El optimismo y la alegría dominaron el primer día de clases del semestre septiembre 2024-enero 2025. El rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., recordó el compromiso de la universidad con el país y llamó a enfrentar la incertidumbre, descubriendo «las ventanas que nos pueden abrir caminos hacia el futuro»
Como es costumbre, y tras el período vacacional, la Universidad Católica Andrés Bello recobró el espíritu vibrante que la caracteriza gracias al bullicio y la presencia de estudiantes, docentes, investigadores, personal administrativo y obrero.
Así, el lunes 16 de septiembre, primer día de clases del período académico 2024-2025, estuvo repleto de reencuentros, abrazos, entusiasmo y ganas de comenzar.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de la universidad, más de 6.600 alumnos (5.900 en Caracas y 750 en Guayana) iniciaron el semestre septiembre 2024-enero 2025 en alguna de las 17 carreras de pregrado o en una de las cuatro academias de oficios modernos de la institución.
De ese total, alrededor de 1.400 son nuevos ucabistas y 4.500 continuarán su recorrido hacia la titulación profesional.
En el campus Montalbán, el ambiente fue de optimismo y alegría. En salones y laboratorios repletos, los jóvenes y sus docentes comenzaron o retomaron las rutinas académicas.
Como es tradición, también se llevaron a cabo actividades recreativas en la feria de comida y en varias áreas del campus para dar la bienvenida a los ucabistas.
La UCAB: resiliencia y compromiso, más allá de la incertidumbre
El rector Arturo Peraza, S.J., envió un mensaje a todos los miembros de la comunidad universitaria. En primer lugar, recordó que, pese al contexto de incertidumbre que domina Venezuela, la UCAB siempre consigue sobreponerse a las distintas situaciones que se presentan y trabaja para contribuir con el desarrollo del país. «Necesitamos ser una universidad que discute lo que ocurre en el contexto país y global», afirmó el doctor en Ciencias Políticas.
Mencionó que la institución confiada a la Compañía de Jesús es resiliente y capaz de crear nuevas alternativas, por lo que debe seguir trabajando para «descubrir las ventanas que nos pueden abrir caminos hacia el futuro», dijo el sacerdote jesuita.
«Somos capaces de apostar a la libertad académica, a la libertad de criterios, de opinión, a la diversidad y eso somos como UCAB. Del lado de la universidad, están las puertas abiertas nuevamente para la creación, para el futuro y para las nuevas oportunidades. Conscientes de las dificultades que estamos viviendo, la invitación es a apostar por el futuro de cada uno de ustedes, especialmente de los jóvenes que están comenzando en esta universidad y de cada uno de nuestros alumnos que quieren llegar a sus metas, sus objetivos, pero abiertos siempre a la solidaridad en nuestro país, sobre todo con las comunidades más necesitadas», señaló.
El vicerrector académico, José Francisco Juárez, apuntó que la UCAB comienza un nuevo período académico consolidando su posición privilegiada como la primera institución privada de educación superior en el país. «Esto se debe a la buena gestión, al trabajo permanente de todos sus miembros y al compromiso demostrado para llevar a cabo la misión educativa encomendada», sostuvo en una carta enviada a los ucabistas.
Añadió que, durante el año lectivo que comienza, profesores, investigadores, trabajadores y alumnos deben trabajar para «apuntalar la educación de calidad en un contexto desafiante», a través de la atención y fortalecimiento de distintos aspectos relacionados con la gestión, entre ellos la innovación, la investigación y la movilidad internacional.
«Tenemos el compromiso de seguir haciendo de esta institución un espacio para el encuentro, donde se busque el conocimiento mediante el uso disciplinado de la razón, enfocados en poner el talento que cada uno posee al servicio de los demás por una educación de calidad. Estamos convencidos de que por esa vía estaremos aportando al país que queremos construir», afirmó.
En declaraciones para El Ucabista, Juárez destacó varios avances en materia educativa en la UCAB. Entre ellos, mencionó la implementación del Programa de acompañamiento y mejora de la docencia mediante la evaluación de la práctica docente en el aula y cómo espera que aumente el número de participantes este semestre.
Respecto a los estudiantes, subrayó la promoción de la calidad educativa a través de alianzas con colegios. Estas, a juicio del vicerrector, son importantes, pues permiten «enfocarse en las necesidades formativas de estudiantes -y docentes- de 4to y 5to año de bachillerato, así como los que se encuentran en su primer semestre en la UCAB».
José Francisco Juárez también destacó la renovación de los pensum de casi todas las escuelas y anunció las próximas Jornadas de Innovación, un espacio para revisar y fortalecer el modelo por competencias que la UCAB implementa desde hace 15 años en sus aulas de la mano con el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA).
Recordó que la universidad cuenta con varias iniciativas de fortalecimiento extracurricular para la población estudiantil, entre ellas el programa Más allá del promedio, que ofrece a los estudiantes la posibilidad de participar en clubes de lectura, redacción de artículos, encuentros con especialistas y certificación en ciencias, tecnología y humanidades. También invitó a participar activamente en las actividades que las Cátedras Libres de la UCAB ofrecerán durante el semestre.
Construyendo futuro desde las aulas
Profesores y estudiantes ucabistas compartieron sus expectativas de cara al inicio de clases.
«Esta es una excelente oportunidad de celebración en la UCAB. Y yo animo a los estudiantes, profesores, colaboradores, incluso a los proveedores, a que estemos en una gran fiesta académica«, resaltó el profesor e investigador Guillermo Yáber Oltra, docente de pre y postgrado de la Escuela de Psicología.
En un tono similar se expresó Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación, quien pidió poner en práctica la energía, las ganas y la convicción en el trabajo académico.
«Entendemos que estamos aún impactados por la situación general del país, sin embargo, tenemos todas las ganas de seguir construyendo y edificando futuro de Venezuela; además, asumiendo lo que ha sido siempre la UCAB: un espacio de encuentro y de trabajo en equipo», afirmó .
Del lado de los alumnos, Reinaldo Castellanos, cursante de primer semestre de Psicología, destacó que su expectativa está centrada en forjar lazos valiosos con otros compañeros, así como escalar favorablemente con las notas de sus clases. «Me emociona conocer gente nueva y más acerca de mi carrera. Aunque presenté en otras universidades, mi opción era la UCAB», dijo.
Entretanto, Mariángel Ferrer también destacó el entusiasmo que siente por iniciar su educación universitaria. «Tengo muchas expectativas porque a mí siempre me ha encantado la UCAB y es un sueño que tengo desde pequeña poder estudiar aquí y convertirme en una mujer exitosa con todo lo que pueden enseñarme. Es un ambiente familiar para mí y sé que serán unos muy buenos años», aseguró la estudiante de Administración de Empresas.
A continuación algunas imágenes del inicio del semestre septiembre 2024-enero 2025 en la UCAB Montalbán
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá