza», puntualizó Useche.

(Ver también: La UCAB se posiciona como líder en reputación académica y entre empleadores en Venezuela, según ranking mundial QS 2025)

El padre César Muziotti, S.J., director de Identidad y Misión, compartió con los presentes las «Cinco claves para la esperanza de todos los ucabistas». Entre ellas, destacó la importancia de reconocer la realidad, cultivar la empatía y la compasión, actuar con responsabilidad, encontrar sentido en lo cotidiano y promover el diálogo basado en la verdad.

«No subestimemos el impacto que podemos tener en nuestra vida y en la vida de quienes nos rodean con las pequeñas acciones de todos los días. Parecen pequeñas, pero juntas son muy grandes y, para eso, evidentemente hay que cultivar el diálogo y la verdad, porque cuando las dinámicas de mal o de odio se ganan mi corazón y yo llego a odiar, a no vivir en la verdad y vivir en la tristeza, ese mal habrá ganado. No puedo permitirme a mí mismo vivir en esa realidad, tengo que tener claridad en que si quiero ser el ciudadano, además de ser el estudiante que esta sociedad necesita, yo necesito actuar con diálogo, con verdad y con esperanza», resaltó Muziotti.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del estudiante de Ingeniería, Giuseppe Di Fabio, y del egresado de la Facultad de Ingeniería, Raymond Arteaga, quienes compartieron con los jóvenes sus experiencias dentro de la universidad, como representantes estudiantiles y miembros de agrupaciones como LAMUN UCAB y Deportes UCAB.

Di Fabio impulsó a los estudiantes a sentirse seguros de su recorrido dentro de la universidad,  «una de las etapas más bonitas» de la vida. «Un camino en esta casa de estudios que está lleno de muchos desafíos, pero con todas las habilidades que adquirirán en su nueva casa de estudios, les garantizo un éxito oportuno», comentó Di Fabio.

Por su parte,  Raymond Arteaga expresó: «Yo soy un creyente de algo: la vida se mide en momentos y los momentos son creados por experiencias. Así que les digo que creen esas experiencias, vivan las experiencias universitarias, vivan la vida universitaria y les deseo lo mejor de los éxitos».

Adentrándose en el campus 

Al concluir la ceremonia de bienvenida, los estudiantes nuevo ingreso se trasladaron a la Plaza del Estudiante, donde se les ofreció un refrigerio y un breve espectáculo musical.

Allí, los facilitadores y el equipo del CADH guiaron a los jóvenes en una serie de actividades psicosociales diseñadas para fomentar la integración y el desarrollo personal. A través de dinámicas lúdicas y reflexivas, los nuevos ucabistas pudieron conocer a sus futuros compañeros, adquirir herramientas para su vida académica y explorar sus habilidades y fortalezas.

Una vez concluidas las inducciones psicosociales, los bachilleres recorrieron las instalaciones de sus respectivas carreras, guiados por directores, representantes estudiantiles y profesores, quienes les mostraron los espacios donde desarrollarán sus conocimientos profesionales.

Emoción y expectativas: hablan los nuevos alumnos

El nerviosismo y la expectativa eran palpables entre los asistentes, quienes no dudaron en compartir sus emociones.

Daniela Lense, una joven de 18 años, acaba de graduarse como bachiller en el Liceo San Agustín. Emocionada, se prepara para iniciar su primer semestre en la carrera de Ingeniería Civil, una decisión que nace de la vocación heredada de su familia y su pasión por la construcción.

Luego de un recorrido previo por la universidad en un evento de XPR Mundo UCAB, donde ella y sus compañeros de clase tuvieron la oportunidad de explorar el campus y los laboratorios de ingeniería, Daniela se convenció de estudiar en esta institución.

«Eso fue una parte que yo siento que fue decisiva para mí, por la calidad de laboratorios, que tienen bastantes cosas, las cosas funcionan. Eso fue de las cosas que más me llamaron la atención. Luego de la inducción me siento bastante emocionada, con muchas expectativas y con ganas de estudiar mucho para poder salir bien en las materias», comentó.

Por su parte, Alejandro Rosso, de 21 años, hizo un viaje desde San Cristóbal (estado Táchira), donde terminó su bachillerato hace tres años.

Antes de decidir estudiar Derecho en la UCAB, trabajó como asistente jurídico en una firma de abogados. Luego de su experiencia laboral, se animó a estudiar en la UCAB por su prestigio en la formación de futuros abogados: «Siento que la carrera de Derecho me da todas las herramientas para poder ayudar a las personas», puntualizó.

A continuación, una galería de imágenes de la jornada de inducciones del semestre septiembre-enero 2024:

Texto: Mariana Pérez Guerra/ Fotos: Manuel Sardá, Christian Lazo y Fabián Giampaoletti