Como parte de las actividades formativas de Ingeniería Mecatrónica, el CEO en Venezuela de la empresa de robótica Unitree, Christian Serrano, ofreció una charla sobre las tendencias mundiales en el área. «La nueva perspectiva de la robótica es que todos los robots, desde el más sencillo al más complejo, deben ser capaces de analizar y responder sin ningún tipo de conectividad externa», afirmó
Los robots bípedos con características humanoides o los cuadrúpedos similares a mascotas, capaces de cumplir funciones de apoyo personal o profesional, formarán parte de la realidad cotidiana en menos tiempo del que muchos imaginan.
Esta fue una de las ideas centrales de la charla «Más que humanoides. Diseño, morfología y tacto», que dictó recientemente en la UCAB Cristian Serrano, CEO de Unitree Venezuela, representante de la corporación china Unitree Robotics, una de las más importantes en el mercado de fabricación y comercialización de robots.
En la conferencia, dirigida a estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Serrano ofreció un recorrido sobre las tendencias mundiales e innovaciones tecnológicas que están próximas a definir el futuro en esta área.
«La robótica no es nada más ingeniería tradicional, ni la electrónica, ni software. Ahora se incorporan disciplinas dan distintas como diseño de moda y biología. La idea de que la tecnología nos remplace no es viable, porque la tecnología depende de nosotros. Es momento de pensar cómo podemos lograr que los robots nos acompañen y colaboren en nuestro día a día, y en cuánto tiempo podemos hacerlo posible», expresó el invitado a quienes lo escucharon en el auditorio Guido Arnal de la Facultad de Ingeniería.
Durante la conversación, el empresario estuvo acompañado por dos modelos programables que ejemplificaron sus afirmaciones:
El «GO2» (criatura de IA similar a un perro y con destrezas para saltar, correr, reconocer el terreno y acompañar a su dueño) y el «G1» («avatar de IA» de metro y medio de altura y características antropomórficas, con habilidad para manipular objetos, reconocer el espacio, sentarse, acostarse, caminar y correr, entre otras cosas).
(LEER TAMBIÉN: ESTUDIANTE DE MECATRÓNICA DE LA UCAB COMPETIRÁ EN OLIMPIADA MUNDIAL DE ROBÓTICA EN SINGAPUR)
Nuevas tendencias en la robótica
Una investigación de la firma financiera Morgan Stanley estima que, para el año 2050, el número de robots con apariencia y funcionalidad humana se acercará a los 1.000 millones, y se usarán, en un 90%, con fines industriales y comerciales.
«China lidera la carrera para desarrollar estos equipos», se lee en un artículo publicado en su página web.
Precisamente, Christian Serrano relató su experiencia reciente en el país asiático, donde participó en la edición 2025 de la Conferencia Internacional IEEE/RSJ sobre Robots y Sistemas Inteligentes (IROS), celebrada en la ciudad de Hangzhou.
El evento, que se desarrolla anualmente desde hace más de 30 años, reunió a unos 8.000 asistentes y más de 120 empresas chinas dedicadas a la investigación, desarrollo, ensamblaje y comercialización de robots.
A través de foros, exposiciones y visitas técnicas, explicó Serrano, la conferencia abordó temas relacionados con el mejoramiento de producción y funcionalidades de estas máquinas, entre ellos métodos de desarrollo basados en IA, mecánica y control, equilibrio corporal, percepción visual, gestos, postura y expresiones faciales, además de ética y filosofía.
(LEER TAMBIÉN: SEMIÓLOGO ITALIANO MASSIMO LEONE DESDE LA UCAB: «LA ESPECIE HUMANA PODRÍA REDEFINIRSE COMO LA ESPECIE HIBRIDADORA»)
Con base en lo que observó, el ponente aseguró que este sector tecnológico tiene un horizonte claro: desarrollar robots cada vez más autónomos y con características más cercanas a la gente.
Para ello, la industria trabaja, entre otros asuntos, en la incorporación de materiales flexibles como la silicona (para emular la piel humana o medir temperatura) y el diseño de unidades capaces de imitar formas y conductas naturales, todo con el fin de que las máquinas puedan funcionar mejor en ambientes cotidianos.
También resaltó que hay esfuerzos significativos en el desarrollo de modelos de aplicaciones militares y humanitarias, como robots bomberos y de rescate, que puedan limitar el riesgo de pérdidas humanas.
«Los trabajos que ellos -los robots- van a hacer son básicamente todos aquellos que el ser humano no quiere hacer o aquellos altamente complicados, desde doblar ropa a limpiar los baños, o también hacerse cargo de nuestra seguridad. Esto le permitirá al ser humano dedicarse a cosas más ´elevadas´, entiéndase el arte o la ciencia», afirmó Serrano.
Robots independientes y con capacidad de análisis: lo que viene
Serrano señaló que, aunque suene «a posible alarma o futuro distópico», para que los robots humanoides puedan a adaptarse a las necesidades humanas, es necesario multiplicar sus capacidades de procesar información por sí mismos, sin depender de conectividades externas o supervisión constante.
Memorias basadas en eventos, software que permita procesar cambios y clasificarlos como relevantes o no relevantes, así como la capacidad propia de liberar memoria y nuevos tipos de canales de comunicación máquina-humano, son las bases que —indicó— permitirán la futura autonomía de los robots.
«La nueva perspectiva de la robótica es que todos los robots, desde el más sencillo al más complejo, deben ser capaces de analizar y responder sin ningún tipo de conectividad externa. ¿Por qué? Porque todos sabemos que aun en los países desarrollados la conectividad puede fallar. La idea es que podamos contar con ellos tanto para tareas sencillas como otras que no lo son tanto», puntualizó.
(LEER TAMBIÉN: LA UCAB PRESENTÓ APLICATIVOS CON IA PARA APOYAR LA EDUCACIÓN, LA MANUFACTURA Y EL COMERCIO)
Contrario a la visión de que estas máquinas con IA reemplazarán el trabajo humano, el experto señaló que la producción de robots y su incorporación a la industria o el comercio requerirá la participación activa de personas en todas sus etapas: ideación, fabricación, ensamblaje y desarrollo.
«La verdad es que se crearán nuevos puestos de trabajo porque esos robots van a necesitar personas que se hagan cargo de ellos. Todo se trata de perspectiva», remarcó.
(LEER TAMBIÉN: COMUNICACIÓN, ARQUITECTURA E INFORMÁTICA UCAB REFLEXIONARON SOBRE IA Y FUTURO PROFESIONAL)
«La robótica es una oportunidad real en Venezuela»
La visita de Christian Serrano a la UCAB no se limitó al encuentro con los estudiantes. Tras la conferencia, los dos modelos de robots que acompañaron al ponente recorrieron el campus y robaron la atención de los miembros de la comunidad universitaria.
Según comentó el representante de Unitree Venezuela, las máquinas ya se encuentran disponibles para su comercialización a nivel nacional, tienen «precios accesibles dentro del mercado de robots» y pueden programarse para cumplir funciones que el usuario necesite, «desde mascotas hasta cuidadores de adultos mayores».
Más allá de la curiosidad tecnológica, Serrano animó a los alumnos a ampliar sus conocimientos en la materia, integrando a la ingeniería otras disciplinas que puedan mejorar y acelerar el proceso de producción de estas máquinas en el país.
Aplaudió que la UCAB haya incorporado Ingeniería Mecatrónica a su oferta académica. Cree que esta carrera es fundamental para el desarrollo del sector.
«La robótica es una oportunidad real en Venezuela si se cuenta con disciplina, constancia y ganas. El futuro demandará profesionales que sepan programar, porque hoy en día, si no programas, estás ‘frito’. La diferencia entre el presente y el futuro son ustedes», destacó.
Los interesados en conocer detalles sobre el plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica en la UCAB pueden hacer clic en este enlace: https://ingenieria.ucab.edu.ve/mecatronica/descripcion-de-la-carrera/
También está disponible la cuenta @IngenieriaUCAB_ en X e Instagram.
♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Manuel Sardá
(LEER TAMBIÉN: UCABISTAS ENFRENTARON DESAFÍOS REALES EN HACKATHON DE IA)












